martes, septiembre 12, 2006

GRUPO 96 Y 92 - PLANEACION ESTRATEGICA

EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

PASO 1
IDENTIFICAR LA MISION DE LA EMPRESACUAL ES NUESTRA RAZON DE SER???IDENTIFICAR EL AMBITO DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS ATRAVES DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:..............- EN QUE NEGOCIO ESTAMOS- QUIENES SON NUESTROS CLIENTES- QUE NECESIDADES SATISFACEMOS CON NUESTRO PRODUCTO O SEERVICIO- QUE TIENE VALOR PARA EL CLIENTE- CUAL ES LA COBERTURA DE NUESTRO NEGOCIO- POR QUE PAGAN NUESTROS CLIENTES

PASO 2:
ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNOEL ENTORNO DEFINE LAS OPCIONES DE LA GERENCIAUNA ESTRATEGIA DE ÉXITO ES AQUELLA QUE SE AJUSTE AL ENTORNOEL ANALISIS DEL ENTORNO ESTARA COMPLETO CUANDO LA GERENCIA TENGA UN CONTROL EXACTO DE LO QUE OCURRA A SU ALREEDOR

PASO 3:
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZASLAS OPORTUNIDADES SON FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO POSITIVOLAS AMENAZAS DON FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO NEGATIVOLO QUE UNA ORGANIZACIÓN CONSIDERE COMO OPORTUNIDAD O AMENAZA DEPENDE DE LOS RECURSOS QUE CONTROLA

PASO 4
ANALISIS DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN¡HABILIDADES Y CAPACIDADES?¿HABILIDADES PARA LA INNOVACION?¿FLUJO DE CAJA?¿CALIDAD DE SUS PRODUCTOS?CADA ORGANIZACIÓN ESTA RESTRINGIDA POR LOS RECURSOS Y HABILIDADES DE QUE DISPONE

PASO 5:
IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADESEVALUACION CLARA DE LOS RECURSOS DE LA INSTITUCIONCAPITAL, EXPERIENCIA, FUERZA DE TRABAJO, EXPERIENCIA GERENCIAL.SEÑALAR LAS CAPACIDADES DE LA OrganizaciónMERCADOTECNIA, PRODUCCION, INVESTIGACION Y DESARROLLO, DESARROLLO FINANCIERO, SISTEMAS DE INFORMACION, RECURSOS HUMANOS.CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE HAGA BIEN O CUALQUIER RECURSO DE QUE SE DISPONGA SE CONSIDERA UNA FORTALEZATODA ACTIVIDAD QUE NO SE REALIZA O RECURSOS QUE NECESITA PERO QUE NO POSEE SE CONSIDERAN DEBILIDADESLA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPRENDER LAS FORATLEZAS Y DEBILIDADES ES VITAL PARA LA GERENCIACUANDO EXISTEN CAPACIDADES ORGANIZACIONALES O RECURSOS O RECURSOS EXCEPCIONALES O UNICOS, SE LE LLAMA COMPETENCIA DISTINTIVA.

PASO 6:
FORMULACION DE ESTRATEGIASES NECESARIO PLANTEAR ESTRATEGIAS EN EL NIVEL CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONALSE REQUEREN ESTRATEGIAS, QUE DEN COMPETITIVIDADLA GERENCIA SELECCIONA OPCIONES ESTRATEGICAS Y DECIDE SOBRE AQUELLAS QUE SEAN COMPATIBLES A CADA NIVEL.

PASO 7:
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIASNO SOLO SE TRATA DE DEFINIR LAS ESTRATEGIAS SINO DE IMPLEMENTARLASLAS ESTRATEGIAS DETERMINAN LAS ESTRUCTURAS

PASO 8:
EVALUACION DE RESULTADOSEFECTIVIDADAJUSTESEL CONTROL ES LA COMPROBACION DE QUE LA PLANEACION HA SIDO EFECTIVA

NIVELES DE ESTRATEGIAESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO

¿EN QUE ACTIVIDADES DEBEMOS PARTICIPAR?REPRESENTA LOS PAPELES QUE DESEMPEÑARÁ CADA NIVEL DE LA ORGANIZACIONESTRATEGIA A NIVEL DE SEGMENTOS DE ORGANIZACION¿CÓMO PODEMOS COMPETIR EN CADA UNO DE NUESTROS SERVIOCIOS?SE DA CUANDO LA ORGANIZACION TIENE DIFERENTES SERVICIOS O ACTIVIDAD

ESESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL

¿CÓMO PODEMOS APOYAR LA ESTRATEGIA A NIVEL DE LOS SERVICIOS?SE REFIERE A LAS FUNCIONES DE APOYO A LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVASNIVEL CORPORATIVOCORPORACION DE SERVICIOS MULTIPLESUEN Nº 3UEN Nº 2UEN Nº 1NIVEL DE SERVICIOS (UEN: UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS)FINANZASTALENTOHUMANOPROMOCIONOPERATIVAINVESTIGACION Y DESARRO-LLONIVEL FUNCIONAL

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial