UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRAFACULTAD DE TECNOLOGIA INDUSTRIALADMINISTRACION INDUSTRIAL
1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURANombre: Creación de Empresas y Nuevos NegociosArea: Administrativa y gerencialCódigo: Intensidad horaria semanal 8 horasHoras crédito
2. OBJETIVOSOBJETIVO GENERALSensibilizar a los participantes en la temática del emprenderismo y el emprendimiento empresarial a través de la exploración de la gerencia del ser, pasando por la observación de herramientas de creatividad y el estímulo a la generación de ideas desarrollables para fundamentar un plan de negocios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS- Brindar elementos para el diagnóstico y análisis de la gerencia del ser como fundamento del desarrollo de la mentalidad empresarial.- Estimular el proceso de la creatividad estudiando diferentes formas de generación de ideas innovadoras y desarrollables.- Estudio del entorno como satisfactor para la generación de ideas empresariales.- Análisis de las condiciones para la creación de unidades empresariales.- Análisis de los elementos componentes de la empresa- Estudiar la relación idea mercado como fundamento para la creación de negocios.- Analizar las empresas de familia como unidades de generación de riqueza en la región y el país - Desarrollo de habilidades gerenciales
3. DESCRIPCION DEL CONTENIDO
3.1 MENTALIDAD EMPRESARIAL Proceso históricoDefinición del EmpresarioMitos del proceso empresarial
3.2 GERENCIA DEL SERDesarrollo de la AutoestimaValoresMetasEl Empresario desde dentroEl perfil MotivacionalBeneficios y costos del compromiso
3.3 CREATIVIDAD Pasos de la creatividadFacilitadoresBloqueadoresEl cerebro aparato de creatividadTécnicas de creatividadComo desarrollar las ideas en el negocio
3.4 LIDERAZGO SITUACIONAL Conducta laboralConducta de relación Nivel de madurez Delegar Toma de decisionesLiderazgoEscalas de efectividadEl manejo del poder
3.5 LA COMUNICACIÓN La pregunta constructivaLa transmisión del mensajeLa ventana de JohariLo que cuenta en la comunicación interpersonal
3.6 LOS ELEMENTOS DE LA CREACION DE LA EMPRESA El medio ambienteLa idea El proyectoLa empresaEl empresario
3.8 EL MERCADO Vs EL DESARROLLO DE LAS IDEASNecesidades y construcción de satisfactoresEstudio del entornoInteligencia de mercados
3.11 FUENTES DE FOMENTO DE IDEAS Y PLANES DE NEGOCIOS Incubadoras empresarialesFondos de garantíasFondos de capital de riesgoONG dedicados al fomento empresarialFondo emprender SENANegocios en red
4. METODOLOGIASe maneja una metodología completamente vivencial con el ánimo de generar actitudes en los estudiantes, a partir del uso de técnicas de creatividad como soporte par el desarrollo de ideas de negocio
5. EVALUACION
PRIMER PARCIAL 30%QUIZES Y TALLERES 15%CASOS 15%
SEGUNDO PARCIAL 30% CASOS 15%QUIZES Y TALLERES 15%
TERCER PARCIAL 40%PLAN DE NEGOCIOS (DESARROLLO DE IDEAS) 25%SUTENTACION 15%6.
BIBLIOGRAFIA
COMO DIRIGIR PARA LOGRAR EL COMPROMISO- Carol Kinsey Goman
INICIE SU PROPIO NEGOCIO – Charles L Martin
COMO SER UN LIDER- Pat Heim Elwood Chapman
LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA- Mike lewis Graham Kelly
MANUAL DE PLANEACION ESTRATEGICA- Enrique Ogliastri
FORMACION DE EMPRESARIOS, EMPRENDIMIENTO Y CREACION DE EMPRESAS – Muricio Alejandro Nieto Potes – Universidad EAN
COMO INICIAR SU PROPIO NEGOCIO – Jorge Enreique Silva Duarte – Universidad EAN
LA EMPRESA FAMILIAR – Humberto Serna Gomez
EMPRESAS FAMILIARES – Ernesto Poza
CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL – Raymond Prada
INNOVACION EMPRESARIAL – Rodrigo Varela
GERENCIA LUDICA – Gilberto Alvarez Mejia
7. UBICACIÓN DEL DOCENTE
OFICINA: Avenida 30 de agosto N° 46-131 tel 3293366,
CORREO ELECTRÓNICO gilalme@gmail.com.
BLOG: http://gilalme.blogspot.com (en este blog buscar GRUPO 1145)
OBSERVACION IMPORTANTE: Las fechas de entrega para trabajos es impostergable con el ánimo de manejar la variable cumplimiento.
7. HORARIO DE CLASE
Martes y jueves de 6:30 a 10 de la noche
jueves, septiembre 18, 2008
Archivo del Blog
-
►
2010
(69)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(88)
- ► septiembre (7)
-
▼
2008
(110)
-
▼
septiembre
(14)
- GRUPO 139 - EL CREADOR DE VALOR EN EL CAFE
- GRUPO 143 - FUTURO DE EMPRESAS DE FAMILIA
- GRUPO 145 - LAS OTRAS CADENAS
- GRUPO 144 - ORDENAMIENTO TERRITORIAL
- GRUPO 144 - LA EDUCACION EN COLOMBIA
- GRUPO 144 - COMPETENCIAS GERENCIALES
- GRUPO 144 - PROGRAMA GERENCIA PUBLICA
- GRUPO 145 - PLAN DE CURSO
- GRUPO 142 - 143 - CASO DE BALANCE SOCIAL
- GRUPO 137 - 147 - PLAN DE NEGOCIOS
- GRUPO 144 - CABEZA GRANDE COMARCAS DEBILES
- GRUPO 144 - REINVENTANDO LOS GOBIERNOS
- GRUPO 144 - COMO CAMBIAR EL MUNDO
- GRUPO 144 - PROGRAMA DEL MODULO DE ORGANIZACIONES
-
▼
septiembre
(14)
-
►
2007
(135)
- ► septiembre (21)
Links
Acerca de mí
- Gilberto Alvarez Mejia
- Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial