sábado, agosto 01, 2009

GRUPO 164 - TIPS DE GERENCIA EFICIENTE

(Resumen de las clases correspondientes a la primera y segunda semana)

TIPS DE GERENCIA EFICIENTE



LA VISION
• Es algo fantástico o imaginario que se toma como verdadero
• En que lugar queremos estar?
• Que queremos lograr?
• En que momento lo queremos hacer?

OBJETIVOS
• El camino para llegar al imaginario
• Es un proceso de razones mas no de deseos
• Fundamentarse en el P.C.I.
• Fundamental saber hacia donde vamos
Metas
• Fin hacia el cual queremos llegar
• Se basa en hechos concretos de corto plazo para lograr objetivos

ESTRATEGIAS Y TACTICAS
• Representan la acción
• Es aterrizar el sueño involucrando a toda la organización
• Las estrategias de cada área hacen parte del conjunto
• Mayor peso en el colectivo que en el individual

EL PLAN ORGANIZACIONAL
• Plan es un proceso realista mediador entre el presente y el futuro
• El plan general esta construido con base en planes individuales
• Debe partir de nuestra realidad
• Los supuestos son la clave del presupuesto que deberá basarse en realidades

EL PASADO Y EL PRESENTE LAS BASES DEL FUTURO
• Para que haya futuro debe haber pasado y presente
• El pasado no se puede cambiar pero si hay que aprender de el
• Nos brinda la experiencia personal, institucional y del colectivo de usuarios
• Trabajar con información verídica

PLANEE SOBRE ESCENARIOS
• El futurible y el futurable
• Anticipar el camino
• Planes de contingencia
• Planeacion por escenarios es mas una forma de pensar que una metodología es ordenar en forma diferente las percepciones que tenemos del futuro


PLANEACION DINAMICA Y BITACORA
• La información base de toma de decisiones
• Información de lo que no paso?
• Bitácora, recopilación y análisis de sucesos posibles
• Análisis de información 12 meses corrido

PARE Y REPIENSE
• A veces el modelo de plan no funciona, pare y redefina
• Si no reconoce equivocaciones será el gerente del fracaso
• No niegue la verdad reconozca lo malo que puede suceder

LO IMPORTANTE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
• Los estados financieros no se miran como cifres frías
• La respuesta no es bajar costo por bajarlos
• Ojo con las economías costosas
• Lo mejor para bajar costos es aumentar la productividad

SI ESTA BUENO ROMPALO Vs LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO
• Que es preferible cambiar cuando estamos bien o conservar las cosas cuando estamos bien.
• La respuesta es el mejoramiento continuo

DIFERENCIAR LAS CAUSAS DE LAS CONSECUENCIAS
• El principio del iceberg
• Evitar la solución de las consecuencias, llegar a la solución de las causas.

PARADIGMAS
• Paradigma es una verdad absoluta establecida
• Son verdades miradas desde un solo punto de vista
• La innovación es fundamental en el desarrollo
• No hay futuro si no se rompen los paradigmas actuales y somos parte del cambio

LOS PRESUPUESTOS LA CARTA DE NAVEGACION
• Un presupuesto bien hecho es la mejor carta de navegación
• Un presupuesto coherente es sinónimo de productividad

FORTALEZAS Y DEBILIDADES
• Las fortalezas y debilidades parten del equipo de trabajo
• Con recursos escasos es mas acentuado la fortaleza o la debilidad


RESPONSABILIDAD Y DELEGACION
• Se delega la ejecución pero no la responsabilidad
• Verificar
• Delegar genera apertura
• Es un aprendizaje
• Gerente que delega es una persona sana.

BUSQUE LO BUENO DE SU GENTE
• El ser humano necesita trascender y ser reconocido
• Querer a la gente por lo que es
• Sea fuerte en el fondo y suave en la forma
• Discuta sobre hechos y no ataque a las personas

CAPACITACION Vs APRENDIZAJE CONTINUO
• Un profesional tiene la obligación del aprendizaje permanente
• Hay organizaciones que creen que capacitar es ofrecer cursos por doquier sin Planeacion alguna
• Hay que desarrollar procesos para aprender a aprender

HAY PERSONAS INDISPENSABLES EN LAS ORGANIZACIONES ????
• Afortunadamente y desdichadamente hay personas indispensables
• Hay que identificar a esas personas e intentar que se sientan bien en el trabajo

NO HAY NADA PEOR QUE UNA TERCERA OPORTUNIDAD
• Cometer un error puede pasar, repetirlo es parte normal del proceso de aprendizaje, pero volverlo a cometer es una tontería
• El error es regulador del cambio en la organización
• Adecuada información evita el error
• Una tercera oportunidad implica empleados relajados

LO QUE SE HACE BIEN TIENDE A SALIR BIEN
• Para que las cosas salgan bien, la única forma es hacerlas bien
• La maldición del mundo organizacional es que nada garantiza el éxito
• Buscar que el proceso se ajuste a los objetivos de calidad



CUIDADO CON EL GERENTE RECURSIVO
• Gerente que no planea y controla sus procesos es el del día a día a través de urgencias
• Gerente recursivo es sagaz, se confía de sus habilidades, convierte la urgencia en rutina y la organización entera pierde el norte, depende del “asunto de hoy”
• Lo urgente es lo que ayer fue importante

PROACTIVO
• Gerente reactivo no durara mucho en la organización, solucionan problemas en forma tardía
• Pensar en función de buscar soluciones y no problemas
• No existe solución perfecta y todas tienen un riesgo
• Hay tres tipos de organizaciones:
• Las que hacen el cambio (riesgos de ganar en el mediano plazo o perder en el corto
• Las que ven que el mundo va cambiando (riesgo de perder o de no ganar)
• Las que no se enteran que el mundo cambio (seguridad de perder)

ENFOQUESE
• Reposicionamiento una exigencia
• Estudio permanente del contexto
• ¿en que negocio estamos?

PARETIZARSE
• Diferenciar lo vital y lo trivial
• Para priorizar no olvide la historia es un buen referente
• Buscar la definición precisa del principal problema será el único camino en la búsqueda de la solución

¿CUAL ES AL DIFERENCIA ENTRE LIDERAZGO Y GERENCIA?
• Un gerente dirige, ejecuta y toma decisiones basado en la autoridad
• Un líder hace que una organización se mueva en busca de una causa común solo por la confianza y motivación
• La organización necesita de ambos

ESCUCHAR Y PREGUNTAR CUALIDADES INDISPENSABLES
• Un buen gerente escucha
• No tiene por que saber de todo pero si entender para poder preguntar
• Un gerente hace redes
• La humildad vende imagen e irradia fortaleza y seguidores

LA SOLUCION CORRECTA AL PROBLEMA EQUIVOCADO
• Para la solución exitosa es necesario identificar el problema
• Las soluciones rápidas a todo hará que sea costumbre diagnosticar mal los problemas
• La visión integral de la empresa agiliza la toma de decisiones

EL SUELDO DEL GERENTE
• Para que tome decisiones y encuentre soluciones
• Una buena gerencia no es hacer extensos informes
• No es resolver situaciones a cualquier costo, es entender limitaciones y valores
• El gerente no es un mago solitario es un eslabón del equipo organizacional



PEREZA Vs IRRESPONSABILIDAD
• La pereza es ausencia de voluntad de hacer lo que debemos hacer
• La responsabilidad es la fortaleza interior que nos dice lo que debemos hacer
• Su interior le anuncia en que estado se encuentra

EL BUEN GERENTE REQUIERE DE BUENA INFORMACION
• Todo gerente necesita herramientas e información
• Estar actualizado es una ventaja
• Existe una diferencia entre datos e información
• Filtre la información no se deje saturar
• La información se debe convertir en conocimiento

NO CONFUNDA GERENCIA CON ACTIVISMO
• Es necesario tener tiempo para pensar y tener concentración y capacidad de análisis
• No hacer por hacer, gestionar es hacer por si o por otros y obtener resultados
• Los hombres que hacen los cambios no son activistas, balancean su vida de trabajo y tienen tiempo para lo importante


LA EMPRESA “TACITA DE PLATA”
• El mundo organizacional evoluciona, hay que progresar con el
• Si buscamos ejecución perfecta, no veremos las oportunidades
• El éxito no es hacerlo mejor sino hacerlo bien
• Su mejor proyecto exige revisión permanente

LO URGENTE VS LO IMPORTANTE
• Lo importante es la acción hacia la esencia de la gestión
• Lo urgente es resolver los problemas que surgen cada día
• La vitalidad viene determinada por el análisis de las consecuencias
• Ordene sus acciones, priorice

MEJORA CONTINUA
• Las grandes organizaciones no se han hecho con grandes cambios sino con pequeños cambios y continuos que cada día las hacen mejores

LA INNOVACION CONSTANTE
• La innovación debe ser una política de la organización
• Haga del feed back una buena herramienta
• La innovación genera estrés positivo
• Una empresa innovadora se da si su gerente es innovador

LA RESISTENCIA AL CAMBIO, ENEMIGO NUMERO UNO DEL PROGRESO
• El progreso implica reinvención permanente
• A mayor posesión del territorio de las personas en la organización mas inseguridad y mas resistencia al cambio

LAS OPORTUNIDADES
• La vida es un continuo de oportunidades, este alerta
• Nunca se sabe de donde vendrá su oportunidad
• La oportunidad se busca

PESIMISTA U OPTIMISTA
• Un pesimista es tan solo un optimista bien informado
• Y que tal si?
• Cual es el impacto?
• Que es intuición? … el archivo gerencial
• Es mejor preguntar, preguntar y volver a preguntar.

¿HAY QUE ESTAR SEGUROS PARA TOMAR DECISIONES?
• El riesgo siempre existe
• La información minimiza el riesgo.
• Es mejor tomar una buena decisión hoy no una excelente decisión mañana
• La primera responsabilidad gerencial es que la organización trascienda

HAY QUE VER EL PANORAMA COMPLETO
• Es importante tener la visión del conjunto para acomodar la parte a la organización
• Escuche el otro tiene su punto de vista, puede ser la ficha que falta

LA CONVIVENCIA ES LA CLAVE EN LA TOMA DE DECISIONES
• Tendemos a confundir: lo que quiero, lo que puedo y lo que es conveniente.
• Lo mas conveniente siempre resulta de un proceso de concertación

TODA DECISION REQUIERE DE LA ACCION
• Resultado de la decisión o hacer o no hacer
• Es mejor fracasar por hacer que por no hacer
• Analice para minimizar el fracaso
• A un gerente se le paga para que venza el temor del fracaso
• Criterio, capacidad de revisar y analizar la información

CUANDO LOS SISTEMAS ENTRAN EN CRISIS
• A veces los problemas los vemos tan grandes que no vemos la solución
• Defina bien su problema y la solución esta cerca
• Defina donde esta la rentabilidad social de su organización, para eso se creo
• Responda a la competitividad

ELEMENTOS DE UNA DECISION
• Técnica
• Económica
• Estratégica

SITUACIONES CRÍTICAS
• Situaciones criticas siempre se darán
• No es pensar que paso o de quien la culpa, analizar la causa de la crisis como aprendizaje


EL MANEJO DEL TIEMPO
• Todo nos lo enseñan menos el manejo del tiempo
• El trabajo es el medio no el fin de la vida
• Asistes a la cita contigo?, eres puntual y leal a esa cita?
• Un ejecutivo es un ser humano completo

ATAQUE LAS IDEAS, NO A LAS PERSONAS
• “No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé tu derecho a decirlo hasta la muerte”
• El ataque personal termina por destruir la producción de ideas de la organización y el trabajo en equipo
• Refiérase a los hechos no a las personas

NO SE DUERMA SOBRE LOS LAURELES
• El éxito actual no garantiza el futuro
• Es necesario que existan procesos dinámicos
• El éxito es luchar, ganar, replantear, luchar y volver a ganar ….

LA COHERENCIA
• La organización debe ser coherente en todas sus áreas
• Simplicidad del plan general
• Claridad en el mensaje
• Determinar flujos y procesos de comunicación en la empresa

EL FUTURO
• Hoy usted vive lo que hizo o dejó de hacer ayer.
• Mañana usted vivirá lo que esta haciendo hoy
• Trabaje mirando el futuro
• Entienda lo que quiere y puede hacer
• Entre mas trabaje integralmente mas suerte tendrá en un futuro

EL OBJETO DE LA VIDA ES SER FELIZ, NO SER EL MEJOR
• Luchar por ser el mejor puede conducirnos a comparaciones continuas y llegar al resentimiento y la envidia
• Ser feliz es tener un buen balance entre lo que tenemos y lo que hacemos
• Hay que querernos por lo que somos y no por lo que no somos


TRABAJO EN EQUIPO
• El mundo moderno exige especializaciones y por ende la necesidad de la poli funcionalidad de los grupos
• Para que el grupo sea armónico y no una suma de individualidades se requiere de un gerente que lo direccione

OBJETIVOS Y DINAMICA DE LAS REUNIONES DE TRABAJO
• La reunión de trabajo es un aglutinador de ideas no un dispersor de ellas o de evasión de tiempo.
• La conclusión de la reunión de trabajo es conclusión del grupo así no estemos de acuerdo con ella
• Evitemos el “yo lo dije” solo perjudica el proceso del grupo

UNO NO GANA NADACON TENER LA RAZON, BUSQUE SOLUCIONES
• Lo importante de la discusión no es tener la razón, sino buscar las soluciones
• La discusión continuada por tener la razón destruye una empresa.
• Discutir por defender negociaciones gana-gana

NEGOCIACIONES GANA-GANA
• Sea prudente y firme en la entrega de concesiones y no busque sacar ventaja de la debilidad de su oponente.
• Gana-gana significa que ambas partes queden contentas
• Negocie con respeto y justicia
• Pórgale ética a su negociación

LAS NEGOCIACIONES COMO FACILITADORAS DE UNA SOLUCION
• Parta de propuestas razonables
• Escuchar e indagar arma de un buen negociador
• El otro tiene algo que usted necesita y usted tiene algo que el necesita
• La mejor forma de negociar bien es acertar en acuerdo


VALOR DE MERCADO
• El usuario compra beneficios y soluciones a problemas
• Satisfacción, relación entre el derecho al servicio y los beneficios recibidos
• Nuestra organización depende del valor que perciben y le dan nuestros usuarios

VALOR ECONOMICO
• El valor económico es el que mide la rentabilidad (estilo de vida de la comunidad en el largo plazo)
• No se debe invertir donde no se construya valor


VALORES DE LA ORGANIZACION
• Cuando se estén estableciendo los objetivos de la empresa, se deben fijar los valores que lo sustentan.
• La base de toda organización la constituyen: la honestidad de nuestros actos, la solidaridad en nuestras acciones y la eficiencia social y organizacional.
• Valores técnicos del gerente: integridad, excelencia, disfrute del trabajo, respeto, mejoramiento continuo, etc.

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial