martes, julio 25, 2006

GRUPO 54 - LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA


ESTRATEGIA Vs ESTRUCTURA



NIVELES DE ESTRATEGIA

ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO

ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS (UEN)

ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL


CONCEPTO DE UEN

- ORGANIZACIÓN – PORTAFOLIO

- CADA UEN DESARROLLA UNA ESTRATEGIA

- EL PORTAFOLIO OBEDECE A UN TODO - SINERGIA


PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

1- IDENTIFICAR LA MISIÓN

2- ANALIZAR EL ENTORNO

3- IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

4- ANALIZAR LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN

5- IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES

6- FOPRMULAR ESTRATEGIAS

7- PONER EN PRACTICA LAS ESTRATEGIAS

8- EVALUAR RESULTADOS

MISIÓN: PROPÓSITO DE UNA Organización

OPORTUNIDADES: FACTORES DEL ENTORNO POSITIVOS

AMENAZAS: FACTORES DEL ENTORNO NEGATIVOS

FORTALEZAS ACTIVIDADES QUE LA EMPRESA DESARROLLA BIEN O RECURSOS QUE CONTROLA

DEBILIDADES: ACTIVIDADES QUE LA EMPRESA NO REALIZA BIEN O RECURSOS QUE NECESITA PERO DE LOS QUE NO DISPONE

COMPETENCIA DISTINTIVA: HABILIDADES Y RECURSOS EXCEPCIONALES O UNICOS QUE DETERMINAN LAS ARMAS COMPETITIVAS DE LA ORGANIZACIÓN

AMENAZAS AMBIENTALES CRITICAS
ABUNDANTES OPORTUNIDADES AMBIENTALES
DEBILIDADES CRITICAS
FORTALEZAS VALIOSASANÁLISIS FODA: ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UNA ORGANIZACIÓN, ASI COMO DE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL ENTORNO
ESTRATEGIAS DE DRECIMIENTO
CORPORATIVAS
ESTRATEGIAS DE ESTABILIDAD CORPORATIVA









POSICIÓN DE LA
EMPRESA




ESTRATEGIAS DE DEFENSA CORPORATIVAS




AMBIENTE SITUACIÓN ORGANIZACION
MARCOS ESTRATÉGICOS A NIVEL CORPORATIVO

ESTRATEGIA DE ESTABILIDAD: ESTRATEGIA DE NIVEL CORPORATIVO CARACTERIZADA POR LA AUSENCIA DE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO: ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO QUE BUSCA INCREMENTAR EL NIVEL DE LAS OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN. GENERALMENTE INCLUYE INCREMENTO EN INGERESOS, EMPLEADOS O PARTICIPACIÓN.

ESTRATEGIA DE DEFENSA: ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO QUE BUSCA PRESERVAR EL NIVEL DE POSICIONAMIENTO QUE TIENE LA ORGANIZACIÓN EN EL MERCADO

DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA: FORMA QUE LAS ORGANIZACIONES ELIGEN PARA CRECER QUE COMPRENDE FUSIONES O ADQUISICIONES DE EMPRESAS SIMILARES

FUSION: CUANDO DOS O MAS EMPRESAS GENERLMENTE DE TAMAÑO SIMILAR, SE COMBINAN PARA FORMAR UNA SOLA FIRMA MEDIANTE EL INTERCAMBIO DE ACCIONES

ADQUISICIÓN: CUANDO UNA COMPAÑÍA ADQUIERE A OTRA POR MEDIO DE PAGO EN EFECTIVO, DE ACCIONES O DE UNA COMBINACIÓN DE AMBOS

DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA: FORMA QUE LAS COMPAÑIAS ELIGEN PARA CRECER QUE COMPRENDE LA FUSION CON LA ADQUISICIÓN DE EMPRESAS NO RELACIONADAS, O EMPRESAS QUE NO TIENEN UN ENLACE DIRECTO CON LO QUE LA COMPAÑÍA HACE.

ESTRATEGIA DE ATRINCHERAMIENTO: ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO QUE BUSCA REDUCIR EL TAMAÑO O LA DIVERSIDAD DE UNA DE LAS OPERCIONES DE UNA ORGANIZACIÓN

ESTRATEGIA DE COMBINACIÓN: ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO QUE BUSCA DOS O MAS DE LAS ESTRATEGIAS SIGUIENTES: ESTABILIDAD, CRECIMIENTO, O ATRINCHERAMIENTO, SIMULTÁNEAMENTE.

MATRIZ BCG: HERRAMIENTA DE ESTRATEGIA PARA GUIAR LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS BASADA EN LA PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Y EL CRECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO



PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

ALTA BAJA
ESTRELLAS
INCOGNITA


ALTA



TASA DE CRECIMIENTO
ANTICIPADA
VACAS DE EFECTIVO
PERROS



BAJA







VACAS DE EFECTIVO: PRODUCTOS QUE DEMUESTRAN UN CRECIMIENTO LENTO, PARO QUE TIENEN GRAN PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

ESTRELLAS: PRODUCTOS QUE DEMUESTRAN UN ALTO CRECIMIENTO Y TIENEN GRAN PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

INCÓGNITAS: PRODUCTOS QUE DEMUESTRAN UN BAJO CRECIMIENTO PERO TIENEN UNA BAJA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO

PERROS: PRODUCTOS QUE DEMUESTRAN UN BAJO CRECIMIENTO Y TIENEN UNA BAJA PARTICIPACIÓN DEL MERCADO.

CURVA DE EXPERIENCIA ACUMULATIVA: SUPONE QUE CUANDO UN NEGOCIO INCREMENTA LA CANTIDAD DE PRODUCTO ELABORADO, EL COSTO UNITARIO DEL PRODUCTO DISMINUIRA.



MARCOS ESTRATÉGICOS A NIVEL DE NEGOCIO

DEFENSOR: ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO QUE BUSCA ESTABILIDAD AL PRODUCIR SOLO UN NUMERO LIMITADO DE PRODUCTOS O SERVICIOS DIRIGIDOS A UN SEGMENTO ESTRECHO DEL MERCADO POTENCIAL TOTAL.

BUSCADOR: ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO QUE BUSCA LA INNOVACIÓN AL ENCONTRAR Y EXPLOTAR NUEVOS PRODUCTOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE MERCADO

ANALIZADOR: ESTRATEGIA NIVEL DE NEGOCIOS QUE BUSCA MINIMIZAR EL RIESGO AL SEGUIR INNOVACIONES COMPETITIVAS UNA VEZ QUE HAN DEMOSTRADO SU ÉXITO.

REACTORES: UNA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS QUE SE CARACTERIZA POR PATRONES DE DECISIÓN INCONSISTENTES E INESTABLES.




ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO DE COSTOS: ESTRATEGIA QUE SIGUE UNA ORGANIZACIÓN CUANDO QUIERE SER EL PRODUCTOR DE MAS BAJO COSTO EN SU INDUSTRIA.

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN: ESTRATEGIA QUE SIGUE UNA EMPRESA CUANDO QUIERE SER ÚNICA EN SU INDUSTRIA ENTRE DIMENSIONES AMPLIAMENTE VALORADAS POR LOS COMPRADORES

ESTRATEGIA DE ENFOQUE: ESTRATEGIA QUE SIGUE UNA COMPAÑÍA CUANDO BUSCA UNA VENTAJA DE COSTOS O DE DIFERENCIACIÓN EN UN SEGMENTO ESTRECHO DE LA INDUSTRIA.

ATASCADOS A LA MITAD DEL CAMINO: DESCRIBE ORGANIZACIONES QUE NO PUEDEN COMPETIR MEDIANTE EL LIDERAZGO DE COSTOS, LA DIFERENCIACIÓN O LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE

ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL: ESTRATEGIA QUE INVOLUCRA EL MANEJO DE LA EXCELENCIA EN TODOS LOS PASOS DE LA CADENA DE VALOR.

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial