UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARALDA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
PROGRAMA DE COMUNICACION
PLAN DE CURSO
IDENTIFICACIÓN DEL CURSO
COMOPNENTE: ADMINISTRACION
FASE:
NUCLEO ACADEMICO:
SEMESTRE: IV
DOCENTE: GILBERTO ALVAREZ MEJIA
INTENSIDAD HORARIA: PRESENCIAL 4 HORAS SEMANALES
CREDITOS: 1
PROPOSITO DE LA FORMACION: Hacer que los participantes tomen conciencia de la importancia de los conceptos administrativos y dinámicas gerenciales, teniendo en cuenta que las exigencias de la poli funcionalidad requieren de profesionales que además de sus saberes propios tengan la capacidad de adaptarse al entorno organizacional como opción de desarrollo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Desarrollar habilidades administrativas a través de los conceptos básicos de procesos de formación empresarial.
- Impulsar la investigación tendiente a la relación y aplicabilidad entre la comunicación y la administración.
- Manejo de los grupos autodirigidos como propuesta de desarrollo investigativo
- Conceptualización de teorías y tendencias administrativas como eje de aplicación versátil del comunicador.
COMPETENCIAS: Desarrollo de habilidades de gestión y dirección de los procesos comunicativos orientados hacia el logro organizacional.
LOGROS ESPERADOS DEL PROGRAMA - DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Hacer que los estudiantes investiguen, analicen, transmitan y apliquen Los conceptos administrativos desde su rol de comunicadores.
INDICADORES DE LOGRO:
- Investigación
- Dirección de grupos
- Manejo de agendas
- Creatividad
- Administración del tiempo
- Comprensión de lectura
- Liderazgo
- Capacidad de análisis
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
- Exposiciones magistrales 20%
- Talleres de aplicación 50%
- Investigación dentro y fuera del aula 30%
CRITERIOS DE EVALUACION:
- Actitud hacia la temática (habilidades)
- Creatividad en el manejo de talleres
- Demostración de investigaciones realizadas
- Asistencia
- Conocimiento del tema
CONTENIDO TEMÁTICO:
I- PRESENTACION E INDUCCION DE LA ADMINISTRACION EN EL PROGRAMA
PROPOSITO: Sensibilizar a los participantes en la temática de la administración como herramienta de gestión.
CONCEPTO: Demostración de la administración como el hacer que otros hagan
Y su aplicabilidad a la disciplina en relación con las demás.
PRODUCTOS:
Jul 18 PRESENTACION DEL PROGRMA
SENSIBILIZACION HACIA LA ADMINISTRACIÓN PARA EL COMUNICADOR SOCIAL
Jul 25 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS
ROLES DEL ADMINISTRADOR (MITZBERG)
PROCESOS GERENCIALES
HABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACION:
Cualitativos:
Creatividad
Manejo de conceptos
Capacidad de relación con otras temáticas
Asistencia
Cuantitativos:
Talleres
TIEMPO:
6 Horas teóricas
2 Horas prácticas
RECURSOS:
Documentos de lectura de casos
II- ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA:
PROPOSITO: Establecer la diferencia entre las acciones que se planean en una organización y como ella se prepara para esos planes.
DEFINICION: Estructura se refiere al soporte mientras que estrategia se refiere al quehacer
PRODUCTOS:
Ago 01 PRESENTACION DEL TEMA
SENSIBILIZACION SOBRE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES
CONCEPTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA
Ago 08 DEPARTAMENTALIZACION
LA ORGANIZACIÓN MATRICIAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPROMISO Y ACTITUD HACIA EL CAMBIO
Ago 15 EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO Y MOTIVACIÓN
LOS EQUIPOS DE TRABAJO
CRITERIOS DE EVALUACION:
Cualitativos:
Actitud hacia la organización
Creatividad
Disposición hacia la relación temática y el contexto
Asistencia
Cuantitativos:
Quizes
Talleres
Estudio de casos
TIEMPO:
5 Horas teóricas
5 horas prácticas
RECURSOS:
Documentos de casos
Bibliografía suministrada por el docente.
III- GESTION ADMINISTRATIVA BÁSICA
PROPOSITO: Conducir a los estudiantes hacia las aplicaciones prácticas de la administración en el ambiente organizacional y analizar la capacidad que deben poseer todos los profesionales independientemente de su área de desempeño para administrar
CONCEPTO: La gestión administrativa básica se refiere a la aplicación y obtención de resultados a través de la aplicación del proceso administrativo.
PRODUCTOS:
Ago 22 RELACION ENTORNO EMPRESA
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Ago 29 LA DELEGACION
LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Sep 05 LA TEORIA DEL CAOS
EL EMPODERAMIENTO
Sep 12 PLANEACION ESTRATEGICA
LA PLANEACIÓN
Sep 19 TIPOS DE PLANES Y APLICACIÓN A LA EMPRESA
MODELO DE GERENCIA ESTRATEGICA
Sep 26 ANÁLISIS DE MATRICES COMPETITIVAS
HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE PLANEACION
Oct 03 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA
CRITERIOS DE EVALUACION:
Cualitativos:
Manejo conceptual
Asistencia
Aplicación práctica de casos
Creatividad
Cuantitativos:
Quizes
Talleres
Ensayos
Comprensión de lectura
TIEMPO:
12 Horas teóricas
14 horas prácticas
RECURSOS:
Documentos de lectura
Exposición de casos
Videos
IV- MOTIVACION Y LIDERAZGO
PROPOSITO: Afianzar en los estudiantes la gran relación existente entre el desarrollo organizacional y los campos de aplicación del comunicador social en las empresas desde la óptica del liderazgo y coordinación de grupos.
DEFINICIÓN: Se entiende por liderazgo la capacidad de direccional grupos en pos del alcance de objetivos; mientras que la motivación es el ingrediente para que el líder y su grupo alcancen las metas esperadas.
PRODUCTOS:
Oct 10 MOTIVACION EMPRESARIAL
TEORIAS MOTIVACIONALES
PRACTICAS MOTIVACIONALES EN LA ORGANIZACIÓN
AMBIENTE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Oct 17 LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN
ELEMENTOS DEL LIDERAZGO
LIDERAZGO SITUACIONAL
EL GRID GERENCIAL
Oct 24 EMPRENDIMIENTO Y CREACION DE EMPRESAS
OPORTUNIDADES EMPRESARILAES EN COMUNICACION
Oct 31 PLANES DE NEGOCIOS
CRITERIOS DE EVALUACION:
Cualitativos:
Actitud hacia el liderazgo
Creatividad
Investigación de aplicaciones prácticas del tema
Asistencia
Cuantitativos:
Quizes
Talleres
Estudio de casos
TIEMPO:
6 Horas teóricas
6 horas prácticas
RECURSOS:
Documentos de casos
Bibliografía suministrada por el docente.
DISTRIBUCIÓN TOTAL DE LA CARGA HORARIA:
Total de horas 64 100%
Total de horas teóricas 29 45%
Total de horas prácticas 35 49%
Total de horas para exámenes 4 6%
METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Para cada uno de los temas se asignarán responsables de su guianza mediante casos bajo la tutoría del docente, quien hará un papal de facilitador de procesos con el fin de estimular el espíritu investigativo y los objetivos planteados. Se espera que la creatividad de cada grupo sea la que imprima la dinámica de los procesos.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
I PARCIAL
EXAMEN PARCIAL 30%
II PARCIAL
EXPOSICIÓN DE CASOS 15%
PARTICIPACION EN PROYECTO SEMESTRAL 15%
III PARCIAL
EXAMEN 20%
TRABAJO FINAL 20%
BIBLIOGRAFIA:
- INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN - Sergio Hernández Y Rodríguez Mc Graw Hill
- ADMINISTRACIÓN - Stephen P Robins y Mary Coulter – Prentice Hill
- ADMINSITRACION .Chavenatto
- LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA – Mike Lewis Graham Kelly – Editorial Norma
- CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA – David Fred R.
- GERENCIA LUDICA – Gilberto Álvarez Mejia
Todo tipo de publicaciones actualizadas de los temas al respecto (Hemeroteca)
Revistas Semana, Cambio; Periódicos La República y Portafolio
UBICACIÓN DEL DOCENTE:
OFICINA Avenida 30 de Agosto N°46-131
Teléfono 3293366 - 3366806
CORREO ELECTRÓNICO gilalme@gmail.com
BLOG http://gilalme.blogspot.com
HORARIO DE CLASE:
MARTES 14:00 - 16:00
HORARIO DE ASESORIA
MARTES 16:00 – 17:00
domingo, julio 16, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archivo del Blog
-
►
2010
(69)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(88)
- ► septiembre (7)
-
►
2008
(110)
- ► septiembre (14)
-
►
2007
(135)
- ► septiembre (21)
-
▼
2006
(122)
- ► septiembre (10)
-
▼
julio
(40)
- GRUPO 91 - LA AUTOBIOGRAFIA
- GRUPO 94 - LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE
- GRUPO 95 - SELECCIONANDO LO NEGATIVO
- GRUPO 94 - COMO INCIA USTED CADA DIA
- GRUPO 95 - COMO INICIA USTED CADA DIA
- GRUPO 93 - COMO INICIA USTED CADA DIA
- GRUPO 94 - PERCEPCION Y DIRECCION DEL CAMBIO
- GRUPO 92 - DISEÑANDO LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- GRUPO 94 - CONTRATANDO UN CONDOR PARA QUE VUELE EN...
- GRUPO 92 - LA FABULA DEL ARCA
- GRUPO 95 - LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- GRUPO 93 - INTELIGENCIA EMOCIONAL
- GRUPO 91 - QUE ES UN EMPRESARIO
- GRUPO 91 - LOS ATRIBUTOS RENTABLES EN SU DESARROLL...
- GRUPO 92 - ORGANIZACIONES
- GRUPO 92 - CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZ...
- GRUPO 92 - CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZ...
- GRUPO 92 - TACTICA Y ESTRATEGIA
- GRUPO 92 - ROLES DEL ADMINISTRADOR
- GRUPO 91 - A QUIEN LE INTERESA LA HISTORIA DEL EMP...
- GRUPO 93 - CORRECCIONES
- GRUPO 91 - CREATIVIDAD ADMINISTRATIVA
- GRUPO 53 - LA QUINTA DISCIPLINA
- GRUPO 54 - LA MENTE DEL ESTRATEGA
- GRUPO 54 - ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- GRUPO 54 - LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
- GRUPO 54 - DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES
- GRUPO 94 - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
- GRUPO 91 - ESPIRITU EMPRESARIAL
- GRUPO 92 - LA ADMINISTRACION UN ARGUMENTO DE COMUN...
- GRUPO 92 - PROGRAMA ADMINISTRACION
- GRUPO AUDIFARMA - LECTURAS DE NEGOCIACION
- GRUPO HOME CENTER - LECTURAS DE LIDERAZGO
- GRUPO 92 - FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
- GRUPO 92 - ANTCEDENTES DE LA ADMINISTRACION
- GRUPO 91 - PERFILES EMPRESARIALES - SAMUEL AZOUT D...
- GRUPO 91 - CAPACIDAD EMPRESARIAL
- GRUPOS 93 - 95 - SEMINARIO II - PROGRAMA
- Si piensas en pequeño seras pequeño, si piensas en...
- CLASES ESAP
Links
Acerca de mí
- Gilberto Alvarez Mejia
- Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario