jueves, septiembre 18, 2008

GRUPO 144 - PROGRAMA GERENCIA PUBLICA

GERENCIA PUBLICA

ASPECTOS GENERALES
FACULTAD:SUBDIRECCION ACADEMICA
PROGRAMA: AREA DE POSGRADOS
AREA: PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN GESTION PUBLICA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GERENCIA PUBLICA MÓDULO - SEMINARIO O TALLER: NÚMERO DE CRÉDITOS: (TAD):32 (TAM): (TAG):32 (TAI):64

PARA LOS TEIMPOS DE TRABAJO TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES CONVENCIONES:(TAD) : Tiempo de acompañamiento directo. (TAM) :Tiempo de acompañamiento mediado (TAG) : Tiempo de autoformación guiada. (TAI) : Tiempo de autoformación (independiente).

MODALIDAD:
JORNADA: DIURNA: NOCTURNA
HORARIO: viernes de 2 a 8; sabados de 8 a 4
SALÓN: 101
FECHA DE INICIACIÓN: Séptiembre 19 de 2008
FECHA DE TERMINACIÓN: Septiembre 27 de 2008
NOMBRE DEL DOCENTE: GILBERTO ALVAREZ MEJIA
E-MAIL: gilalme@gmail.com
No DE SESIONES POR SEMESTRE : 4

ASPECTOS ACADÉMICOS DE LA ASIGNATURA
RESUMEN ANÁLITICO DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS:Desarrollo de habilidades en el campo de la gerencia como fundamento para la gestión pública moderna en un estado de corte empresarialApropiando el modelo de cambio como motor generador de resultados para optimizar la acción gerencial a trrevés de un adecuado sistema de liderazgo apropiando el trabajo en equipo y el empoderamiento sin descuidar que el servicio público tiene como destino servir a la comunidad independiente de los cargos que se ocupen, para ello, es conveniente la asimilación de la gerencia pública con los modelos de la gerencia moderna en general.

JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA: El manejo gerencial del sector estatal a través de los años se ha venido desarrollando con criterios alejados de los escenarios de una administración moderna y cada vez recibe mayor influencia de elementos técnicos originarios del sector privado. Conocer y aplicar los principios de la gerencia exitosa tanto del sector privado hacia la gerencia estatal, requiere de profesionales comprometidos con el sector de gobierno, pero conocedores de la realidad de las organizaciones modernas, estatales y privadas. La gerencia moderna debe acercarse cada vez más a la comunidad a la cual se debe y a los usuarios directos o indirectos que, en cada caso, demanden los productos y servicios que como organizaciones del Estado y por mandato de la Constitución y de las leyes se deben brindar a la sociedad colombiana a la cual deben servir con calidad.

OBJETIVOS
1. GENERAL. Presentar a los estudiantes principios y escenarios gerenciales modernos que les permitan desempeñarse productiva y competitivamente en el direccionamiento del mejoramiento en las organizaciones del sector estatal y que les habilite para ser exitosos en el en la gerencia del manejo de la cosa pública, generando decisiones estratégicas con impacto social, que contribuyan al mejoramiento sustancial de la calidad de vida de su población objeto y los impactos colaterales.
2. ESPECIFICOS: Que los estudiantes reflexionen y dimensionen los efectos reales de la gestión en una empresa estatal, para que a partir de ello se definan y estructuren estrategias de actuación, aplicables a nuestra realidad colombiana.
El estudiante deberá interrelacionar los elementos cognoscitivos que posee a esta altura del aprendizaje, que complementados con los del módulo en cuestión, fortalecerá su manejo gerencial.
Al final del proceso de aprendizaje el estudiante debe elaborar una investigación al interior de una entidad estatal y proponer unas recomendaciones de estrategias gerenciales, que expresen una actitud positiva de respuesta social, donde sobresalga la innovación como la creatividad, que reflejen servicios públicos con mayores satisfacciones sociales, transformadoras para un verdadero mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad.

LOGROS ESPERADOS- Que los estudiantes logren dimensionar adecuadamente los procesos de gerencia pública como motor dinamizador del desarrollo de las organizaciones en función de rentabilidad social en primera instancia cumpliendo los objetivos básicos de la administración pública.- Fortalecimiento del manejo gerencial a través del desarrollo de habilidades para la misma.- Sensibilización sobre la importancia en la relación cliente o usuario ante la empresa estatal

CONTENIDO TEMATICO NÚMERO DE SESIONES POR UNIDAD DESARROLLO TEMÁTICO


SUBTEMA No 1.Gerencia y gestión pública generalidades en conceptos de gerencia

SUBTEMA No 2.Gerencia para el cambio y modalidades de gerencia moderna aplicadas al estado

SUBTEMA No 3.Gerencia del servicio

SUBTEMA No 4.Desarrollo de habilidades de liderazgo y empoderamiento de equipos a través de couching

COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR

Competencias del conocer:Las metodologías de la gerencia
Competencias del hacer:Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y la entrega de resultados
Competencias del ser:Desarrollo de habilidades de liderazgo pertinentes a la responsabilidad de ser gerente

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE ENSEÑANZA
Exposiciones magistrales 40%
Tallers vivénciales 40%
Lecturas y análisis de casos 20%

METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE Análisis de documentos

RECURSOS DIDÁCTICOS Video beam

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación en claseAsistenciaCumplimiento de actividades de y extraclase

BIBLIOGRAFÍA (
Fundamentos de Administración - Robbins y Coulter
Gerencia Lúdica – Gilberto Alvarez
Planeación estratégica – Jean Paul Sallenave
La Gestión Pública – Bozeman Barry
Desarrollo Organizacional – Rafael Guízar
En clase con Drucker - William Cohen - Editorial Norma

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:
La gerencia es mas una actitud, por tanto es de vital importancia el desarrollo de la misma en el proceso de aprendizaje; en tal razón el cumplimiento de fechas de entrega es fundamental

UBICACION DEL DOCENTE:OFICINA AVENIDA 30 DE AGOSTO N°46-131 TEL 3293366CELULAR 3006195556

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial