viernes, julio 14, 2006

GRUPO 91 - CAPACIDAD EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARLADA
DISEÑO INDUSTRIAL
CAPACIDAD EMPRESARIAL
I SEMESTRE DE 2005 Profesor: GILBERTO ALVAREZ MEJIA

INFORMACIÓN GENERAL:

ASIGNATURA: CAPACIDAD EMPRESARIAL
PERIODO ACADEMICO: 2° SEMESTRE DE 2006
MODULO: 1
PRE-REQUISITO:
CREDITOS: 1
HORAS: 64
DOCENTE: GILBERTO ALVAREZ MEJIA
JORNADA: DIURNA

RESUMEN DE LA ASIGNATURA: Consiste en el desarrollo de una serie de habilidades y manejo creativo hacia el despertar a la mentalidad empresarial desde la óptica del ser humano en primera instancia y luego desde el acercamiento hacia la formulación de planes de negocio tendientes a aterrizar ideas para la creación de empresas

JUSTIFICACION: El mundo de hoy es cambiante y genera a diario un sinnúmero de oportunidades, las que si no estamos preparados para encontrarlas, de seguro, pasarán a la historia como algo que pudo ser simplemente y no como algo que realmente fue todo dependiendo de la forma como nos preparemos para ello. Con base en esto, se plantea este programa fundamentado en la CATEDRA CEINFI (cátedra de creación de empresas con impacto nacional y futuro internacional) según decreto del presidente actual, desde donde se aborda el tema del emprendimiento como alternativa de desempeño profesional desde el punto de vista del trabajo independiente, lo que rima perfectamente con las circunstancias que nos rodean en este nuevo milenio.

OBJETIVO GENERAL: Dar a los participantes herramientas de liderazgo y creatividad en función de generar en ellos el dinamismo que se requiere para la formulación de ideas y desarrollo de planes de negocio como resultado tangible de su mentalidad empresarial.

LOGROS ESPERADOS DEL PROGRAMA:
Asimilación de la capacidad de riesgo
Creación de conciencia empresarial
Desarrollo de ideas empresariales
Elaboración de planes de negocio
INDICADORES DE LOGRO
Creatividad
Manejo conceptual
Habilidad para el desarrollo grupal de tareas
Creación de conciencia empresarial
Desarrollo de ideas y planes de negocio

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Clase magistral 15%
Talleres 55%
Investigación 30%

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA
:
MENTALIDAD EMPRESARIAL Jul 17

2 Horas teóricas
Contenidos:
Proceso histórico
Definición del Empresario
Mitos del proceso empresarial

Competencias:
El estudiante se sensibiliza hacia la capacidad de desarrollo empresarial y analiza las opciones que el entorno ha brindado a otros creadores de empresas.

CREATIVIDAD Jul 24
2 Horas prácticas

Creatividad:
Pasos de la creatividad
Facilitadores
Bloqueadores
Como desarrollar las ideas en el negocio

Competencias:
El estudiante despierta la visión innovadora y creativa partiendo de hechos de la vida cotidiana.



LOS ATRIBUTOS RENTABLES EN EL DESARROLLO PERSONAL Jul 27
2 Horas prácticas

Contenidos:
Valores
Metas
El Empresario desde dentro
El perfil Motivacional

Competencias:
El estudiante introyecta sus capacidades en función de su capacidad de realización personal y de logro hacia el crecimiento individual, análisis del yo empresario.



EL COMPROMISO Jul 31
1 Hora teórica, 1 prácticas

Contenidos:
La empresa como sistema
Las nuevas reglas de juego
Beneficios y costos del compromiso
El equilibrio

Competencias:
El estudiante estructura su capacidad de compromiso individual y de grupo como motor en la proyección empresarial.


LIDERAZGO SITUACIONAL Ago 03
1 Horas teóricas, 1 práctica

Contenidos
Conducta laboral
Conducta de relación
Nivel de madurez
Delegar
Toma de decisiones
Liderazgo
Escalas de efectividad
El manejo del poder

Competencias:
El estudiante estructura su capacidad de liderazgo partiendo de su propia visión situacional.


LA COMUNICACIÓN Ago 10
2 Horas prácticas
Contenidos:
La pregunta constructiva
La transmisión del mensaje
La ventana de Johari
Lo que cuenta en la comunicación interpersonal

Competencias:
Desarrollo de habilidades comunicativas desde la práctica.


LOS ELEMENTOS DE LA CREACION DE LA EMPRESA Ago 14 - 17
2 Horas teóricas, 2 prácticas

Contenidos:
El medio ambiente
La idea
El proyecto
La empresa
El empresario

Competencias:
Repaso del entorno y de los elementos que hacen parte de la vida de cualquier negocio.


EL PLAN DE NEGOCIOS Ago 24, 28, 31, Sep 04, 07, 11, 14, 18, 21, 25, 28 6 Horas teóricas, 6 prácticas
Contenido:
El entorno (Ago 24 - 28)
El mercado (Ago 31, Sep 04 - 07)
El proceso (Sep 11 - 14)
Las finanzas (Sep 18 - 21)
Lo legal (Sep 25)
Lo administrativo (Sep 28)
Los aspectos sociales (Sep 28)
Aspectos culturales (Sep 28)

Competencias
Desarrollo de habilidades investigativas en el estudio del mercado, la parte operativa y administrativa y financiera de los negocios para la toma de decisiones y el manejo del riesgo empresarial

ASESORIA Y CONSULTORIA Oct 02, 05
4 Horas prácticas



LAS EMPRESAS FAMILIARES Oct 09
2 Horas teóricas
Contenidos:
Los fundadores
El clan familiar
Los protocolos de familia

Competencias:
Desarrollo del análisis reflexivo a cerca de los pro y contra del montaje y operación de las empresas de familia



EL EMPRESARIO GERENTE Oct 12
1 Hora teórica, 1 práctica

Contenido:
Estilos de decisión
Agresividad
Sumisión
Firmeza

Competencias:
Iniciación en el desarrollo de habilidades gerenciales


LA NEGOCIACION Oct 19
2 Horas prácticas
Contenido:
Definición
Elementos
Proceso de negociación

Competencias:
Desarrollo de habilidades de acercamiento a la negociación




EMPODERAMIENTO Oct 23, 26
4 Horas prácticas

PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO Oct 30
Vale por el examen final



DISTRIBUCIÓN TOTAL DE LA CARGA HORARIA:
Total de horas 32 100%
Total de horas teóricas 14 33%
Total de horas prácticas 18 54%

METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Se maneja una metodología completamente Vivencial con el animo de generar actitudes en los estudiantes, sin embargo se clarifican conceptos para complementar el desarrollo de habilidades hacia la toma del riesgo de la mentalidad empresarial con el desarrollo de un evento que complemente lo aprendido en clase.

Se tomará como herramienta alterna el uso de la red de Internet con el fin de sensibilizar a los estudiantes hacia la investigación desde una óptica globalizada.



BIBLIOGRAFIA
COMO DIRIGIR PARA LOGRAR EL COMPROMISO- Carol Kinsey Goman
INICIE SU PROPIO NEGOCIO – Charles L Martin
COMO SER UN LIDER- Pat Heim Elwood Chapman
LA EFICIENCIA ADMINISTRATIVA- Mike lewis Graham Kelly
MANUAL DE PLANEACION ESTRATEGICA- Enrique Ogliastri



EVALUACION

PRIMER PARCIAL 30%
QUIZES Y TALLERES 15%
CASOS 15%

SEGUNDO PARCIAL 30%
CASOS 15%
QUIZES Y TALLERES 15%

TERCER PARCIAL 40%
PLAN DE NEGOCIOS 25%
SUTENTACION 15%

UBICACIÓN DEL DOCENTE

OFICINA: Avenida 30 de agosto N° 46-131 tel 3293366,
CORREO ELECTRÓNICO gilalme@gmail.com
BLOG: http://gilalme.blogspot.com
(Al consultar el Blog, el código de la materia es el 91)

OBSERVACION IMPORTANTE: Las fechas de entrega para trabajos es impostergable con el ánimo de manejar la variable cumplimiento.


HORARIO DE CLASES:

LUNES Y JUEVES 14:00 – 16:00

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial