viernes, marzo 30, 2007

GRUPO 111 - LA ADMINISTRACION PARTICIPATIVA CONDUCE AL FRACASO

‘La administración participativa conduce al fracaso’:
Isaac Yanovich, presidente de EcopetrolMauricio Rodríguez Múnera / maurod@portafolio.com.co

Al presidente de Ecopetrol le gustan las estructuras jerárquicas, en las que las cúpulas llevan las riendas de las empresas.
El estilo personal de Isaac Yanovich puede resumirse en tres características que se notan desde el comienzo de la conversación: claro, franco y práctico. Además, es evidente que es un workaholic" (adicto al trabajo);me confiesa que con frecuencia labora más de 14 horas diarias, pero que se arrepiente porque eso le ha impedido dedicarle más tiempo a su familia.
¿Cómo describe su estilo gerencial?
El pilar es la orientación a los resultados. Soy obsesivo con los logros concretos. Además, me intereso mucho en el desarrollo de los recursos humanos de la empresa. Y por último, me caracterizo por hacerle un seguimiento detallado, exhaustivo, a todos y cada uno de los asuntos bajo mi responsabilidad.
¿Cómo distribuye su tiempo?
Un 30 por ciento, a revisar el cumplimiento de lo pactado con mi equipo; 20 por ciento a la planeación (con especial énfasis en los nuevos negocios), otro 20 por ciento a todo lo relacionado con la gente de la empresa (con particular énfasis en la relación con el sindicato), y el restante 30 por ciento en viajes ( al menos la mitad de este tiempo, porque creo que la presencia es importante) y en cuestiones operativas (llamadas, correo electrónico, etc.).
En el tema del recurso humano en particular ¿a qué le presta más atención?
Al desarrollo de las habilidades gerenciales. Hemos montado varias capacitaciones internas y externas, muy sofisticadas y profundas, que cubren a un gran número de profesionales de la empresa. En especial tengo un objetivo con esos programas: que las personas aprendan a ser buenos jefes.
¿Qué es para usted ser buen jefe?
Es aquel individuo que arma un buen equipo alrededor de una meta común valiosa, y trabaja hombro a hombro, a diario, con su gente para alcanzar dicha meta -y lo logran-.
Los jefes con frecuencia descuidan la gestión del recurso humano por andar concentrados en los asuntos técnicos. Creen que su gente es asunto del departamento de personal. Y esa es una gran equivocación, porque su equipo debe ser su prioridad. Es fácil conseguir plata, máquinas, tecnologías, pero es difícil tener gente sobresaliente, profesionales que hagan la diferencia.
¿Qué otras cosas debe aprender en el oficio un profesional?
Tiene que aprender a correr riesgos y a tomar decisiones difíciles. También a trabajar en equipo, a salirse de su silo y comprender bien las funciones de sus colegas. Además debe comprender que lo que cuenta no es el esfuerzo ni el proceso, sino el resultado que obtiene.
¿Qué consejos les da a los jóvenes que están inciando sus carreras?
Primero: tener claro cuál es su misión personal y profesional en la vida. Segundo: comprometerse a fondo, muy a fondo, con su trabajo. Tercero: estudiar permanentemente, porque con la velocidad de los cambios, en dos años, si uno no se actualiza, se vuelve obsoleto.
Usted tiene una amplia experiencia, ¿qué es lo que máslo impresiona de los profesionales jóvenes, y qué les hace falta – que tenían los de hace unos años?
Los recién egresados hoy en día están mucho mejor preparados que antes. Pero los profesionales de hace un tiempo tenían mucha más mística.
¿Qué le recomienda usted a las universidades colombianas para elevar la calidad de la formación de sus estudiantes?
Que acerquen mucho más a sus alumnos a las realidades nacionales. Que los aterricen, porque con frecuencia su preparación es demasiado teórica. Para ser un profesional exitoso hay que comprender bien la problemática económica, social y política de Colombia.
¿Cuál teoría gerencial le parece que no es válida?
Creo que la llamada administración participativa es una exageración. Las decisiones de una empresa no se pueden someter a una votación, eso llevaría al fracaso. Las firmas deben tener estructuras jerárquicas, en las que la cúpula maneja las riendas de su destino. Un exceso de democracia arruina a una compañía.
Usted ha estado tanto en el sector privado como en el público, ¿cómo se comparan en cuanto a calidad gerencial?
En promedio (porque hay excepciones como ISA), las empresas oficiales están al 50 por ciento del nivel de las privadas. Y las entidades públicas regionales son un desastre.
Pero hay algo muy criticable en las empresas privadas: su insensibilidad frente a los graves problemas de Colombia. Son insaciables en su ánimo de lucro, muchas piensan sólo en cómo explotar al Estado, pocas hacen de verdad buenos aportes sociales. Y esto le hace gran daño a la salud nacional.
¿Qué busca en las entrevistas para escoger a sus colaboradores más cercanos?
Inteligencia, que para mí es la sumatoria de capacidad análitica y equilibrio emocional. Y carácter, que lo defino como la capacidad de tomar e imponer decisiones duras, impopulares.
¿Son mejores gerentes las mujeres o los hombres?
Sin lugar a dudas las mujeres. Porque tienen más humanismo, entienden mejor a los personas y, además, son mucho más leales que los hombres. En igual de condiciones, siempre escojo a una mujer.
¿A cuáles líderes admira?
A Winston Churchill, por su capacidad de aglutinar a toda la sociedad occidental para combatir al mal. A nivel nacional, a don Manuel Carvajal, por su sensibilidad social y su visión empresarial; a Luis Carlos Sarmiento Angulo, por su lucidez, y al presidente Uribe por su impresionante tenacidad.
HOJA DE VIDA
RASTRO. Isaac Yanovich nació en Medellín. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y luego obtuvo su título de magister en administración industrial de M.I.T. Se vinculó a Tecnoquímicas en Cali, donde laboró durante 15 años. Luego fue nombrado presidente de Lloreda Grasas, cargo que ejerció por cinco años. Posteriormente se independizó y creó una ‘holding’ de inversiones (en construcción, sector financiero y alimentos) y una ‘boutique’ de banca de inversión. Y desde agosto de 2002, por encargo del presidente Álvaro Uribe, se desempeña como presidente de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial