domingo, julio 16, 2006

GRUPO 92 - PROGRAMA ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARALDA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
PROGRAMA DE COMUNICACION
PLAN DE CURSO


IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

COMOPNENTE: ADMINISTRACION
FASE:
NUCLEO ACADEMICO:
SEMESTRE: IV
DOCENTE: GILBERTO ALVAREZ MEJIA
INTENSIDAD HORARIA: PRESENCIAL 4 HORAS SEMANALES
CREDITOS: 1




PROPOSITO DE LA FORMACION: Hacer que los participantes tomen conciencia de la importancia de los conceptos administrativos y dinámicas gerenciales, teniendo en cuenta que las exigencias de la poli funcionalidad requieren de profesionales que además de sus saberes propios tengan la capacidad de adaptarse al entorno organizacional como opción de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Desarrollar habilidades administrativas a través de los conceptos básicos de procesos de formación empresarial.
- Impulsar la investigación tendiente a la relación y aplicabilidad entre la comunicación y la administración.
- Manejo de los grupos autodirigidos como propuesta de desarrollo investigativo
- Conceptualización de teorías y tendencias administrativas como eje de aplicación versátil del comunicador.

COMPETENCIAS: Desarrollo de habilidades de gestión y dirección de los procesos comunicativos orientados hacia el logro organizacional.

LOGROS ESPERADOS DEL PROGRAMA - DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Hacer que los estudiantes investiguen, analicen, transmitan y apliquen Los conceptos administrativos desde su rol de comunicadores.


INDICADORES DE LOGRO:
- Investigación
- Dirección de grupos
- Manejo de agendas
- Creatividad
- Administración del tiempo
- Comprensión de lectura
- Liderazgo
- Capacidad de análisis


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
- Exposiciones magistrales 20%
- Talleres de aplicación 50%
- Investigación dentro y fuera del aula 30%


CRITERIOS DE EVALUACION:
- Actitud hacia la temática (habilidades)
- Creatividad en el manejo de talleres
- Demostración de investigaciones realizadas
- Asistencia
- Conocimiento del tema





CONTENIDO TEMÁTICO:

I- PRESENTACION E INDUCCION DE LA ADMINISTRACION EN EL PROGRAMA

PROPOSITO: Sensibilizar a los participantes en la temática de la administración como herramienta de gestión.

CONCEPTO: Demostración de la administración como el hacer que otros hagan
Y su aplicabilidad a la disciplina en relación con las demás.

PRODUCTOS:

Jul 18 PRESENTACION DEL PROGRMA

SENSIBILIZACION HACIA LA ADMINISTRACIÓN PARA EL COMUNICADOR SOCIAL


Jul 25 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS

ROLES DEL ADMINISTRADOR (MITZBERG)
PROCESOS GERENCIALES
HABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACION:

Cualitativos:

Creatividad
Manejo de conceptos
Capacidad de relación con otras temáticas
Asistencia

Cuantitativos:

Talleres

TIEMPO:

6 Horas teóricas
2 Horas prácticas

RECURSOS:

Documentos de lectura de casos

II- ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA:

PROPOSITO: Establecer la diferencia entre las acciones que se planean en una organización y como ella se prepara para esos planes.

DEFINICION: Estructura se refiere al soporte mientras que estrategia se refiere al quehacer



PRODUCTOS:

Ago 01 PRESENTACION DEL TEMA
SENSIBILIZACION SOBRE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES

CONCEPTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA

Ago 08 DEPARTAMENTALIZACION
LA ORGANIZACIÓN MATRICIAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPROMISO Y ACTITUD HACIA EL CAMBIO

Ago 15 EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO Y MOTIVACIÓN
LOS EQUIPOS DE TRABAJO

CRITERIOS DE EVALUACION:

Cualitativos:

Actitud hacia la organización
Creatividad
Disposición hacia la relación temática y el contexto
Asistencia

Cuantitativos:

Quizes
Talleres
Estudio de casos

TIEMPO:

5 Horas teóricas
5 horas prácticas
RECURSOS:

Documentos de casos
Bibliografía suministrada por el docente.



III- GESTION ADMINISTRATIVA BÁSICA

PROPOSITO: Conducir a los estudiantes hacia las aplicaciones prácticas de la administración en el ambiente organizacional y analizar la capacidad que deben poseer todos los profesionales independientemente de su área de desempeño para administrar


CONCEPTO: La gestión administrativa básica se refiere a la aplicación y obtención de resultados a través de la aplicación del proceso administrativo.


PRODUCTOS:


Ago 22 RELACION ENTORNO EMPRESA

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Ago 29 LA DELEGACION

LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Sep 05 LA TEORIA DEL CAOS

EL EMPODERAMIENTO

Sep 12 PLANEACION ESTRATEGICA

LA PLANEACIÓN

Sep 19 TIPOS DE PLANES Y APLICACIÓN A LA EMPRESA

MODELO DE GERENCIA ESTRATEGICA

Sep 26 ANÁLISIS DE MATRICES COMPETITIVAS

HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE PLANEACION

Oct 03 ESTRUCTURA CONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA


CRITERIOS DE EVALUACION:

Cualitativos:

Manejo conceptual
Asistencia
Aplicación práctica de casos
Creatividad


Cuantitativos:

Quizes
Talleres
Ensayos
Comprensión de lectura


TIEMPO:

12 Horas teóricas
14 horas prácticas

RECURSOS:

Documentos de lectura
Exposición de casos
Videos







IV- MOTIVACION Y LIDERAZGO

PROPOSITO: Afianzar en los estudiantes la gran relación existente entre el desarrollo organizacional y los campos de aplicación del comunicador social en las empresas desde la óptica del liderazgo y coordinación de grupos.


DEFINICIÓN: Se entiende por liderazgo la capacidad de direccional grupos en pos del alcance de objetivos; mientras que la motivación es el ingrediente para que el líder y su grupo alcancen las metas esperadas.


PRODUCTOS:


Oct 10 MOTIVACION EMPRESARIAL
TEORIAS MOTIVACIONALES
PRACTICAS MOTIVACIONALES EN LA ORGANIZACIÓN


AMBIENTE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Oct 17 LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN
ELEMENTOS DEL LIDERAZGO
LIDERAZGO SITUACIONAL

EL GRID GERENCIAL

Oct 24 EMPRENDIMIENTO Y CREACION DE EMPRESAS

OPORTUNIDADES EMPRESARILAES EN COMUNICACION

Oct 31 PLANES DE NEGOCIOS

CRITERIOS DE EVALUACION:

Cualitativos:

Actitud hacia el liderazgo
Creatividad
Investigación de aplicaciones prácticas del tema
Asistencia


Cuantitativos:

Quizes
Talleres
Estudio de casos



TIEMPO:

6 Horas teóricas
6 horas prácticas


RECURSOS:

Documentos de casos
Bibliografía suministrada por el docente.



DISTRIBUCIÓN TOTAL DE LA CARGA HORARIA:
Total de horas 64 100%
Total de horas teóricas 29 45%
Total de horas prácticas 35 49%
Total de horas para exámenes 4 6%


METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Para cada uno de los temas se asignarán responsables de su guianza mediante casos bajo la tutoría del docente, quien hará un papal de facilitador de procesos con el fin de estimular el espíritu investigativo y los objetivos planteados. Se espera que la creatividad de cada grupo sea la que imprima la dinámica de los procesos.


SISTEMAS DE EVALUACIÓN:


I PARCIAL
EXAMEN PARCIAL 30%

II PARCIAL
EXPOSICIÓN DE CASOS 15%
PARTICIPACION EN PROYECTO SEMESTRAL 15%


III PARCIAL
EXAMEN 20%
TRABAJO FINAL 20%



BIBLIOGRAFIA:

- INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN - Sergio Hernández Y Rodríguez Mc Graw Hill
- ADMINISTRACIÓN - Stephen P Robins y Mary Coulter – Prentice Hill
- ADMINSITRACION .Chavenatto
- LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA – Mike Lewis Graham Kelly – Editorial Norma
- CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA – David Fred R.
- GERENCIA LUDICA – Gilberto Álvarez Mejia

Todo tipo de publicaciones actualizadas de los temas al respecto (Hemeroteca)
Revistas Semana, Cambio; Periódicos La República y Portafolio



UBICACIÓN DEL DOCENTE:

OFICINA Avenida 30 de Agosto N°46-131
Teléfono 3293366 - 3366806

CORREO ELECTRÓNICO gilalme@gmail.com
BLOG http://gilalme.blogspot.com

HORARIO DE CLASE:

MARTES 14:00 - 16:00

HORARIO DE ASESORIA

MARTES 16:00 – 17:00

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial