domingo, octubre 07, 2007

EMPRENDIMIENTO - COMO DESARROLLAR IDEAS DE NEGOCIO

COMO DESARROLLAR IDEAS DE NEGOCIO



Antes de iniciar la actividad es conveniente tener en cuenta los siguientes elementos:

- Coleccione ideas
- Involucre a su familia en el proceso
- Establezca relaciones de su idea con historias de otros empresarios, banqueros, hombres de negocios, lideres en general.
- Mantenga actitud empresarial
o Claridad
o Optimismo
o Iniciativa
- Combine viejas ideas con nuevas formas
- Mejore productos o servicios ya existentes
- Reúna una solución con una necesidad
- Sea constante en trabajar ideas hacia oportunidades
- Modifique el mundo
- Sea simple y claro(a)
- Sea crítico en sus ideas
- Este siempre alerta
- Imite ideas exitosas


Para la actividad, se requiere que el gran grupo se reúna en grupos pequeños de 5 o 6 personas.

PLAN DE CREACIÓN DE EMPRESAS:

1- Observación y comprensión de la ideas iniciales del facilitador:

*Espíritu empresarial (Emprendedor).
El desarrollar el espíritu emprendedor significa únicamente, el dejar salir lo positivo que hay dentro de nosotros. Quiere decir dejar a un lado las limitaciones, preocupaciones y barreras y ser personas decididas a cumplir los objetivos y a conquistar cualquier batalla.




*Apoyos básicos para el arranque y elaboración del taller de trabajo.
Para que esta taller cumpla su objetivo solo deben tener muchas ganas de trabajar organizadamente y de aprovechar al máximo este tiempo en aras de vivir una nueva experiencia.

*Medio ambiente de la empresa.
Esto se refiere a aquellas fuerzas externas que rodean la empresa que se desea formar. Entre estas fuerzas podemos mencionar un análisis breve de quienes forman parte de la industria a la cual pertenecerán, cuáles son los factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y naturales, que afectarán o beneficiarán a su empresa.

*Recuerde que es importante, debido al poco tiempo con el que contamos, que en este mismo documento, escriba la información de su empresa.


2- Integración provisional de cada equipo de trabajo

Tiempo límite 5 minutos


Para lograr nuestro objetivo es primordial que los equipos se formen, en lo posible de la manera mas heterogénea en cuanto a su profesiones se refiere, procuren hacerlo de manera natural y espontánea. En la medida que les sea posible, visualicen la oportunidad de trabajar a gusto con los compañeros seleccionados. Esto es sumamente importante.

Nombres: Profesión

________________________________ _________________ ________________________________ ________________ _________________________________ ________________ ________________________________ ________________
________________________________ ________________

Ejercicio:

A) Traten de explicar el objetivo del grupo que formarán, (para que estan aquí?) menciones brevemente sus gustos, a que se dedican etc.



Objetivo: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Para que están aquí: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Gustos de cada uno y a que se dedican:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


b) Como organización provisional definan:

• Un coordinador de grupo: ____________________________________
• Su función será verificar y monitorear que el encargado de cada área de la empresa realice su trabajo en el tiempo asignado.


• Un expositor o expositores de grupo: ____________________________
 ____________________________
 ____________________________
Su trabajo consistirá en exponer al final del taller los logros obtenidos.
Estas personas pueden realizar además otra función dentro del grupo.

• Un secretario:
• Su función consiste básicamente en escribir la información que se recaude en equipo y que se puede recoger fuera del manual que se les presentó. (esta persona puede realizar además otra función dentro del grupo).

3- Generación y selección de ideas:

Tiempo límite: 10 minutos
Mediante un proceso de lluvia de ideas, cada miembro del grupo haga una lista individual que contenga aquellas cosas que podría hacer, teniendo en cuenta que necesidad o necesidades resolvería. Procuren que esta lista tenga ideas que puedan transformarse en un posible producto o servicio, que contenga características que nadie mas ofrece en el medio, que sean ideas creativas, innovadoras, retadoras para Ustedes. ( no olviden el tiempo del que disponen).

1- ________________________________________________________
2- ________________________________________________________
3- ________________________________________________________
4- ________________________________________________________
5- ________________________________________________________


Ahora reúnanse con su equipo de trabajo e integren las listas individuales, seleccionando aquellas ideas mas factibles de hacer. Seleccione 5 como máximo utilizando criterios como calidad, costo, mercado potencial, etc, o aquello que el grupo considere como adecuado para la selección.

Ideas relacionadas:

1- __________________________________________________________
2- __________________________________________________________
3- __________________________________________________________
4- __________________________________________________________
5- __________________________________________________________


Utilizando el mismo procedimiento, seleccionen una idea, aquella mas importante y trascendental para el grupo de trabajo.

Idea Seleccionada: ________________________________________


Descripción de la idea : __________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________



4- Descripción de su empresa:

Tiempo límite: 5 minutos

En este paso, se deberá indicar como es que van a trabajar en su empresa, de que forma van a realizar las actividades y quiénes serán los responsables de hacerlo.

Actividades: Responsable:

Administración ________________________

El responsable de la administración se encargará de organizar la empresa como un todo. Desde el nombre que tendrá la organización que seguirán y los objetivos generales.

Mercados _______________________

El responsable de ésta área deberá investigar y definir lo que corresponde a las características del producto o servicio, el mercado al cual va dirigida la empresa, la competencia a la que se enfrentarán, la publicidad que será necesaria hacer, la estrategia para distribuir el producto o servicio, y el precio del mismo.

Producción ______________________

El encargado de producción o del área operativa deberá definir en conjunto con el responsable de mercados el diseño del producto o las características del servicio, los insumos necesarios para comenzar a operar, el proceso de producción o de servicio, y su calidad.

Contabilidad ______________________

El responsable de esta área definirá en forma sencilla los ingresos y gastos en que incurrirá la empresa desde su gestación hasta la puesta en marcha.


5- Plan de creación de empresa.

Tiempo límite 15 minutos

A partir de este momento cada responsable trabajará por separado, reuniéndose periódicamente a fin de trabajar sobre la misma idea.

5.1- Administración

a) Objetivos y metas
Pensando en su empresa como un todo, describan de manera clara cual es la actividad o actividades a las que se dedicará su pequeña organización. Aquí es básico que la descripción que hagan involucre a todas las funciones de la empresa (mercados, operativa, contabilidad y recursos humanos, que son Ustedes) .

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Defina el nombre de la empresa y su producto o servicio y describa que ventaja(s) se van a ofrecer con ese bien o servicio.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Defina quienes van a encargarse de cada actividad:
Conociendo los gustos, preferencias y aptitudes de cada integrante del grupo de trabajo, asigne responsabilidades o encargados de cada función. Asegúrese que cada encargado esté de acuerdo con als actividades que tendrá que realizar. (tome para esto los datos del punto 4)


La organización entonces quedará asi:


Coordinador general
______________________


Mercados Operativa Contabilidad
_________________ ______________________ ___________________

Si se considera necesario agregar responsabilidades, redefina el organigrama propuesto.

5.2- Mercados


a) Objetivos del mercado.
Defina aquí lo que desea hacer con su producto o servicio en el mercado. Tengan en cuéntale producto o servicio que van a ofrecer al mercado.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Mercado meta.
Busque de manera objetiva cuantos clientes posibles puede tener su empresa a corto plazo, donde están estos y quienes son (de algunos detalles de ellos: edad, sexo, estado civil, etc.)

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Describa brevemente, pero con claridad, quien es su cliente específico y diseñe de manera tentativa de acuerdo al cliente, lo que será su producto o servicio en función de la necesidad que satisface.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) Promoción del producto o servicio.
Dibuje un mensaje publicitario, de tal manera que su cliente se motive a comprar el producto o servicio ( por lo que se ve o se escucha de él)
Incluya:
• Dibujo del producto o su equivalente
• Palabras del mensaje atractivo (cualidades del producto o servicio)
• Nombre de la empresa o producto ( dirección teléfono)





d) Distribución
Explique brevemente como llevará su producto o servicio al cliente de tal manera que esté satisfecho al recibirlo. Mencione , de ser necesario, cual es el medio de transporte mas adecuado.

Haga un pequeño diseño de este proceso.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


e) Precio.
Determine tentativamente cuanto le costará o gastará en hacer el producto o servicio que va a ofrecer. Incluya para esto cada parte que llevaría el hacerlo y ponerlo en el mercado:
insumos y materias primas
- costos de quien lo haría
- gastos varios (entre otros)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora determine cuanto quiere obtener de ganancia o rendimiento y señale los costos anteriores, integre estos datos y esto le dará el posible precio en que lo venderá al cliente (compare si es competitivo en el mercado o no).

Precio: ___________________________


5.3- Producto o servicio y producción o servucción.

a) Objetivos de producción.
Determinar con base en las ventas posibles estimadas en el punto anterior, el objetivo a corto plazo que tendrá para poder producir las primeras unidades de su producto o servicio.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Diseño del producto:
Haga un diseño definitivo del producto o servicio, de explicaciones de cada parte.

c) Insumos
Que necesitará de materia prima y en que cantidades?







Observaciones:
______________________________________________________________ ______________________________________________________________
Que necesitará de herramientas y en que cantidades?








Observaciones:

______________________________________________________________________________________________________________________

Que necesitará de recursos humanos y en que cantidades?









d) Proceso productivo.
Haga un diseño gráfico de lo que sería un proceso productivo desde la entrada necesaria para fabricar o prestar el servicio hasta su entrega final, trate de explicar cada paso y requerimientos de cada uno.

Diagrama de producción:

















e) Calidad.
Describa lo mas claro posible, como se aseguraría que su producto o servicio tendrá la calidad adecuada para el cliente adecuado.

Calidad = Precio + Tiempo + Necesidad + Mercado, etc.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5.4- Contabilidad

a) Objetivos del área contable.
Defina en forma sencilla y clara, cual sería el objetivo que su empresa tendría en el área contable para las operaciones iniciales de venta y producción o servicio, es decir, que cuentas haría y que resultados le daría.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) Entradas y salidas.
Desglose todas las entradas que por concepto de ventas del producto o servicio, o por aportaciones de los integrantes del equipo pudieran tener en su empresa durante el primer periodo de operación (ej un mes) poniendo las cantidades de costos de cada operación. (para cada operación haga una relación ordenada)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

De igual manera desglose todas las salidas que por concepto de costos de ventas, administración u operación estime durante el periodo determinado.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Para el desglose final revísela información que tiene en el área de mercado y producción (procure que nada falte). Por último, sume todas las entradas y salidas y determine que saldo obtiene ( a favor o en contra)


Saldo: ___________________________



6. Resumen final:

Hagan un resumen final (en el cual expondrán) como un todo de su taller de trabajo, incluyan en él:

a) La idea principal
b) La organización de la empresa ( objetivo)
c) El mercado de la empresa ( quien es, donde está)
d) El producto o servicio ( cantidades a producir o servicios a prestar)
e) Ingresos y egresos de la empresa ( flujo de efectivo)
f) Conclusión general.

NOTA: Para esto tomen cada parte del taller realizado del punto 1 al 5.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial