BALANCE SOCIAL
DEFINICION:
Es una herramienta mediante la cual se evalúa la relación empresa entorno generando unos valores agregados que en últimas se revierten hacia la imagen y desarrollo futuro de la empresa y sus productos y servicios.
El postulado fundamental de toda relación empresarial se basa en que “ninguna empresa puede existir solo para sí, ella provee a alguna gran necesidad y realiza algún gran servicio, no para sí, sino para otros; abandonada esta dirección , deja de ser rentable y deja de existir”.
Toda empresa tiene una responsabilidad social la cual se puede definir como: la obligación moral – social de la empresa de responder a los sectores con los cuales tiene una relación por razones del negocio el cual es fruto de dos elementos, uno la convicción de ello y por otro lado la obligación.
Los principales objetivos del Balance social son:
- Sistematización de la información.
- Diagnóstico de la función social y de su cumplimiento basado en el desempeño organizacional.
- Encontrar la máxima eficacia de las inversiones sociales.
- Realizar gestión social a través de estrategias, políticas, acciones, innovación y desarrollo.
- Llegar a un incremento de la porductividad.
Prerequisitos del Balance social:
- Tener una filosofía social.
- Una estrategia corporativa integral.
- Conocimiento sobre balance social.
- Apoyo de la gerencia y compromiso organizacional.
- Tener un diagnóstico interno.
- Trabajo con metas.
- Poseer capacidad de medición y evaluación.
- Autonomía para quien lo realiza.
- Definición de una metodología.
Limitaciones y riesgos:
- Mala interpretación de expectativas.
- Relaciones laborales difíciles.
- Dificultades de medición (lo social no es mensurable).
- Mentalidad tradicional “la empresa no es una institución de caridad”.
- La falta de compromiso.
Etapas y metodología:
- Definir una filosofía al respecto.
- Establecer un programa de sensibilización y concientización hacia el tema.
- Elaborar un claro diagnóstico de la realidad interna.
- Definir objetivos sociales generales.
- Asignar responsabilidades.
- Definir un plan básico con políticas y estrategias.
- Capacitar.
- Diseñar el modelo:
- A- Informe o balance.
- B- establecer variables, indicadores, estándares.
- C- Establecer factores de ponderación.
- D- Metas.
- E- Flujo de información.
- Recolectar y elaborar la información.
- Analizar la información.
- Retroalimentación a través de la gestión.
- Reciclaje.
Contabilidad Social: Se refiere a la evaluación económica de la actividad social .
En otros términos es recoger, tratar y difundir organizadamente la información social de la empresa.
Balance Social: Es el estado cuantitativo que se expresa en términos de activo y pasivo social la calidad de las relaciones de la empresa con los sectores de influencia
Pasivo : todo lo que dañe al hombre ó a la empresa por él
Activo: todo lo que beneficie al hombre o a la empresa por el
CUADRO DE BALANCE SOCIAL:
- Campo de actividad: son variables e indicadores a medir, deben ser variables e indicadores controlables por la empresa y se extraen del informe social ej: índice de ausentismo, mejoras de vivienda, horas hombre para capacitación.
- Factores de ponderación: es la valoración de la meta, es una escala ascendente de 1 a 5 donde 5 es el mayor valor según las prioridades para la empresa
Meta: Es la meta en cada indicador, se deben fijar según criterios de prioridad, costo, novedad y cobertura.
- Valor obtenido: es el registro en términos porcentuales de los valores obtenidos
- Diferencia en cumplimiento de metas: es el análisis del cumplimiento de metas y corresponde a la meta propuesta menos la meta alcanzado dividido entre la meta propuesta.
- Resultados obtenidos: Es el equivalente de multiplicar el factor de ponderación por la diferencia en el cumplimiento de las metas.
- Resultado posible: Es el máximo valor a obtener y equivale a multiplicar el factor de ponderación por 100
- Resultado final: Es lo que se esperaba obtener + ó – lo que se obtuvo, lo que arroja déficit o superhavit según la sumatoria algebraica.
DEFINICION:
Es una herramienta mediante la cual se evalúa la relación empresa entorno generando unos valores agregados que en últimas se revierten hacia la imagen y desarrollo futuro de la empresa y sus productos y servicios.
El postulado fundamental de toda relación empresarial se basa en que “ninguna empresa puede existir solo para sí, ella provee a alguna gran necesidad y realiza algún gran servicio, no para sí, sino para otros; abandonada esta dirección , deja de ser rentable y deja de existir”.
Toda empresa tiene una responsabilidad social la cual se puede definir como: la obligación moral – social de la empresa de responder a los sectores con los cuales tiene una relación por razones del negocio el cual es fruto de dos elementos, uno la convicción de ello y por otro lado la obligación.
Los principales objetivos del Balance social son:
- Sistematización de la información.
- Diagnóstico de la función social y de su cumplimiento basado en el desempeño organizacional.
- Encontrar la máxima eficacia de las inversiones sociales.
- Realizar gestión social a través de estrategias, políticas, acciones, innovación y desarrollo.
- Llegar a un incremento de la porductividad.
Prerequisitos del Balance social:
- Tener una filosofía social.
- Una estrategia corporativa integral.
- Conocimiento sobre balance social.
- Apoyo de la gerencia y compromiso organizacional.
- Tener un diagnóstico interno.
- Trabajo con metas.
- Poseer capacidad de medición y evaluación.
- Autonomía para quien lo realiza.
- Definición de una metodología.
Limitaciones y riesgos:
- Mala interpretación de expectativas.
- Relaciones laborales difíciles.
- Dificultades de medición (lo social no es mensurable).
- Mentalidad tradicional “la empresa no es una institución de caridad”.
- La falta de compromiso.
Etapas y metodología:
- Definir una filosofía al respecto.
- Establecer un programa de sensibilización y concientización hacia el tema.
- Elaborar un claro diagnóstico de la realidad interna.
- Definir objetivos sociales generales.
- Asignar responsabilidades.
- Definir un plan básico con políticas y estrategias.
- Capacitar.
- Diseñar el modelo:
- A- Informe o balance.
- B- establecer variables, indicadores, estándares.
- C- Establecer factores de ponderación.
- D- Metas.
- E- Flujo de información.
- Recolectar y elaborar la información.
- Analizar la información.
- Retroalimentación a través de la gestión.
- Reciclaje.
Contabilidad Social: Se refiere a la evaluación económica de la actividad social .
En otros términos es recoger, tratar y difundir organizadamente la información social de la empresa.
Balance Social: Es el estado cuantitativo que se expresa en términos de activo y pasivo social la calidad de las relaciones de la empresa con los sectores de influencia
Pasivo : todo lo que dañe al hombre ó a la empresa por él
Activo: todo lo que beneficie al hombre o a la empresa por el
CUADRO DE BALANCE SOCIAL:
- Campo de actividad: son variables e indicadores a medir, deben ser variables e indicadores controlables por la empresa y se extraen del informe social ej: índice de ausentismo, mejoras de vivienda, horas hombre para capacitación.
- Factores de ponderación: es la valoración de la meta, es una escala ascendente de 1 a 5 donde 5 es el mayor valor según las prioridades para la empresa
Meta: Es la meta en cada indicador, se deben fijar según criterios de prioridad, costo, novedad y cobertura.
- Valor obtenido: es el registro en términos porcentuales de los valores obtenidos
- Diferencia en cumplimiento de metas: es el análisis del cumplimiento de metas y corresponde a la meta propuesta menos la meta alcanzado dividido entre la meta propuesta.
- Resultados obtenidos: Es el equivalente de multiplicar el factor de ponderación por la diferencia en el cumplimiento de las metas.
- Resultado posible: Es el máximo valor a obtener y equivale a multiplicar el factor de ponderación por 100
- Resultado final: Es lo que se esperaba obtener + ó – lo que se obtuvo, lo que arroja déficit o superhavit según la sumatoria algebraica.