domingo, agosto 29, 2010

190 - APOSTAR AL SEMENTO ALTO

(Hacr un ensayo de este artículo del periódico Portafolio para enviar por correo antes de la clase del 8 de septiembre, o en fisico en ella)

'Innovación, apuesta para segmento alto', dice director general del Grupo Attmosféras, Agustín Aylagas

El primer semestre del 2010 fue de transición para el negocio de la firma de diseño y decoración, según el ejecutivo.


El Grupo -importador de porcelanato, maderas, sistemas eléctricos y accesorios y productos de cerámica- registró un crecimiento de 16 por ciento el año pasado, 7 puntos porcentuales menos que en el 2008. Sin embargo, para Aylagas, "la situación se dio por los ajustes propios de la economía local e internacional, lo que, realmente, no causó mayor alarma.

"Claro, hemos actuado con cautela pero conscientes de que debemos apostarle a la innovación y no podemos quedarnos quietos", anota el empresario español. Para Aylagas, el primer semestre del año fue de transición, con un leve decrecimiento de 4 por ciento.

"Con una devaluación acumulada y ajustes en los volúmenes en pesos, los precios bajaron y ahora los consumidores colombianos tienen la opción de conseguir artículos más finos, a mejores precios. Algo propio de las variables del mercado", asegura. Además -agrega-, hoy por hoy, el entorno es más cambiante.

Han llegado jugadores nuevos; incluso, gente que cumplía funciones de intermediarios en diferentes operaciones del mercado en el que está Attmosféras regresó del exterior a hacer negocios en Colombia y eso también es competencia. Sana competencia. Según Aylagas, la compañía sigue 'peleando' el segmento alto y para ello ha reforzado la cobertura con 25 puntos de venta. Allí la apuesta está en las soluciones técnicas para construcción, con una atención especial en ahorros de energía como aporte al tema de la sostenibilidad.

Más sostenibilidad

"Más que una moda, este tema se ha convertido en algo esencial de nuestro negocio y en parte fundamental de lo que podemos aportar a la responsabilidad social empresarial", anota el director de Attmosféras.

Esta necesidad los ha llevado a utilizar, en mayor proporción, materiales amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, en Gran Estación, la firma participó en el trabajo que se hizo con la fachada flotante en porcelanato, labor que al margen de lo estético redunda en ahorro de energía, fácil instalación y posibilidades estéticas únicas.

Sobre el tema de la innovación, el empresario considera que "debemos ser conscientes de que, infortunadamente, vivimos en economías que especulan al tratar el tema, De ahí la necesidad de generar habilidades locales con base en lo que se ha desarrollado tecnológicamente en el mundo", advierte.

Ante esto, la compañía trabaja en nuevos procesos y en posibles alianzas; por ejemplo, para traer partes desmontadas y armar los productos en Colombia. "Es una alternativa que evaluamos. Igualmente, hemos realizado estudios para ver qué aprovechamos de lo que tenemos o qué importamos", anota Aylagas, quien también le apuesta a fusiones con firmas fabricantes para complementar la experiencia de Attmosféras en comercialización.

Sobre el sector constructor, el empresario advierte que están a la espera de que culminen los proyectos que se iniciaron hace un año para entrar con fuerza. "Aunque el negocio es muy competido, nuestra fortaleza está en complacer a los clientes con propuestas diferenciadoras".

gabflo@eltiempo.com.co

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial