viernes, marzo 30, 2007

GRUPO 111 - EL LIDER CONVIERTE SU VISION EN REALIDAD

‘El líder convierte su visión en realidad’:

Adrián Hernández, presidente de ComcelMauricio Rodríguez Múnera / maurod@portafolio.com

Adrián Hernández llegó de México hace cuatro años y se confiesa como un ferviente practicante del benchmarking y del trabajo en equipo.
Adrián Hernández es muy serio. De pocas palabras, muy precisas. Se nota rápidamente que es un hombre orientado a resultados, consagrado a su trabajo. Pero a medida que avanza la conversación aparece su calidez y su don de gentes (que, por ejemplo, se manifiesta en su constante mención de la calidad de su equipo de trabajo y del valioso aporte de todos y cada uno de los empleados de su compañía). Al final de la entrevista manifiesta con simpatía que lo que más le ha llamado la atención de su experiencia en el país es que a todos los colombianos les encanta México y que los mexicanos que viven o vivieron acá, también quieren mucho a Colombia.
¿Cuáles son los pilares de sus estilo gerencial?
En primer lugar, soy un ferviente praticante del benchmarking. Porque creo que las comparaciones con otras empresas del sector –a nivel nacional e internacional dan una muy buena idea de hasta dónde se puede aspirar a llevar el desempeño de una organización.
Además creo que es fundamental tener objetivos muy claros para todas las funciones y niveles de la empresa, metas que se deben comunicar y explicar una y otra vez hasta que todo el mundo esté perfectamente alineado.
El tercer pilar es el de la coordinación. Cada semana, y a veces con más frecuencia, repaso con mi equipo ejecutivo los diez puntos clave cuya evolución nos indica si vamos en la dirección marcada por la visión y la misión de la empresa. Coordinar bien en nuestra empresa es fundamental porque nosotros no trabajamos por funciones, sino por procesos, entonces todos los pasos –de principio a fin- tienen que estar sincronizados.
Usted le da mucha importancia a los equipos, ¿no cree que es crucial tener individualidades destacadas?
Prefiero un buen profesional que trabaje en equipo, a un ejecutivo brillante que actúe de manera independiente.
¿Qué ayuda especial le da a los miembros de su staff ?
Estoy 100 por ciento disponible para lo que se les ofrezca. Un general debe estar siempre al servicio de sus comandantes.
¿Cuál gestión considera como especial en su firma?
La elaboración del presupuesto. Hacemos un ejercicio muy cuidadoso y sofisticado: analizamos en detalle nuestra situación, investigamos en profundidad el entorno, hacemos con rigor las comparaciones anteriormente mencionadas, discutimos intensamente los potenciales en todos los frentes, y ajustamos la organización para cumplir con los ambiciosos planes que acordamos.
¿Cuáles cambios son los más difíciles de hacer?
No son los comerciales, los financieros, los tecnológicos o los de los procesos; los cambios más difíciles de lograr son los culturales. Pero son los más importantes porque si no se hacen bien, tarde o temprano los otros cambios fallarán.
¿Cuál es la principal debilidad y la principal fortaleza de los profesionales colombianos?
Son muy capaces, pero a veces demasiado individualistas. Me impresiona muy positivamente su empuje, su disposición a asumir grandes retos.
¿Qué busca en sus colaboradores más cercanos?
Inteligencia (habilidad para analizar temas complejos y para integrarse con los demás miembros de su equipo), creatividad (generación de alternativas) y liderazgo.
¿Qué aconseja a los jóvenes profesionales que están iniciando sus carreras?
Que se vinculen a empresas sólidas, con perspectivas de crecimiento, que se integren bien a sus equipos de trabajo, y que nunca olviden que siempre pueden cambiar su entorno, esa es su oportunidad y su derecho.
¿Cuál es su definición personal de liderazgo?
Un líder debe tener la capacidad de mejorarse de manera continua, para así poder influir positivamente sobre los demás y mejorar el entorno. Líder es quien convierte su visión en realidad.
¿A cuáles líderes admira?
En lo empresarial a mi jefe, el ingeniero Carlos Slim, por su pragmatismo (no se enreda en asuntos teóricos), por su serenidad para tomar grandes decisiones y por su inteligencia superior. También a Jack Welch, presidente durante muchos años de General Electric.
De la historia, a Gandhi, porque cambió al mundo con su tenacidad y perseverancia, a pesar de su dolor físico y emocional.
RASTRO
IMPORTADO. Adrián Hernández, presidente de Comcel en Colombia desde hace cuatro años, nació en 1961 en Delicias, estado de Chihuahua, México. Es Contador Público de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Inició su carrera en México en el Grupo Valenzuela, como coordinador financiero. Hace 15 años se vinculó a Telcel (empresa de telefonía móvil de Telmex, propietaria de Comcel) en la que rotó en diversas áreas –finanzas, operaciones, servicio al cliente, tecnología, comercial, informática. En 1997 fue nombrado como cabeza de Telcel en Guatemala, la primera operación de Telemex fuera de México. Regresó a su país natal por un tiempo breve como Subdirector de Operaciones Comerciales hasta cuando fue nombrado en su actual cargo. Hernández está casado con Marta Imelda Villalobos, tienen tres hijos (la menor nació en Colombia).

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial