domingo, enero 27, 2008

GRUPO 127 - PLAN DE CURSO CAPÀCIDAD EMPRESARIAL

PLAN DE CURSO


NOMBRE DEL CURSO CAPACIDAD EMPRESARIAL


CODIGO SEMESTRE IX
REQUISITO NINGUNO

ORIENTADOR GILBERTO ALVAREZ MEJIA


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Dar a los participantes herramientas de liderazgo y creatividad en función de generar en ellos el dinamismo que requieren las empresas de hoy de tal modo que el estudiante inicia o fortalezca su proceso de adaptación hacia el camino de los profesionales emprendedores y/o creadores de empresas

JUSTIFICACION
El mundo de hoy es cambiante y genera a diario un sinnúmero de oportunidades de las que si no estamos preparados para encontrarlas, de seguro, pasarán a la historia como algo que pudo ser simplemente y no como algo que realmente fue todo dependiendo de la forma como nos preparemos. Con base en ello se plantea este programa desde la motivación hacia el liderazgo como proceso fundamental en el desarrollo de la mentalidad empresarial lo que rima perfectamente con el desempeño profesional en este nuevo milenio.
CONTENIDO SINTÉTICO DEL CURSO

Consiste en el desarrollo de una serie de habilidades en el manejo creativo hacia el despertar o fortalecimiento de la mentalidad empresarial desde la óptica del ser humano en primera instancia y mas adelante desde el acercamiento hacia los planes de negocio para la creación de empresas.

CONTENIDO ESPECÍFICO POR SESIONES (Son 15 semanas de clase)

(Calendarización de Actividades de Aprendizaje)
SEMANA 1


Introducción

Ene 29 – Presentación del programa

Feb 01 – Mentalidad empresarial
- Proceso histórico
- Definición del empresario
- Mitos del proceso empresarial

METODOLOGIA
Magistral con ruedas de conciliación sobre la temática
.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Y BLIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Innovación Empresarial – Rodrigo Varela
Documentos Revista Dinero – Historia Empresarial de Colombia 150 años


SEMANA 2

Creatividad
Feb 05 – Creatividad
- Pasos de la creatividad
- Facilitadores
- Bloqueadores
- Como desarrollar las ideas en el negocio


METODOLOGIA
Taller práctico
.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Y BLIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Creatividad e Innovación empresarial – Raym,ond Prada
Juegos de Ingenio – Matthias Mala
Mil ejercicios de creatividad clasificados – Mauro Rodriguez


SEMANAS 2,3, 4,5

Gerencia del ser
Feb 08 – Los atributos rentables en el desarrollo personal
- Valores
- Metas
- El empresario desde adentro
- Perfil motivacional
Feb 12 – El compromiso
- La empresa como sistema
- Las nuevas reglas de juego empresarial
- Beneficios y costos del compromiso
- El equilibrio social y empresarial
Feb 15 – La Inteligencia emocional
- Definición
- Apartados del cociente emocional
Feb 19 – La autobiografía
- Los 14 subsistemas
Feb 22 – El liderazgo situacional
- Conducta laboral
- Conducta de relación
- Nivel de madurez
- Delegar
- Toma de decisiones
- Liderazgo
- Escalas de efectividad
- Manejo del poder
Feb 26 – La comunicación
- La pregunta constructiva
- La transmisión del mensaje
- La ventana de Johari
- Lo que cuenta en la comunicación informal


METODOLOGIA
Exposiciones magistrales del docente acompañadas de talleres de aplicación en cada una de las temáticas
.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Y BLIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Gerencia Lúdica – Gilberto Alvarez Mejia
La Inteligencia Emocional – daniel Golleman
Paradigmas – Joel Arthur Barrer
Periódico Portafolio – Perfiles empresariales


SEMANAS 5,6Ç

Creación de empresas
Feb 29 – Elementos de la creación de empresas
- El medio ambiente
- La Idea
- El proyecto
- La empresa
- El empresario
Mar 04 – Fuentes para selección de ideas de negocios


METODOLOGIA
Exposición de conceptos por parte del docente y conversatorio de clase sobre los condicionantes de la creación de empresa en el país
.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Y BLIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Innovación Empresarial - Rodrigo Varela


SEMANAS 7, 8,9,10,11,12

El plan de negocios
Marzo 07, 11 - El plan de negocios
Marzo 14, 25, 27 – El análisis del mercado
Abril 01, 04 – El estudio técnico
Abril 08, 11 – El análisis administrativo y legal
Abril 15, 18 – El análisis financiero
Abril 22, 25 – Análisis y evaluación de impactos


METODOLOGIA
Proceso de investigación acción, investigación dirigida interacción entre explicaciones conceptuales e investigación y desarrollo de las temáticas por parte de los alumnos
.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Y BLIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Administración – Robbins Coulter
Innovación Empresarial – Rodrigo Varela
Documentos varios


SEMANA 13

Las Empresas Familiares
Abril 29 – Empresas de familia
- Los fundadores
- El clan familiar
- Los protocolos de familia


METODOLOGIA
Exposición magistral con taller de aplicación de protocolos
.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Y BLIBLIOGRAFÍA DE APOYO
La empresa familiar – Humberto Serna Gómez y Edgar Suárez Ortiz
Empresas Familiares – Ernesto Poza


SEMANA 13

Elementos Gerenciales
Mayo 02 – El empresario gerente
- Dirección
- Toma de decisiones
- Visión sistémica


METODOLOGIA
Magistral con apoyo de talleres de aplicación al tema
.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Y BLIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Fundamentos de Administración – Robbins De Cenzo
Gerencia Lúdica – Gilberto Álvarez Mejia

SEMANA 14
Las Oportunidades de negocios y la globalización
Mayo 06 – Tratados de Libre Comercio
- Oportunidades de negocios


METODOLOGIA
Investigación previa a la clase y Foro por grupos de trabajo
.
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL Y BLIBLIOGRAFÍA DE APOYO
Periódicos Portafolio y La República
Revistas Dinero, Cambio y Poder


SEMANA 15
Presentación y Sustentación del trabajo Final

Mayo 09, 13 – Sustentación de casos

Mayo 16- Foro empresarial

EVALUACION FINAL

Mayo 20- Sustentación Plan de Negocios


METODOLOGIA
Exposición por grupos de trabajo
.

COMPUTO DE CALIFICACIÓN GLOBAL

Del Reglamento Académico de la UCPR

“CAPÍTULO X: DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS “

ARTÍCULO 42o. Las formas de evaluación serán determinadas por el Consejo Académico, de acuerdo con los objetivos, el contenido y la metodología de cada asignatura. Siempre la evaluación final de la asignatura tendrá un valor del cuarenta por ciento (40%), y el sesenta por ciento(60%) restante se distribuirá entre las evaluaciones parciales y trabajos que se realizarán dentro del semestre. Todas las asignaturas tendrán dos (2) notas parciales con un valor de treinta por ciento (30%) cada una, la segunda de las cuales deberá estar constituida por la sumatoria de diferentes evaluaciones realizadas en el transcurso de todo el semestre”


1ER PARCIAL 30%
2DO PARCIAL 30%
FINAL 40%
TOTAL 100%



COMPUTO DE CALIFICACIÓN POR PARCIALES

PRIMER PARCIAL

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN PROPUESTA DE PONDERACIÓN ACORDADA CON LOS ALUMNOS

Lecturas perfiles empresariales 10% (del total) 33%(del parcial)
Promedio de quizes y talleres de clase 20% (del total) 67%(del parcial)

TOTAL 30% 100%

SEGUNDO PARCIAL

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN PROPUESTA DE PONDERACIÓN ACORDADA CON LOS ALUMNOS

Avances al plan de negocios 20% (del total) 67%(del parcial)
Promedio de talleres y quizes 10% (del totla) 33%(del parcial)

TOTAL 30% 100%


FINAL

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN PROPUESTA DE PONDERACIÓN ACORDADA CON LOS ALUMNOS

Presentación y sustentación del plan de negocios. 20% (del total) 50%(del parcial)
Foro empresarial 10% (del total) 25%(del parcial)
Investigación empresarios regionales 10% (del total) 25%(del parcial)


TOTAL 40% 100%


HORARIO DE ASESORÍA por acordar segun necesidades

UBICACIÓN DEL DOCENTE:
Oficina Avenida 30 de Agosto Nº 46-131
Tel Oficina 3293366 - 3296484
Correo electrónico gilalme@gmail.com
Blog http://gilalme.blogspot.com

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial