viernes, octubre 31, 2008

GRUPO 148 - PROGRAMA DEL MODULO

FACULTAD: ADMINISTRACION PUBLICA TERITORIAL

PROGRAMA: APT ARMENIA

AREA:

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GESTION DE LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS

MÓDULO - SEMINARIO O TALLER:

NÚMERO DE CRÉDITOS:

MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

JORNADA: SABADOS DE 7:30 a 12 m

SALÓN:

FECHA DE INICIACIÓN: NOVIEMBRE 01 DE 2008

FECHA DE TERMINACIÓN: DICIEMBRE 06 DE 2008

NOMBRE DEL DOCENTE: GIOLBERTO ALVAREZ MEJIA

E-MAIL: gilalme@gmail.com

No DE SESIONES POR SEMESTRE: 6

ASPECTOS ACADÉMICOS DE LA ASIGNATURA

RESUMEN ANÁLITICO DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS: Durante el curso se hará una mirada a la gestión pública a través del proceso administrativo con sus dificultades y responsabilidades sin descuidar los paradigmas de la burocratización.

MAPA CONCEPTUAL:

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ORGANIZACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS
PLANES Y ORGANIZACIÓN Y LA RELACION CON EL CONTROL
LA RESPUESTA ORGANIZACIONAL A LA NUEVA GESTION PUBLICA

JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: Un Administrador Público es ante todo un gerente cuya medida de gestioón será con resultados, lo que en este mundo globalizado al cual se debe insertar el país es premisa fundamental para esta profesión.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. GENERAL.
Presentar al estudiante los elementos teóricos para comprender integralmente el proceso administrativo enmarcado en la gestión pública como habilidad gerencial.

2. ESPECIFICOS:
-Analizar las diferencias y semejanzas entre organizaciones públicas y privadas
-Determinar los tipos de planes para la gestión pública
-Conceptualizar sobre las organizaciones empresariales y su incidencia en lo público
-Sensibilización sobre los indicadores de gestión y la importancia en la administración publica y privada.

LOGROS ESPERADOS:
-Comprensión del proceso administrativo
-Conocer elementos de planeación
-Direccionamiento hacia la organización y el entorno
-Comprensión y elaboración de indicadores de gestión

CONTENIDO TEMATICO
NÚMERO DE SESIONES POR UNIDAD: 1 (UNO)

DESARROLLO TEMÁTICO

SUBTEMA No 1.: LA GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
TEXTO: Analizar las semejanzas y diferencias entre la organización pública y privada

SUBTEMA No 2.: PROBLEMAS ORGANIZACIONALES
TEXTO: Definir y analizar los modelos de departamentalización y su incidenca en la gestión

SUBTEMA No 3.: PLANEACION
TEXTO: Analizar la planeación estratégica la prospectiva y elementos del Balanced Score Card

SUBTEMA No 4.: ORGANIZACION
TEXTO: Analizar y comprender la Estructura conceptual, operativa y administrativa de la empresa

SUBTEMA No 5: INDICADORES DE GESTION
TEXTO: Definición y elaboración de un indicador y su aplicación a cualquier sistema administrativo

SUBTEMA No 6: BUROCRTATIZACION
TEXTO: La burocracia de Max Weber y la aplicación a las organizaciones de hoy análisis de la ley 909

COMPONENTES DE CADA UNA DE LAS SESIONES EDUCATIVAS INCORPORADAS A LA RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR.

Competencias del conocer: La definición de gestión y los conceptos a tener en cuenta en las estructuras organizacionales.

Competencias del hacer: Elaboración de planes de acción, adaptación de estructuras organizacionales e indicadores de gestión.

Competencias del ser: Desarrollo de habilidades organizacionales de gestión y control pertinentes en la empresa pública de hoy.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE ENSEÑANZA: Exposiciones magistrales con apoyo de casos y lectura.

ESTRATEGIAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE : desarrollo de talleres de aplicación en clase, trabajos extraclase con apoyo del Blog del docente

RECURSOS DIDÁCTICOS
- VIDEOS
- ENTREVISTAS A PERSONAJES
- ARTICULOS (Conectados con la fuente)
- Presentaciones en power point con ayuda de videos

COMPONENTES DE LA EVALUACIÓN:
- AUTOEVALUACIÓN
- EVALUACION DEL APRENDIZAJE
- BASE DE PREGUNTAS SELECCIÓN MULTIPLE
- TRABAJOS EXTRACLASE
- REFLEXIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES

COMPONENTES DE LA NOTA:
- TRABAJOS Y TALLERES DE CLASE: 35%
- EXPOSICION DE CASOS PROYECTO DE AULA: 20%
- EXAMEN FINAL: 30%
- ELABORACION Y PRESENTACION DE PROTOCOLOS 5%
- ASISTENCIA Y PARTICIPACION EN CLASE 10%


BIBLIOGRAFÍA
Fundamentos de Administración - Robbins y Coulter
Gerencia Lúdica – Gilberto Alvarez
Planeación estratégica – Jean Paul Sallenave
La Gestión Pública – Bozeman Barry
Revista Gestión, revista Poder, periódicos Portafolio y la República
http://www.monografías.com/
http://www.gerentes.com/
http://www.tutoriales.com/
ADMINISTRACION – Stephen P. Robbins y Mary Coulter


OBSERVACIONES:
- Ubicación del docente: Avenida 30 de Agosto N° 46-131 de Pereira – telefono oficina:
- Celular: 3006195556
- Blog: http://gilalme.blogspot.com/GRUPO_148
NOTA ESPECIAL: Las fechas para entrega de trabajos serán inamovibles con el fin de estimular la organización y disciplina en el proceso formativo.

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial