viernes, julio 14, 2006

GRUPO 92 - FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

ADMINISTRACIÓN


DEFINICIONES:

DEFINICIÓN 1: Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.

DEFINICIÓN 2: Es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos:
a- Dirección hacia objetivos
b- A través de la gente
c- Mediante técnicas
d- Dentro de una organización

DEFINICIÓN 3: Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales prestablecidos.


RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS:

DISCIPLINAS CONTABLES FINANCIERAS
CONTABILIDAD
FINANZAS
COSTOS


DISCIPLINAS CUANTITATIVAS
MATEMATICAS
ESTADISITICA
INFORMATICA
CIBERNÉTICA Y TEORIA DE SISTEMAS


CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGIA
SOCIOLOGIA
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
DERECHO
ECONOMIA


LA ADMINISTRACIÓN Y EL METODO CIENTÍFICO (DESCARTES)

- No hay verdades sin que conste que lo es
- Dividir las dificultades tanto como sea posible
- Ordenar los pensamientos de menor a mayor
- Hacer divisiones simples para no omitir nada


LA ADMINISTRACIÓN CONOCE EL METODO CIENTÍFICO PARA ENTENDER LAS ORGANIZACIONES

CIENCIA: Principios de valor universal en el tiempo y en el espacio
PRINCIPIO: Verdades en un momento dado
TÉCNICA: Conjunto de procedimientos
TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos y métodos prácticos de una rama
KNOW HOW: Valor que tiene el saber hacer
ARTE: Hacer bien las cosas con creatividad
NORMAS: Como hacer las cosas ordenadamente
POLITICAS: Modos de actuar de acuerdo con una filosofía
PROCEDIMIENTOS: Métodos secuenciales y organizados de proceder

TOMA DE DECISIONES: Capacidad administrativa de decidir ante una situación dada y con una información previa donde se espera un impacto favorable a una orientación determinada.


UNIVERSALIDAD DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

UNIVERSALIDAD: Es la aplicación a todo un organismo social

FUNCION: Extrapolar influencias internas y externas


Que necesita el perfil de un administrador en nuestro medio?


Un perfil administrativo propio acorde a realidades:

- culturales
- económicas
- sociales

ATENCIÓN: NO CAER EN LA XENOFOBIA NI EN EL CHAUVINISMO PUES ELLO GENERA ATRASO

La teoría y la tecnología deben ser adaptadas a idiosincrasias regionales


MEDIOS DE DESARROLLO EN DIFERENTES PAISES:

JAPON
USA
LATINOAMERICA
La cultura, el idioma y la fuerza de trabajo son homogéneas.
La fuerza de trabajo es heterogénea.
Las clases sociales y las religiones marcan la homogeneidades.
Existe lealtad a la institución
La lealtad es relativa
Lealtad al jefe o a la persona mas no a la institución
Reciben capacitación para la cooperación desde niños
Desde niños son muy competitivos
Desde niños son muy dependientes
La toma de decisiones involucra a todos los niveles
La toma de decisiones se hace en el primer y segundo niveles.
El presidente o director general toma las decisiones.
La selección es muy rigurosa
Se da poca importancia a la selección, pues siempre es posible prescindir de las personas.
Selección por amistad previa.



PRESPECITVAS SIGLO XXI:

LIBRE COMERCIO Y GLOBALIZACIÓN

CALIDAD ANTE TODO

COMPETITIVIDAD

CULTURA DE LA EXCELENCIA

DOMINIIO DE OTROS IDIOMAS COSTUMBRES Y SOCIEDADES

MANEJO DE LA CREATIVIDAD O CIERRE INMINENTE

TRABAJO GRUPAL

FRAGMENTACION DE ESTRUCTURAS

FLEXIBILIDAD COMO RESPUESTA

LA HERRAMIENTA GERENCIAL ES LA INFORMACIÓN

EL MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE ES DIRECTO AL AUMENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA

CONCIENCIA DE CUIDAR LOS RECURSOS

MULTIDISCIPLINARIO


ROLES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS PROCESOS GERENCIALES:

a- Generador de sinergia (el todo es mayor que la suma de las partes)
b- Dominar las técnicas de diagnóstico (causa – efecto)
c- Dominar el concepto de calidad (bien hecho: el producto, el usuario como lo usa, las instrucciones de uso)
d- Principio de servicio (compromiso y responsabilidad para servir)




No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial