lunes, septiembre 11, 2006

GRUPO 94 - CORE COMPETENCE

CORECOMPETENCE



DEFINICION: Es la capacidad central, la habilidad de una empresa que a otra le sería muy difícil de imitar puesto que la primera ha definido su producto, su negocio y las competencias esenciales para conseguirlos. Es el conjunto de competencias básicas que hace que una empresa pueda anticiparse al futuro.


Una empresa que se quiere anticipar a las respuestas debe tener en cuenta lo siguiente:
1- SALIR DE LA RUTINA: Una empresa debe ser capaz de volverse diferente, una empresa cede operaciones actuales cuando disminuye de tamaño mas de prisa de lo que mejora. Una empresa cede operaciones del mañana cuando mejora sin volverse diferente.
Se exige plantear el nuevo espacio competitivo a través de:
Comprender los elementos diferenciales de la competencia.
Buscar y comprender las oportunidades del futuro.
Capacidad para infundir vigor de arriba hacia debajo de tal modo que resista inconvenientes futuros.
Llegar primero que la competencia al futuro y no correr riesgos.

2- HACIA EL FUTURO: La falta de previsión y de participación en las oportunidades empobrece a unos y otros.
La competencia por el presente frente al futuro desde el punto de vista del manejo de las cuotas de mercado frente a la oportunidad, lo mismo de las unidades de negocio frente a la competencia de la empresa y aquí es donde se fundamenta este concepto saber donde están las fortalezas que nos ayudan a aprovechar las oportunidades y ratificar nuestras condiciones para competir.
Sale a flote otro elemento y es el manejo de la velocidad para competir y la perseverancia que significa su compromiso con la creación de futuro en tres frentes:
Liderazgo intelectual.: Desarrollar la visión creativa sobre la posible evolución de la funcionalidad y el manejo de las competencias centrales en relación con los clientes.
Gestión de las sendas migratorias: Adquirir competencias centrales , explorar conceptos de productos o servicios y reconfigurar la relación con el cliente.
Competencia para conseguir una cuota de mercado: Elaboración de estrategias de posicionamiento con altos niveles de proactividad frente a los competidores maximizando la eficiencia y la productividad gestionando la interacción competitiva.
Genética de la empresa: Contiene valores y creencias de la cultura empresarial como punto de partida para motivar a los colaboradores para manejar el equilibrio correcto entre la cooperación interna y la competencia.
Marco de gestión empresarial: Limitan la percepción que los directivos tienen de lo que sucede fuera con el tiempo se convierte en algo tan dominante como el código genético.



3- APRNDER A VOLAR:

Diversidad genética Se parte del hecho de conservar la diversidad genética, es decir, la diversidad de la cultura empresarial puesto que ello limita la percepción de las nuevas oportunidades y de los competidores que no son tradicionales, el gran error de los directivos en las compañías es que poco o nada saben de futuros mercados y potenciales competidores ellos lo que mas saben es del pasado. De hecho, una empresa podrá construir futuro solo si quebranta esta regla.
Una medida de introducir variedad genética, es introduciendo nuevas personas que se crucen con los antiguos, con ello, lo que se busca es crecer alterando la composición genética.
Para garantizar la supervivencia de la variedad genética es fundamental maximizar la participación de empleados que sean genéticamente diferentes.

Desaprender del pasado Para reinventar una empresa se debe regenerar estrategias esenciales, reconcebir su mercado, trazar nuevamente las fronteras de la empresa, redefinir sus valores y revisar los supuestos de su manera de competir.

La necesidad de reconstruir Todas las empresas deben permanecer alerta a todo lo que pueda generar la eficiencia de su máquina como generador de benficios. La pregunta permanente es si ya tiene la mejor manera de hacer las cosas en mercados, productos, clientes, sistemas, etc. De aquí la gran necesidad de reconocer las amenazas lo suficientemente a tiempo para que las transiciones se hagan de manera pausada y acoplada a la misión y visión de la empresa.


4- COMPETIR PARA PREVER EL FUTURO Aquí la política es la competencia por el liderazgo intelectual en lo que respecta a determinar el rumbo de la industria y del sector; lo mas importante no es prever el futuro primero que las otras sino adaptarse al futuro competitivamente
Para competir por el futuro se debe ser capaz de ampliar el horizonte de oportunidades, por lo que es necesario que la dirección conciba la empresa como una cartera de competencias mas que una cartera de unidades de negocio escapando a la miopía de mercado. Cualquier empresa que no sepa concebir mercados actuales o potenciales funcionalmente no es probable que cree futuro. Es preferible anticipación a visión.

5- CONSTRUIR EL FUTURO: Eplear la arquitectura estratégica para lo cual es necesario reconocer las funcionalidades que se ofrecerán a los clientes y de allí las competencias esenciales para sostener esos nuevos mercados

El propósito estratégico es lo que corona la arquitectura estratégica a través de tres atributos:

- sentido de orientación (guía)
- Sentido de descubrimiento (exploración)
- Sentido de destino (objetivo)

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial