domingo, agosto 02, 2009

GRUPO 166 - PROGRAMA SEMINARIO II

UNIVERSIDAD COOPERTATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL PEREIRA
ADMINISTRACION X SEMINARIO II II Semestre de 2009

Profesor: GILBERTO ALVAREZ MEJIA




JUSTIFICACION: Todo profesional en el área de la Administración de Empresas se encuentra en la obligación de procesar continuamente las tendencias de la gerencia cambiante de hoy y aún mas, retomar algunos conceptos que para muchos están en desuso, pues administrar es un arte que solo toma forma en las decisiones que generen una buena gestión al interior de cada empresa las cuales son inherentes a la misma y son parte de su mundo y cultura.
Con base en lo anterior es necesario saber que existen dichas tendencias (mas no teorías gerenciales) y que la dirección es responsable de transmitir a sus colaboradores el campo de acción da cada una según necesidades sentidas en la búsqueda de estándares de competitividad.


OBJETIVO GENERAL: Hacer que los participantes tomen conciencia de la importancia de estar actualizados con la información referente a nuevos estilos y dinámicas gerenciales, teniendo en cuenta que la velocidad en el procesamiento de las ideas es directamente proporcional al éxito en los negocios.


LOGROS ESPERADOS DEL PROGRAMA: Hacer que los estudiantes investiguen, analicen, transmitan y apliquen las nuevas tendencias de la gerencia.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
- Exposiciones magistrales 25%
- Talleres de aplicación y exposiciones de alumnos 50%
- Investigación dentro y fuera del aula 25%


CRITERIOS DE EVALUACION:
- Actitud hacia la temática (habilidades)
- Creatividad en el manejo de talleres
- Demostración de investigaciones realizadas
- Asistencia
- Conocimiento del tema





PROGRAMA GENERAL


Jul 28 PRESENTACION DEL PROGRMA

Jul 29 LA QUINTA DISCIPLINA

Ago 04 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ago 05 CAPITAL INTELECTUAL

Ago 11 TRABAJADOR DE PORTAFOLIO

Ago 12 TEORIA L

Ago 18 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Ago 19 BALANCE SOCIAL

Ago 25 COACHING

Ago 26 FRANQUICIAS

Sep 01 CORE COMPETENCE

Sep 02 PRICING CIENTIFICO

Sep 08 (MARKETING RELACIONAL) - CRM

Sep 09 GERENCIA DE LOS CLUSTERS

Sep 15 JOINT VENTURE

Sep 16 GERENCIA SOCIAL

Sep 22 COMPETITIVIDAD

Sep 23 ARQUITECTURA INTEGRAL

Sep 29 FREE LANCE

Sep 30 BALANCED SCORE CARD

Oct 06 SIX SIGMA

Oct 07 TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL

Oct 13 LOBBY

Oct 14 EDI (INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS)

Oct 20 NET WORKING

Oct 21 HOLDING

Oct 27 JUST IN TIME (JAT)

Oct 28 DESARROLLO SOSTENIBLE

Nov 03 UPZISING

Nov 04 DOWNZISING

Nov 10 GERENCIA PUBLICA MODERNA

Nov 11 TEORIA DE LOS 12 CEROS

BIBLIOGRAFIA:
Todo tipo de publicaciones actualizadas de los temas al respecto (Hemeroteca), Revistas
CAMBIO, GESTION, PODER, DINERO, Periódicos PORTAFOLIO, LA REPUBLICA

LIBROS: GERENCIA LUDICA- GILBERTO ALVAREZ MEJIA- GRAFITEL

PAGINAS WEB:
www.monografias .com
www.gerencia .com


PROPUESTA DE EVALUACION:

PRIMER PARCIAL
Trabajos, talleres y quizes 10%
Club de revistas 15%

SEGUNDO PARCIAL
Trabajos, talleres y quizes 10%
Taller de Empoderamiento 15%

TERCER PARCIAL
Análisis de libro 15%
Talleres, trabajos y quizes 10%

CUARTO PARCIAL
Exposiciones 10%
Examen Final 15%



CLUB DE REVISTAS:
En grupos de 5 personas como máximo escoger un tema de gerencia moderna que no este incluido en el programa de la materia, extractar artículos recientes (publicaciones recientes, desde enero de 2008 hacia delante) y hacer en clase un foro de 40 minutos; (en un foro cada participante expone por un tiempo un concepto y al final habrá un espacio para preguntas y discusión con el grupo.

De esta actividad se evalúa:
- Consultas al docente
- Manejo de agenda
- Presentación personal
- Capacidad de generar debate
- Actualidad del tema a tratar y capacidad de presentarlo
- Trabajo al docente con las respectivas citas bibliográficas
- Manejo de agenda y control del tiempo
- Memorias a los compañeros

Las fechas para esta actividad son:
Agosto 11, 12, 18 y 19

Vía correo electrónico me informan como conformaran los grupos y las fechas de su respectiva participación (uno por clase).

TALLER DE EMPODERAMIENTO:
Actividad a campo abierto preferiblemente un domingo donde se tocan temas de liderazgo, toma de decisiones, comunicación y trabajo en equipo, la fecha de realización del taller debe ser antes del 13 de septiembre, la disponibilidad del sitio se discute en el grupo.

Si alguien por alguna circunstancia no puede realizar esta actividad, se someterá a un examen parcial para obtener la nota correspondiente.


- En parejas de estudiantes deben explorar nuevas tendencias de la gerencia moderna de acuerdo con las últimas publicaciones en revistas actualizadas; elaborar un documento entre 6 y 8 paginas letra Arial 12, espacio y medio; debe tener:
- Síntesis explicativa
- Mapa conceptual
- Un caso practico de aplicación y los resultados
- Análisis de la posible aplicación en las empresas de la región
- Conclusiones y evaluación

Se debe presentar en físico y medio magnético (cabe aclarar que no se deben relacionar ninguno de los temas que se tratarán en la clase).
ANALISIS DEL LIBRO:
Como lectura obligada del curso se hará un análisis del libro EN CLASE CON DRUCKER, del autor WILLIAM COHEN, Editorial NORMA.

Este análisis se debe hacer en letra Arial o Tahoma 12 a un espacio y debe contener entre 5 y 6 hojas. La fecha límite de entrega es el 14 de Octubre.



Habrá dos entregas parciales antes del final que incluye sustentación:
1° entrega parcial Agosto 20
2° entrega parcial Octubre 01
3° entrega y sustentación definitiva el día del examen final


EXPOSICION:
Corresponde a investigar y exponer un tema de clase de aquellos que están programados, se evaluará de ello:
- Consultas previas al docente
- Preparación y sustentación del tema
- Manejo del grupo y logística
- Presentación personal
- Capacidad de socializar y concluir
- Presentación de documento al docente y memorias a los compañeros


UBICACIÓN DEL DOCENTE:

Oficina: Avenida 30 de agosto Nº 46-145
Teléfono: 3293366 - 3296484
Correo electrónico: gilalme@gmail.com
Blog: http://gilalme.blogspot.com/GRUPO_166
Identificación del grupo: 166

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial