domingo, septiembre 23, 2007

GRUPO 123 - TEMARIO CLASE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE TECNOLOGIA
ESCUELA DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL


1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Nombre: Análisis y oportunidades de negocios
Area: Administrativa y gerencial
Código: 53033
Intensidad horaria semanal 6 horas
Horas crédito 3


2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Dar a los participantes herramientas de liderazgo y creatividad en función de generar en ellos el dinamismo que requieren las empresas de hoy de tal modo que el estudiante inicie desde ya el proceso de adaptación hacia el camino de los profesionales creadores de empresas.

Brindar a los participantes herramientas para el análisis de oportunidades de negocios con enfoque local pero visión global.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Diferenciar la mentalidad empresarial y su caracterización en el marco regional y nacional
- Brindar elementos de creatividad como herramienta para la generación de nuevas ideas
- Desarrollo de la autoestima a partir de la gerencia del ser como fundamento de un empresario proactivo
- Propiciar elementos de compromiso y liderazgo dentro del marco de del empresario gerente
- Análisis de los elementos componentes de la empresa
- Desarrollo del plan de negocios siendo este el soporte para la materializacion de las ideas de negocio
- Analizar las empresas de familia como unidades de generacion de riqueza en la region y el pais
- Desarrollo de habilidades gerenciales


3. DESCRIPCION DEL CONTENIDO

3.1 MENTALIDAD EMPRESARIAL

Proceso histórico
Definición del Empresario
Mitos del proceso empresarial

3.2 CREATIVIDAD

Pasos de la creatividad
Facilitadores
Bloqueadores
Como desarrollar las ideas en el negocio

3.3 LOS ATRIBUTOS RENTABLES EN EL DESARROLLO PERSONAL

Valores
Metas
El Empresario desde dentro
El perfil Motivacional

3.4 EL COMPROMISO

La empresa como sistema
Las nuevas reglas de juego
Beneficios y costos del compromiso
El equilibrio

3.5 LIDERAZGO SITUACIONAL

Conducta laboral
Conducta de relación
Nivel de madurez
Delegar
Toma de decisiones
Liderazgo
Escalas de efectividad
El manejo del poder

3.6 LA COMUNICACIÓN

La pregunta constructiva
La transmisión del mensaje
La ventana de Johari
Lo que cuenta en la comunicación interpersonal

3.7 LOS ELEMENTOS DE LA CREACION DE LA EMPRESA

El medio ambiente
La idea
El proyecto
La empresa
El empresario

3.8 EL PLAN DE NEGOCIOS

El mercado
El proceso
Las finanzas
Lo legal
Lo administrativo
Los aspectos sociales
Aspectos culturales
Aspectos legales
Aspectos laborales

3.9 LAS EMPRESAS FAMILIARES

Los fundadores
El clan familiar
Los protocolos de familia

3.10 EL EMPRESARIO GERENTE

Estilos de decisión
Agresividad
Sumisión
Firmeza

3.11 FUENTES DE FOMENTO DE IDEAS Y PLANES DE NEGOCIOS

Incubadoras empresariales
Fondos de garantías
Fondos de capital de riesgo
ONG dedicados al fomento empresarial
Fondo emprender SENA
Negocios en red

4. METODOLOGIA
Se maneja una metodología completamente vivencial con el ánimo de generar actitudes en los estudiantes, sin embargo se clarifican conceptos para complementar el desarrollo de habilidades hacia la toma del riesgo de la mentalidad empresarial con el desarrollo de un evento que complemente lo aprendido en clase.

5. EVALUACION

PRIMER PARCIAL 30%
QUIZES Y TALLERES 15%
CASOS 15%

SEGUNDO PARCIAL 30%
CASOS 15%
QUIZES Y TALLERES 15%

TERCER PARCIAL 40%
PLAN DE NEGOCIOS 25%
SUTENTACION 15%

6. BIBLIOGRAFIA
COMO DIRIGIR PARA LOGRAR EL COMPROMISO- Carol Kinsey Goman
INICIE SU PROPIO NEGOCIO – Charles L Martin
COMO SER UN LIDER- Pat Heim Elwood Chapman
LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA- Mike lewis Graham Kelly
MANUAL DE PLANEACION ESTRATEGICA- Enrique Ogliastri
FORMACION DE EMPRESARIOS, EMPRENDIMIENTO Y CREACION DE EMPRESAS – Muricio Alejandro Nieto Potes – Universidad EAN
COMO INICIAR SU PROPIO NEGOCIO – Jorge Enreique Silva Duarte – Universidad EAN
LA EMPRESA FAMILIAR – Humberto Serna Gomez
EMPRESAS FAMILIARES – Ernesto Poza
CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL – Raymond Prada
INNOVACION EMPRESARIAL – Rodrigo Varela
GERENCIA LUDICA – Gilberto Alvarez Mejia


7. UBICACIÓN DEL DOCENTE

OFICINA: Avenida 30 de agosto N° 46-131 tel 3293366, CORREO ELECTRÓNICO gilalme@telesat.com.co
BLOG: http://gilalme.blogspot.com (en este blog buscar GRUPO 123)

OBSERVACION IMPORTANTE: Las fechas de entrega para trabajos es impostergable con el ánimo de manejar la variable cumplimiento.

7. HORARIO DE CLASE
Martes, Miércoles y Jueves de 8 a 10 de la noche

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial