domingo, abril 13, 2008

GRUPO 133 - PREPARE EL EQUIPO PARA SUBIR DE NIVEL

(analizar este artículo de PORTAFOLIO para la clase del martes 22 de abril)

Prepare el equipo para subir de nivel


Los equipos son los que llevan la carga en las empresas. Sin embargo, son propensos a muchas enfermedades, desde disputas y sabotaje hasta la negativa a enfrentar conflictos. Incluso, equipos que suelen trabajar bien y de manera productiva, pero pueden mejorar.

Uno de los métodos que están usando gerentes en la actualidad es el adiestramiento de equipos, dice Joseph Weintraub, codirector del programa Coaching for Leadership and Teamwork de la universidad Babson, en Wellesley, Massachusetts. Los siguientes son algunos de los consejos.

UN EQUIPO EN CRISIS

Un devoto del adiestramiento de equipos es Tom Posey, vicepresidente ejecutivo de capacidad organizacional en Wells' Dairy, fabricante de helados en LeMars, Iowa.

La consolidación industrial ha planteado desafíos a la firma. Para el 2002, sus principales clientes al por menor dijeron que sólo aceptarían productos de los principales fabricantes. Ejecutivos de la empresa admitieron que para ser viables a largo plazo, necesitamos formar parte de una de las tres empresas más grandes, dice Posey. Pero para hacer eso, señaló Gary Wells, director general de la firma, se requería traer nuevos métodos. La compañía contrató a siete personas, entre ellas un director general para administrar las finanzas.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentó el equipo ejecutivo fue la tendencia a evitar conflictos. Los ejecutivos de la familia no estaban acostumbrados a discutir abiertamente las disputas.

Al advertir que el equipo necesitaba ayuda profesional, Posey trajo un entrenador del Center for Creative Leadership en Greensboro, Carolina del Norte. El entrenador ayudó a miembros del equipo a lidiar con el conflicto, conduciendo a mejores tomas de decisiones.
En la actualidad, las ventas han aumentado y miembros del equipo se animan a discutir las ideas de los otros.

Como lo aprendió Wells' Dairy, el entrenamiento del equipo enfatiza la comunicación, dice Candice Frankovelgia, líder de entrenamiento en el Center for Creative Leadership. "El foco del entrenamiento de equipos tiene su énfasis en las interacciones más que en el desarrollo individual".

Con frecuencia las personas no entienden las reacciones de sus colegas. Por ejemplo, los entrenadores suelen dar a los miembros del equipo varias asignaciones, tales como una Encuesta del Desarrollo del Equipo, una evaluación al estilo de los 360 grados, y el Indicador de Tipos Myers-Briggs. Tras la aceptación de cada miembro del grupo, el entrenador comparte los hallazgos dentro del grupo, destacando cómo el acercamiento de cada persona al conflicto o cambio ayuda o afectar el proceso del grupo.

Luego que cada uno en Wells' Dairy asumió varias evaluaciones, el entrenador facilitó una discusión acerca del impacto cotidiano de los estilos de personalidad. El equipo advirtió que la reacción de un gerente ante la tensión era retirarse, en tanto otro iba siempre a la ofensiva. Si ambos se hubieran enfrentado entre sí, el resultado hubiera sido desastroso.

Gracias a ese entendimiento, se acrecentó la confianza y la cohesión del grupo. De esa manera, sus integrantes pudieron interactuar mejor.

Establecer normas de procedimiento es muy importante cuando los miembros de un equipo proceden de diferentes culturas. Michael Detlefsen, presidente de Maple Leaf Foods, una empresa de procesamiento de alimentos con sede en Toronto, se abocó a ese esfuerzo con la división de la compañía encargada de asuntos globales. Cada miembro del equipo administraba operaciones en un país diferente. Una vez cada trimestre trabajaban en asuntos que afectaban a todos.

Algunos miembros del equipo tenían problemas con sus homólogos. Para los miembros de países occidentales, sus colegas de oriente eran demasiado reticentes a la hora de expresar sus opiniones. Para los miembros orientales, la franqueza de sus colegas occidentales era irrespetuosa.

Para facilitar la comunicación, el grupo creó una plantilla de comunicaciones a fin de invitar a las personas a describir tres cosas que les gustaban acerca de una propuesta, y tres cosas que les disgustaban.

"Trabajen de manera conjunta ... o aténganse a las consecuencias".


Anne Field

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial