sábado, julio 19, 2008

GRUPO 140 - PLAN DE CURSO

UNIDAD I

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
1. Facultad: Ciencias Económicas Administrativas y Contables
2. Programa: Administración de Empresas
3. Area: Socio humanística
4. Asignatura: Teorías Gerenciales Modernas
5. Problema: Ayudar al estudiante a reflexionar sobre el desarrollo de habilidades en el tratamiento a las personas como parte fundamental en la gestión empresarial; de tal modo que no se olvide que el gerente lidera personas para cumplir con procesos que generen resultados rentables económica o socialmente.
6. Unidad Nº.: uno (1)
7. Temática: EL SER HUMANO COMO PIEZA VITAL DE LA EMPRESA
El ser humano centro de la empresa

8. Contenidos:
PRESENTACION DEL PROGRAMA Julio 21
LA QUINTA DISCIPLINA. Julio 21
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Julio 28
EL CAPITAL INTELECTUAL Julio 28
EL TRABAJADOR DE PORTAFOLIO Agosto 04
LA TEORIA L Agosto 04
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Agosto 11
BALANCE SOCIAL Agosto 11
COACHING Agosto 25
I PARCIAL Agosto 25

9. Métodos: MICEA
1o. Competencias para el desarrollo del Ser: Identificar y reforzar las habilidades que posee el estudiante en la gestión de liderazgo.
11. Competencias para el desarrollo del Conocer: Conocer la conceptualización básica de las Tendencias Gerenciales que identifican el liderazgo en la organización.
12. Competencias para el desarrollo del Hacer: construir espacios para el desarrollo de las habilidades Gerenciales fundamentadas en el liderazgo y dirección de grupos de trabajo
13. Bibliografía: GERENCIA LUDICA, Gilberto Alvarez Mejía, Grafitel Ltda.
Revistas: Dinero, Gestión.
Periódicos: Portafolio, La República.
Paginas de Internet: Monografías punto com.
14.Total Horas por Unidad Formativa: 12H.T.P - 24 H.T.I


UNIDAD II

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
1. Facultad: Ciencias Económicas Administrativas y Contables
2. Programa:
Administración de Empresas
3. Area:
Sociohumanística
4. Asignatura: Teorías Gerenciales Modernas

5. Problema:
Ofrecer al estudiante a evaluar las diferentes tendencias del mercadeo visto desde la gerencia lo que conlleva a fortalezas de competitividad y permanencia en el mercado.
6. Unidad Nº.: dos (2)
7. Temática: EL MERCADEO COMO MOTOR DE PERMANENCIA EMPRESARIAL
Relación mercado y toma de decisiones Gerenciales

8. Contenidos:
FRANQUICIAS Septiembre 01
BENCHMARKING Septiembre 01
CORECOMPETENCE Septiembre 08
CRM (Marketing Relacional) Septiembre 08
GERENCIA DE LOS CLUSTERS Septiebmre 15
JOINT VENTURE Septiembre 15

9. Métodos: MICEA
10. Competencias para el desarrollo del Ser: Establecer las conductas y habilidades pertinentes en la negociación y gestión del mercadeo con énfasis en la competitividad.
11. Competencias para el desarrollo del Conocer: Adquirir practica conceptual en los términos de mercadeo competitivo
12. Competencias para el desarrollo del Hacer: Demostrar la capacidad de realización de acciones conducentes a la práctica competitiva desde la óptica del mercadeo
13. Bibliografía: GERENCIA LUDICA, Gilberto Alvarez Mejía, Grafitel Ltda.
Revistas: Dinero, Gestión.
Periódicos: Portafolio, La República.
Paginas de Internet: Monografías punto com.
14.Total Horas por Unidad Formativa: 12 H.T.P – 24 H.T.I


UNIDAD III

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
1. Facultad: Ciencias Económicas Administrativas y Contables
2. Programa:
Administración de Empresas
3. Area:
Sociohumanística
4. Asignatura: Teorías Gerenciales Modernas
5. Problema: Adquirir la habilidad para expresar actos competitivos desde la óptica gerencial
6. Unidad Nº.: tres (3)
7. Temática: Los Actos Competitivos.
Los hechos que hacen la gerencia competitiva

8. Contenidos:
OUTSOURCING Septiembre 22
GERENCIA SOCIAL Septiembre 22
COMPETITIVIDAD Septiembre 29
FREE LANCE Septiembre 29
BALANCED SCORE CARD Octubre 06
TRANSCULTURIZACION Octubre 06
LOBBY Octubre 20
NETWORKING Octubre 20
II PARCIAL Octubre 20

9. Métodos: MICEA
10. Competencias para el desarrollo del Ser: Desarrollo de habilidad negociadora y de análisis
11. Competencia para el desarrollo del Conocer: Conocimiento de conceptos y formas para emprender acciones competitivas
12. Competencias para el desarrollo del Hacer:
13.Bibliografía : GERENCIA LUDICA, Gilberto Alvarez Mejía, Grafitel Ltda.
Revistas: Dinero, Gestión.
Periódicos: Portafolio, La República.
Paginas de Internet: Monografías punto com.
14.Total Horas por Unidad Formativa: 12 H.T.P. – 24 H.T.I


UNIDAD IV

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
1. Facultad: Ciencias Económicas Administrativas y Contables
2. Programa:
Administración de Empresas
3. Area:
Sociohumanística
4. Asignatura: Teorías Gerenciales Modernas

5. Problema:
La organización debe acomodarse a las necesidades del entorno competitivo y más que eso, habrá un gerente que lo dimensione
6. Unidad Nº.: cuatro (4)
7. Temática: La Organización como respuesta
Organizaciones en permanente acomodamiento al cambio

8. Contenidos:
HOLDING Octubre 27
DESARROLLO SOSTENIBLE Octubre 27
DOWNZISING Noviembre 03
ALIANZAS ESTRATEGICAS Noviembre 03

9. Métodos: MICEA
10. Competencias para el desarrollo del Ser: Desarrollo de habilidades de liderazgo y toma de decisiones
11. Competencias para el desarrollo del Conocer: Bases conceptuales de los movimientos de las organizaciones tanto interna como externamente
12. Competencias para el desarrollo del Hacer: Desarrollo de sistemas de apoyo para la respuesta empresarial a un entorno competitivo
13.Bibliografía: GERENCIA LUDICA, Gilberto Alvarez Mejía, Grafitel Ltda.
Revistas: Dinero, Gestión.
Periódicos: Portafolio, La República.
Paginas de Internet: Monografías punto com.
14.Total Horas por Unidad Formativa: 12 H.T.P. – 24 H.T.I.


PROPUESTA DE EVALUACION

I PARCIAL

Talleres y trabajos 15%
Examen parcial 20%


II PARCIAL

Talleres y trabajos 15%
Taller de empoderamiento 10%
Examen parcial 10%


III PARCIAL

Proyecto de aula 10%
Exposición 10%
Examen final 10%




PROYECTO DE AULA:

El proyecto consiste en una investigación sobre el emprendimiento escolar en dos componentes.1- Transversalización del currículo de media y técnica de la ciudad de Pereira a la luz de la cátedra CEINFI
2- Elaboración de un estado del arte sobre fuentes de información para el emprendimiento con todo tipo de entidades que faciliten el tema a través de concursos, recursos económicos, financieros y logísticos
3- La propuesta de puesta en marcha de la red

Se trabajará en grupos de 3 estudiantes.


EXPOSICION:

Se conformarán grupos de 3 estudiantes quienes escogerán uno de los temas agendados y facilitarán una clase, se evaluará:

Consultas previas al docente
Presentación del tema, seguridad en el tema y calidad de la exposición
Logística y presentación personal
Evaluación, conclusiones trabajo al docente y memorias a los compañeros



UBICACIÓN DEL DOCENTE:

Dirección: Av 30 de agosto N° 46-131
Teléfono: 3293366
Correo electrónico: gilalme@gmail.com
Blog: http//gilalme.blogspot.com
Identificación del grupo: 140

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial