viernes, marzo 30, 2007

GRUPO 111 - HAY QUE APRENDER A APRENDER

‘Hay que aprender a aprender’:

Carlos Enrique Moreno - gerente de Sodimac Colombia S.AMauricio Rodríguez Múnera / maurod@portafolio.com.co

Carlos Enrique Moreno es ingeniero mecánico y es el gerente de Sodimac Colombia S.A., empresa dueña de la cadena HomeCenter.
Llama la atención en Carlos Enrique Moreno su gerencia metódica, su disciplina estratégica y el enfoque científico con el que analiza hasta los más mínimos detalles de la operación de su empresa. Piensa y habla como un profesor que domina las materias que ha estudiado a fondo. Pero no se queda tan solo en la teoría, a la hora de los resultados su trayectoria es impresionante.
¿Cuáles son las piezas claves de su estilo gerencial?
Estár centrado en el cliente para brindarle una propuesta de valor especial y enfocarse en los resultados; usar la planeación a largo plazo, que incluye metas muy ambiciosas (los denomina objetivos Mega), y me baso en la delegación y el empoderamiento de la gente de la empresa.
¿Cómo define el concepto de propuesta de valor?
Es el surtido portafolio de productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes a los mejores precios y con una excelente atención.
Todas nuestras actividades giran en torno a tres objetivos: aumentar los ingresos, disminuir los costos y gastos, y fortalecer la propuesta de valor.
¿A qué se refiere cuando habla de pasión por el servicio?
La idea no es simplemente satisfacer las expectativas de los clientes, hay que superarlas.Y para poder sobresalir se debe ir más allá de la vocación de servicio, hay que atender a los clientes con mucha pasión.
¿Qué practica con frecuencia para lograr el mejoramiento continuo?
Hay que estar aprendiendo siempre. Eso sirve para afinar y ajustar la estrategia.
Cuando estudio un nuevo tema, lo documento muy rigurosamente (por ejemplo en la conferencia de Michael Porter sobre competitividad tomó 72 páginas de apuntes), luego discuto este material con mi equipo de colaboradores y sacamos conclusiones sobre lo que podemos y debemos aplicar en la empresa.
¿Cuáles son a su juicio los ingredientes vitales de una buena cultura organizacional?
Que no haya nada escrito en piedra, es decir, que se tenga una mente abierta al cambio. Además, que nadie ande pontificando, y que imperen el sentido común y la sensatez. También es importante que haya tolerancia con los errores, siempre y cuando se cometan de buena fe y se deriven valiosas lecciones de esas experiencias.
¿Cree en el ‘benchmarking’ (indicadores comparativos)?
Sí, pero tenemos que compararnos con los mejores estándares mundiales, no los locales.Hay que apuntarle a lograr los mejores niveles posibles.
¿Qué busca al seleccionar a su equipo ejecutivo de primera línea?
Lo más importante es que sean personas íntegras en el sentido más amplio de la palabra; o sea gente honesta personal e intelectualmente, con sólidos valores y principios, que amen a su familia y a su país.
Además, deben ser buenos en materia de pensamiento estratégico, orientados al cliente, comprometidos con los resultados -que no "echen carreta"- (en esta empresa al que lo haga se lo traga la tierra), y que deleguen y empoderen a la gente que les reporta.
¿Cómo define el empoderamiento?
Sobre la base de que se sabe para dónde va la empresa y qué debe hacer cada empleado, hay que darle a la gente plena autonomía y recursos idóneos para que cumplan su misión.
Una lección que le haya dejado una experiencia suya positiva.
Que la fórmula del éxito es la sumatoria de una visión clara, buenas herramientas para ejecutar, y confianza en los miembros del equipo.
Una lección que haya aprendido de una vivencia profesional negativa.
Que cuando no hay perfecta alineación con respecto a la visión de la empresa, surge la politiquería que echa al traste todo.
¿Cree que las universidades están formando bien a los empresarios del futuro?
Falta más enseñanza práctica, aprender haciendo, sobran exposiciones en power point, y falta que los estudiantes tengan mayor contacto con la realidad económica, social y política del país y del resto del mundo.
Pero lo más importante -en los colegios y las universidades, en las familias, en las empresas y en las entidades públicas es aprender a aprender.
¿Cómo se aprende a aprender?
Desarrollando el hábito de recoger información, de organizar y procesar esa información, y de luego analizarla con profundidad para extraer conclusiones valiosas.
¿Qué le aconsejaría a un recién egresado que inicia su carrera profesional?
Que se apasione por aprender continuamente. La peor equivocación que uno puede cometer es decirle a un recién graduado que ha terminado su formación, porque la verdad es que hasta ahora está comenzando.
¿A cuáles líderes admira y por qué?
Del ámbito político internacional, a Bill Clinton, -por su visión mundial; y localmente, al presidente Uribe, -por su capacidad de trabajo, su habilidad para manejar simultáneamente lo macro y lo micro, su pasión por la ejecución y su profundo amor por Colombia.
Del entorno empresarial global, a Jack Welch (quien fuera presidente durante muchos años de General Electric), -por la claridad de su conceptos; y de Colombia, a Don Hernán Echavarría (q.e.p.d.) -por la visión social de la responsabilidad de las empresas y su capacidad para crear nuevos negocios. También a los Carvajal - Manuel, Adolfo, Alfredo por su destacada labor en materia de responsabilidad social.
HOJA DE VIDA
RASTRO. Carlos Enrique Moreno nació en Medellín hace 52 años.Estudió Ingeniería Mecánica en la Bolivariana, y es máster en Administración, de la Universidad Javeriana de Cincinatti (E.U.), y en Desarrollo Económico de la Universidad de Notre Dame (E.U.). Comenzó su carrera en el departamento de Planeación de Zenú, luego se vinculó a Suramericana de Seguros y después fue nombrado Vicepresidente de Planeación de Holasa. Entre el 90 y 92 fue gerente de las Empresas Públicas de Medellín. Posteriormente se desempeñó como Director General de Colombiana de Comercio Corbeta/Alkosto. En el 2001 fue nombrado Gerente General de Sodimac Colombia S.A., empresa dueña de la cadena HomeCenter en el país. Al finalizar el año esta compañía tendrá 3 mil empleados y nueve almacenes en cinco ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira). Su presupuesto de ventas para el 2006 es de 730 mil millones de pesos.

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial