viernes, marzo 30, 2007

GRUO 111 - LA AUTOBIOGRAFIA

LA AUTOBIOGRAFÍA


Consiste en un relato claro y sencillo donde descubrimos exactamente de donde venimos y para donde vamos.

Un emprendedor es aquel que perfectamente tiene una visión de su realidad y por ende el manejo de su entorno; Existe una metodología que nos apoya para esclarecer cual es el sentido de nuestra existencia.

PARENTESCO: Está conformado por todos aquellos elementos que permiten la generación y evitan la extinción de la especie.
Responde a preguntas como:
- Dónde y cuándo nací?
- Cual es mi ascendencia?
- Mi nombre tiene algún significado?
- Dónde he vivido y vivo?
- Con quién vivo?
- Características de mi familia?
- Que representa la institución familiar?
- Mis apegos infantiles como se manifestaron?
- Para mi que es el sexo opuesto?

SALUD: Es la preservación del equilibrio energético para evitar su destrucción a través de la salud física, mental y social.
Responde a preguntas como:
- Cómo es mi salud física y psicológica?
- Cuál es mi rutina de ejercicios y cómo cuido mi higiene?
- Cómo encaro el sufrimiento y la muerte?
- Existe alguna parte de mi que no me gusta?
- Que admiro de mi cuerpo?
- Enfermedades que he padecido?

MANTENIMIENTO: Es la integración de componentes para adecuar, conservar y reconstruir la energía de un ser.
Responde a preguntas como:
- Cuál es mi alimentación?
- Horarios?
- Se cocinar?
- Que bebo?
- Que vestuario prefiero?
- Como compro y cuido mi ropa?
- Cómo duermo?
- Que sueño?
- Que pienso del consumismo?
- Que pienso de la droga y el alcohol?

LEALTAD: Es la integración de componentes para agrupar, asociar personas o instituciones.
Responde a preguntas como estas:
- A quién amo y quien me ama?
- Que aspectos físicos y psicológicos me atraen?
- Ya he sufrido por amor?
- Como soy en el amor, la amistad, la soledad y el odio?
- Que tengo y hago para conquistar y agradar?
- Quien fue mi amor de infancia?
- Cuanto me amo a mi mismo?
- La pasión me domina o la domino?

RECREACIÓN: Se basa en el descanso la alegría o la compensación con agendas mas agradables a la rutina.
Responde a preguntas como:
- Cuáles son mis diversiones y mis compañeros?
- Que fiestas me gustan?
- Soy bueno(a) en algún deporte o arte?
- Como es mi sentido del humor?
- Que me gusta y me disgusta de la tv, el cine, el teatro, etc.
- Hago paseos, viajes?
- Soy feliz, alegre?

COMUNICACIÓN: Es la circulación de la información y lenguajes.
Responde a preguntas como:
- Cómo es mi comunicación hablada, escrita y corporal?
- Soy tímido o extrovertido?
- Cuales mis asuntos o temas preferidos?
- Que leo?
- Me gusta mi voz?
- Se escuchar?
- A quien cuento secretos?
- Sé guardar secretos?
- A que lugares he ido y voy?
- Con que tipo de transporte viajo?
- Se conducir y como lo hago?

EDUCACIÓN: Es el conjunto de elementos que facilitan el proceso de aprendizaje.
Responde a preguntas como:
- Dónde estudio, que y cuánto estudio?
- Sé estudiar?
- Soy buen aprendiz?
- Estoy motivado?
- Que maestros me marcaron?
- Tengo pensamiento crítico positivo?
- Conozco mi vocación?
- Decidí mi vida y mis metas?

PATRIMONIO: Es la acumulación de bienes valores o útiles producidos.
Responde a preguntas como:
- Qué tengo mío?
- Cómo obtengo mis satisfactores?
- Cómo consigo dinero?
- Soy ahorrador o despilfarrador?
- Pretendo ser rico y de que manera?
- En que proporción deseo tener, saber y ser?

PRODUCCIÓN: Integra los operacionales que contribuyen a la extracción, multiplicación o adecuación de materias, servicios ó útiles.
Responde a preguntas como:
- Cuáles son mis habilidades (manuales, agrícolas, comerciales, industriales)?
- Qué pienso del trabajo?
- Valorizo el tiempo?
- Qué profesiones conozco?
- Cuales los ramos de trabajo de mi familia?
- Valen la pena?

RELIGIOSO: Es el conjunto de elementos que nos permiten entrar en sintonía con otras dimensiones del ser.
Responde a preguntas como:
- Cuál es mi iniciación religiosa?
- Que ritos, oraciones, libros sagrados uso?
- Se relajarme, concentrarme en alfa?
- Que es la divinidad?
- Qué espero después de la muerte?
- Sigo alguna fe, frecuento alguna religión y por que?

SEGURIDAD: Conjunto de elementos que buscan enfrentar la amenazas o garantizar la tranquilidad.
Responde a preguntas como:
- Soy fuerte, se luchar, competir, soy agresivo, calmado?
- Cuáles son mis miedos?
- Sé cuidarme en la noche, en la calle, en cualquier ambiente?
- Se evitar las pandillas o los ataques de grupo?
- Cómo peleo?
- Sé hacer las pases, perdonar?

POLÍTICO – ADMINISTRATIVO: Busca establecer las metas y la planeación correspondiente.
Responde a preguntas como:
- Sé auto conducirme?
- A quien pido consejos?
- Tengo mis propios planes y me tienen que empujar?
- Tengo liderazgo?
- Cómo veo la autoridad?
- Este es el país donde quiero vivir?
- Cómo voy a ayudar al país?

JURÍDICO: Integración de operacionales ( paisaje, cronología, personas y procedimientos) para la coexistencia.
Responde a preguntas como:
- Saqué y tengo al día todos mis documentos?
- Conozco mis derechos y deberes?
- Qué normas cumplo o incumplo?
- Sufrí injusticias?
- Soy justo?
- Cumplo con mi palabra y compromisos?
- Soy puntual y disciplinado?

PRECEDENCIA: Son los valores distintivos y la jerarquización de ellos.
Responde a preguntas como:
- Soy reconocido, respetado, me dan atención?
- En que me distingo? ( belleza, físico, inteligencia, afecto, vanidad, trabajo, etc)
- Cuanto me valorizo yo?
- Deseo cambiar mi imagen?
- Que títulos y éxitos deseo?


* FUENTE: METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA – CRISANTO VELANDIA.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial