LA PERCEPCIÓN Y DIRECCIÓN DEL CAMBIO
I . Objetivo
Dar a conocer a los participantes la importancia de saber manejar y tratar los cambios que se presentan en la sociedad y a nivel tecnológico para adaptar la organización que dirigen de manera eficiente.
Al finalizar el capitulo, el participante estará en capacidad de:
Saber cual es la actitud que debe asumir frente al cambio
Como debe efectuar y dirigir el cambio
Cuales son los elementos de resistencia que se presentan frente al cambio
II. Marco Teórico
Estamos en una sociedad muy cambiante en donde la información y los datos que tenemos hoy muy probablemente pierdan vigencia para la semana entrante, por lo que es muy importante que los Gerentes ó el personal directivo estén en capacidad de asimilar ese cambio para dar la orientación a la organización adecuadamente.
¿Existe Realmente el Cambio?
En la última década la sociedad ha presenciado cambios políticos, sociales, empresariales, laborales y en los medios de comunicación.
El Gerente debe por lo tanto:
- percibir el cambio
- prepararse adecuadamente para él
- y cambiar para aprovechar nuevas oportunidades.
Actitud Frente al Cambio:
Existen diferentes actitudes que se pueden adoptar ante el cambio, entre las que se destacan:
- ignorarlo
- Bajo interés
- Aprovecharlo
- Provocar el cambio
- Anticiparse al mismo
El directivo debe ser el promotor del cambio y los requisitos para promoverlo son:
- tener una visión clara de lo que se pretende lograr
- tener convicción, entusiasmo y coraje
- tener poder (coercitivo, utilitario, moral) y autoridad
- saber influir
- Ser proactivo: no esperar que el entorno lo obligue a cambiar
Cómo Efectuar el Cambio
Existen cinco Fases que se deben tener en cuenta a la hora de efectuar el cambio:
a. Previa o de preparación: reflexión, fortalecimiento de ideas, simular los resultados, prever y prevenir problemas.
b. Puesta en marcha y desarrollo: comunicación del cambio que se va a efectuar; convencer a los ejecutantes de la importancia del cambio; dar participación para que hagan propuestas.
c. Crisis: cuando se implementa un cambio se genera un espacio de crisis, mientras este provoca los resultados esperados.
d. Recuperación: Vender las ventajas del cambio, corregir errores y desviaciones
e. Fase de la consolidación y del nuevo cambio: valorar y reconocer a los colaboradores, compartir con ellos el triunfo o el fracaso
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archivo del Blog
-
►
2010
(69)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(88)
- ► septiembre (7)
-
►
2008
(110)
- ► septiembre (14)
-
►
2007
(135)
- ► septiembre (21)
-
▼
2006
(122)
- ► septiembre (10)
-
▼
julio
(40)
- GRUPO 91 - LA AUTOBIOGRAFIA
- GRUPO 94 - LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE
- GRUPO 95 - SELECCIONANDO LO NEGATIVO
- GRUPO 94 - COMO INCIA USTED CADA DIA
- GRUPO 95 - COMO INICIA USTED CADA DIA
- GRUPO 93 - COMO INICIA USTED CADA DIA
- GRUPO 94 - PERCEPCION Y DIRECCION DEL CAMBIO
- GRUPO 92 - DISEÑANDO LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- GRUPO 94 - CONTRATANDO UN CONDOR PARA QUE VUELE EN...
- GRUPO 92 - LA FABULA DEL ARCA
- GRUPO 95 - LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- GRUPO 93 - INTELIGENCIA EMOCIONAL
- GRUPO 91 - QUE ES UN EMPRESARIO
- GRUPO 91 - LOS ATRIBUTOS RENTABLES EN SU DESARROLL...
- GRUPO 92 - ORGANIZACIONES
- GRUPO 92 - CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZ...
- GRUPO 92 - CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZ...
- GRUPO 92 - TACTICA Y ESTRATEGIA
- GRUPO 92 - ROLES DEL ADMINISTRADOR
- GRUPO 91 - A QUIEN LE INTERESA LA HISTORIA DEL EMP...
- GRUPO 93 - CORRECCIONES
- GRUPO 91 - CREATIVIDAD ADMINISTRATIVA
- GRUPO 53 - LA QUINTA DISCIPLINA
- GRUPO 54 - LA MENTE DEL ESTRATEGA
- GRUPO 54 - ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- GRUPO 54 - LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
- GRUPO 54 - DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES
- GRUPO 94 - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
- GRUPO 91 - ESPIRITU EMPRESARIAL
- GRUPO 92 - LA ADMINISTRACION UN ARGUMENTO DE COMUN...
- GRUPO 92 - PROGRAMA ADMINISTRACION
- GRUPO AUDIFARMA - LECTURAS DE NEGOCIACION
- GRUPO HOME CENTER - LECTURAS DE LIDERAZGO
- GRUPO 92 - FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
- GRUPO 92 - ANTCEDENTES DE LA ADMINISTRACION
- GRUPO 91 - PERFILES EMPRESARIALES - SAMUEL AZOUT D...
- GRUPO 91 - CAPACIDAD EMPRESARIAL
- GRUPOS 93 - 95 - SEMINARIO II - PROGRAMA
- Si piensas en pequeño seras pequeño, si piensas en...
- CLASES ESAP
Links
Acerca de mí
- Gilberto Alvarez Mejia
- Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario