LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA
ESTRATEGIA Vs ESTRUCTURA
NIVELES DE ESTRATEGIA
ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO
ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS (UEN)
ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL
CONCEPTO DE UEN
- ORGANIZACIÓN – PORTAFOLIO
- CADA UEN DESARROLLA UNA ESTRATEGIA
- EL PORTAFOLIO OBEDECE A UN TODO - SINERGIA
PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1- IDENTIFICAR LA MISIÓN
2- ANALIZAR EL ENTORNO
3- IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
4- ANALIZAR LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN
5- IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES
6- FOPRMULAR ESTRATEGIAS
7- PONER EN PRACTICA LAS ESTRATEGIAS
8- EVALUAR RESULTADOS
MISIÓN: PROPÓSITO DE UNA Organización
OPORTUNIDADES: FACTORES DEL ENTORNO POSITIVOS
AMENAZAS: FACTORES DEL ENTORNO NEGATIVOS
FORTALEZAS ACTIVIDADES QUE LA EMPRESA DESARROLLA BIEN O RECURSOS QUE CONTROLA
DEBILIDADES: ACTIVIDADES QUE LA EMPRESA NO REALIZA BIEN O RECURSOS QUE NECESITA PERO DE LOS QUE NO DISPONE
COMPETENCIA DISTINTIVA: HABILIDADES Y RECURSOS EXCEPCIONALES O UNICOS QUE DETERMINAN LAS ARMAS COMPETITIVAS DE LA ORGANIZACIÓN
AMENAZAS AMBIENTALES CRITICAS
ABUNDANTES OPORTUNIDADES AMBIENTALES
DEBILIDADES CRITICAS
FORTALEZAS VALIOSASANÁLISIS FODA: ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UNA ORGANIZACIÓN, ASI COMO DE SUS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DEL ENTORNO
ESTRATEGIAS DE DRECIMIENTO
CORPORATIVAS
ESTRATEGIAS DE ESTABILIDAD CORPORATIVA
POSICIÓN DE LA
EMPRESA
ESTRATEGIAS DE DEFENSA CORPORATIVAS
AMBIENTE SITUACIÓN ORGANIZACION
MARCOS ESTRATÉGICOS A NIVEL CORPORATIVO
ESTRATEGIA DE ESTABILIDAD: ESTRATEGIA DE NIVEL CORPORATIVO CARACTERIZADA POR LA AUSENCIA DE CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO: ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO QUE BUSCA INCREMENTAR EL NIVEL DE LAS OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN. GENERALMENTE INCLUYE INCREMENTO EN INGERESOS, EMPLEADOS O PARTICIPACIÓN.
ESTRATEGIA DE DEFENSA: ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO QUE BUSCA PRESERVAR EL NIVEL DE POSICIONAMIENTO QUE TIENE LA ORGANIZACIÓN EN EL MERCADO
DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA: FORMA QUE LAS ORGANIZACIONES ELIGEN PARA CRECER QUE COMPRENDE FUSIONES O ADQUISICIONES DE EMPRESAS SIMILARES
FUSION: CUANDO DOS O MAS EMPRESAS GENERLMENTE DE TAMAÑO SIMILAR, SE COMBINAN PARA FORMAR UNA SOLA FIRMA MEDIANTE EL INTERCAMBIO DE ACCIONES
ADQUISICIÓN: CUANDO UNA COMPAÑÍA ADQUIERE A OTRA POR MEDIO DE PAGO EN EFECTIVO, DE ACCIONES O DE UNA COMBINACIÓN DE AMBOS
DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA: FORMA QUE LAS COMPAÑIAS ELIGEN PARA CRECER QUE COMPRENDE LA FUSION CON LA ADQUISICIÓN DE EMPRESAS NO RELACIONADAS, O EMPRESAS QUE NO TIENEN UN ENLACE DIRECTO CON LO QUE LA COMPAÑÍA HACE.
ESTRATEGIA DE ATRINCHERAMIENTO: ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO QUE BUSCA REDUCIR EL TAMAÑO O LA DIVERSIDAD DE UNA DE LAS OPERCIONES DE UNA ORGANIZACIÓN
ESTRATEGIA DE COMBINACIÓN: ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO QUE BUSCA DOS O MAS DE LAS ESTRATEGIAS SIGUIENTES: ESTABILIDAD, CRECIMIENTO, O ATRINCHERAMIENTO, SIMULTÁNEAMENTE.
MATRIZ BCG: HERRAMIENTA DE ESTRATEGIA PARA GUIAR LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS BASADA EN LA PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Y EL CRECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO
PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
ALTA BAJA
ESTRELLAS
INCOGNITA
ALTA
TASA DE CRECIMIENTO
ANTICIPADA
VACAS DE EFECTIVO
PERROS
BAJA
VACAS DE EFECTIVO: PRODUCTOS QUE DEMUESTRAN UN CRECIMIENTO LENTO, PARO QUE TIENEN GRAN PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
ESTRELLAS: PRODUCTOS QUE DEMUESTRAN UN ALTO CRECIMIENTO Y TIENEN GRAN PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
INCÓGNITAS: PRODUCTOS QUE DEMUESTRAN UN BAJO CRECIMIENTO PERO TIENEN UNA BAJA PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
PERROS: PRODUCTOS QUE DEMUESTRAN UN BAJO CRECIMIENTO Y TIENEN UNA BAJA PARTICIPACIÓN DEL MERCADO.
CURVA DE EXPERIENCIA ACUMULATIVA: SUPONE QUE CUANDO UN NEGOCIO INCREMENTA LA CANTIDAD DE PRODUCTO ELABORADO, EL COSTO UNITARIO DEL PRODUCTO DISMINUIRA.
MARCOS ESTRATÉGICOS A NIVEL DE NEGOCIO
DEFENSOR: ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO QUE BUSCA ESTABILIDAD AL PRODUCIR SOLO UN NUMERO LIMITADO DE PRODUCTOS O SERVICIOS DIRIGIDOS A UN SEGMENTO ESTRECHO DEL MERCADO POTENCIAL TOTAL.
BUSCADOR: ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIO QUE BUSCA LA INNOVACIÓN AL ENCONTRAR Y EXPLOTAR NUEVOS PRODUCTOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE MERCADO
ANALIZADOR: ESTRATEGIA NIVEL DE NEGOCIOS QUE BUSCA MINIMIZAR EL RIESGO AL SEGUIR INNOVACIONES COMPETITIVAS UNA VEZ QUE HAN DEMOSTRADO SU ÉXITO.
REACTORES: UNA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS QUE SE CARACTERIZA POR PATRONES DE DECISIÓN INCONSISTENTES E INESTABLES.
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
ESTRATEGIA DE LIDERAZGO DE COSTOS: ESTRATEGIA QUE SIGUE UNA ORGANIZACIÓN CUANDO QUIERE SER EL PRODUCTOR DE MAS BAJO COSTO EN SU INDUSTRIA.
ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN: ESTRATEGIA QUE SIGUE UNA EMPRESA CUANDO QUIERE SER ÚNICA EN SU INDUSTRIA ENTRE DIMENSIONES AMPLIAMENTE VALORADAS POR LOS COMPRADORES
ESTRATEGIA DE ENFOQUE: ESTRATEGIA QUE SIGUE UNA COMPAÑÍA CUANDO BUSCA UNA VENTAJA DE COSTOS O DE DIFERENCIACIÓN EN UN SEGMENTO ESTRECHO DE LA INDUSTRIA.
ATASCADOS A LA MITAD DEL CAMINO: DESCRIBE ORGANIZACIONES QUE NO PUEDEN COMPETIR MEDIANTE EL LIDERAZGO DE COSTOS, LA DIFERENCIACIÓN O LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE
ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL: ESTRATEGIA QUE INVOLUCRA EL MANEJO DE LA EXCELENCIA EN TODOS LOS PASOS DE LA CADENA DE VALOR.
martes, julio 25, 2006
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