domingo, julio 29, 2007

grupo 114 - casos empresariales MICROSOFT

LECCIONES DE ÉXITO DE LAS MEJORES EMPRESAS DEL MUNDO

Por Julio Pérez Luna


Allá por 1945, cuando Japón estaba literalmente destruido por la bombas luego de caer derrotado en la Segunda Guerra Mundial, un ingeniero y su aprendiz emprendieron un humilde negocio en la capital: un enano taller de reparaciones de radios. Lo llamaron Tokyo Tsushin Kogyo y trabajaban como podían; a veces tenían que sostener paraguas dentro del taller para que las goteras no malogren su labor.
Más de 60 años después, su negocio ya no repara radios y su sede central, situada en el mismo vecindario, ya no sufre de goteras. Ahora, a pesar de que sus fundadores han muerto, la empresa crea televisores de pantalla plana, computadoras portátiles de última generación, produce las películas más taquilleras y los discos de los artistas más importantes del mundo (incluyendo los de Estados Unidos), entre miles de otras cosas fundamentales para la vida del hombre del nuevo milenio. ¿Nos faltó acaso alguna pista? Claro, en 1958 la empresa cambió su nombre por el de Sony Corporation.
¿Cómo el pequeño negocio de un ingeniero y su aprendiz llegó a convertirse en una de las empresas multinacionales más importantes del planeta, con beneficios de más de mil millones de dólares y unos 170 mil empleados en todo el mundo? En el presente artículo no le vamos a dar la respuesta, pero no se preocupe, pronto conocerá en qué forma la combinación adecuada de visión de futuro, trabajo en familia, creatividad, pasión y tenacidad pueden cambiar el destino de un negocio; y, ¿por qué no?, de su negocio también.

CASO UNO: MICROSOFT
Luego de cuatro años en los que el estrés causado por el juicio hiciera que la tasa de crecimiento anual de Microsoft bajara hasta en un 12%, el Caso Estados Unidos contra Microsoft finalizó con un acuerdo mediante el cual la empresa del magnate Bill Gates se comprometía a no participar en temas exclusivos que pudieran perjudicar a su competencia y que no ofrecería contratos en términos diferentes a distintos fabricantes de computadoras.
La imagen y el interior de Microsoft estaban muy mermados, pero a pesar de esto, la empresa, creadora del revolucionario Windows y que fue la primera en sobrepasar los 500 mil millones de dólares en valor de mercado, se adaptó a las nuevas circunstancias con una asombrosa tenacidad. Microsoft sigue siendo líder, ya que diseñó un nuevo rumbo estratégico, una nueva cultura corporativa y aprovechó otras líneas de negocios.




LAS FRASES"Si un hombre nacido en un lugar pequeño y apartado de un país agrícola fue capaz de construir Philips, tal vez, solo tal vez, Sony pueda hacer lo mismo en Japón"AKIO MORITAFUNDADOR DE SONY

"Cuando la gente nos vea compitiendo duro pero justo, impactará en su percepción. Vamos a ganar de una forma de la que nos podamos sentir orgullosos"STEVE BALLMERJEFE EJECUTIVO DE MICROSOFT

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial