lunes, julio 31, 2006

GRUPO 91 - LA AUTOBIOGRAFIA

LA AUTOBIOGRAFIA

Consiste en un relato claro y sencillo donde descubrimos exactamente de donde venimos y para donde vamos.

Un emprendedor es aquel que perfectamente tiene una visión de su realidad y por ende el manejo de su entorno; existe una metodología que nos apoya para esclarecer cual es el sentido de nuestra existencia.

PARENTESCO: Está conformado por todos aquellos elementos que permiten la generación y evitan la extinción de la especie.
Responde a preguntas como:
- Donde y cuando nací
- Cual es mi ascendencia
- Mi nombre tiene algún significado
- Donde he vivido y vivo
- Con quien vivo
- Características de mi familia
- Que representa la institución familiar
- Mis apegos infantiles como se manifestaron
- Para mi que significa el sexo opuesto

SALUD: Es la preservación del equilibrio energético para evitar su destrucción a través de la salud física, mental y social.
Responde a preguntas como:
- Como es mi salud física y psicológica
- Cual es mi rutina de ejercicios y como cuido de mi higiene
- Como encaro el sufrimiento y la muerte
- Existe alguna parte de mi cuerpo que no me gusta
- Que admiro de mi cuerpo
- Enfermedades que he padecido

MANTENIMIENTO: Es la integración de componentes para adecuar, conservar y reconstruir la energía de un ser.
Responde a preguntas como:
- Cual es mi alimentación
- Horarios
- Se cocinar
- Que bebo
- Que vestuario prefiero
- Como compro y cuido mi ropa
- Como duermo
- Que sueño
- Que pienso del consumismo
- Que pienso de la droga y el alcohol

LEALTAD: Es la integración de componentes para agrupar, asociar personas o instituciones.
Responde a preguntas como:
- A quien amo y quien me ama
- Que aspectos psicológicos y físicos me atraen
- Ha sufrido por amor
- Como soy en el amor, la amistad, la soledad y el odio
- Que tengo y hago para conquistar y agradar
- Quien fue mi amor de infancia
- Cuanto me amo a mi mismo
- La pasión me domina o la domino.

RECREACION: Se basa en el descanso, la alegría o la compensación con agendas mas agradables a la rutina.
Responde a preguntas como:
- Cuales son mis diversiones y mis compañeros
- Que fiestas me gustan
- Soy bueno(a) en algún deporte o arte
- Como es mi sentido del humor
- Que me gusta y me disgusta de la Tv, el cine, el teatro, etc.
- Hago paseos, viajes
- Soy feliz, alegre.

COMUNICACIÓN: Es la circulación de la información y lenguajes
Responde a preguntas como:
- Como es mi comunicación hablada, escrita y corporal
- Soy tímido o extrovertido
- Cuales son mis asuntos o temas preferidos
- Que leo
- Me gusta mi voz
- Se escuchar
- A quien cuento mis secretos
- Se guardar secretos
- A que lugares he ido y voy
- Con que tipo de transporte viajo
- Se conducir y como lo hago

EDUCACION: Es el conjunto de elementos que facilitan el proceso de aprendizaje.
Responde a preguntas como:
- Donde estudio, que y cuanto estudio
- Se estudiar
- Soy buen aprendiz
- Estoy motivado
- Que maestros me marcaron
- Tengo pensamiento crítico positivo
- Conozco mi vocación
- Decidí mi vida y mis metas

PATRIMONIO: Es la acumulación de bienes, valores o útiles producidos.
Responde a preguntas como:
- Que tengo mío
- Como obtengo mis satisfactores
- Como consigo dinero
- Soy ahorrador o despilfarrador
- Pretendo ser rico y de que manera
- En que proporción deseo tener, saber y ser.

PRODUCCION: Integra los operacionales que contribuyen a la extracción, multiplicación o adecuación de materias, servicios o útiles.
Responde a preguntas como:
- Cuales son mis habilidades ( manuales, agrícolas, comerciales e industriales)
- Que pienso del trabajo
- Valorizo el tiempo
- Que profesiones conozco
- Cuales los ramos de trabajo de mi familia
- Valen la pena

RELIGIOSO: Es el conjunto de elementos que nos permiten entrar en sintonía con otras dimensiones del ser.
Responda a preguntas como:
- Cual es mi iniciación religiosa
- Que ritos, oraciones, libros sagrados uso
- Se relajarme, concentrarme en estado alfa
- Que es la divinidad
- Que espero después de la muerte
- Sigo alguna fe, frecuento alguna religión y por que

SEGURIDAD: Conjunto de elementos que buscan enfrentar las amenazas o garantizar la tranquilidad.
Responde a preguntas como:
- Soy fuerte, se luchar, competir, soy agresivo, calmado
- Cuales son mis miedos
- Se cuidarme en la noche, en la calle, en cualquier ambiente
- Se evitar pandillas o los ataques de grupo
- Como peleo
- Se hacer pases, perdonar

POLITICO ADMINISTRATIVO:
Busca establecer las metas y la planeación correspondiente.
Responde a preguntas como:
- Se auto conducirme
- A quien pido consejos
- Tengo mis propios planes o me tienen que empujar
- Tengo liderazgo
- Como veo la autoridad
- Este es el país donde quiero vivir
- Como voy a ayudar a mi país

JURIDICO: Integración de operacionales (paisaje, cronología, personas y procedimientos) para la coexistencia.
Responde a preguntas como:
- Saqué y tengo al día todos mis documentos
- Conozco mis derechos y deberes
- Que normas cumplo o incumplo
- Sufrí injusticias
- Soy justo
- Cumplo con mi palabra y compromisos
- Soy puntual y disciplinado

PRECEDENCIA: Son los valores distintivos y la jeraraquización de ellos.
Responde a preguntas como:
- Soy reconocido, respetado, me dan atención
- En que me distingo ( belleza, físico, inteligencia, afecto, vanidad, trabajo, etc)
- Cuanto me valorizo yo
- Deseo cambiar mi imagen
- Que títulos y éxitos deseo


*FUENTE: METODOLOGIA INTERDISCIPLINARIA-CRISANTO VELANDIA

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial