UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO
PLAN DE CURSO
CAPITULO UNO
PRESENTACION E INDUCCION DE LA ADMINISTRACION EN EL PROGRAMA
2.1- OBJETIVOS.
Sensibilizar a los participantes en la temática de la administración como herramienta de gestión.
2.2- POLÍTICAS.
Interacción con el grupo de estudiantes para lograr sensibilización entre administración y comunicación
2.3- CONTENIDOS.
SEMANA UNO Enero 30 PRESENTACION DEL PROGRMA
ACTIVIDADES DE CLASE: Presentación del curso, establecer reglas de juego
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Buscar en periódicos la relación entre comunicación y administración
INDICADORES DE LOGRO: Buscar en periódicos la relación entre comunicación y administración
SEMANA DOS FEBRERO 06 ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS
ROLES DEL ADMINISTRADOR (MITZBERG)
PROCESOS GERENCIALES
HABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDADES DE CLASE: Exposición magistral
Taller de la relación con otras disciplinas
efinición de procesos aplicación de ejemplos
Lectura de casos sobre las habilidades gerenciales
INDICADORES DE LOGRO Entrega de taller
Trabajo escrito y su socialización
Observación de comportamientos en la lectura
2.4- METODOLOGÍA.
Exposición de temas, socialización de comentarios, talleres de clase, trabajos extractase que luego serán socializados
2.5- EVALUACIÓN.
Creatividad
Manejo de conceptos
Capacidad de relación con otras temáticas
Asistencia
2.6- BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
ADMINISTRACION DE ROBBINS Y COULTER, PRENTICE HALL
2.7- BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA.
Revistas y periódicos actualizados
3. CAPITULO DOS.
ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA:
3.1- OBJETIVOS.
Establecer la diferencia entre las acciones que se planean en una organización y como ella se prepara para esos planes.
3.2- POLÍTICAS.
Diferenciar a través de ejemplos que es estructura y que es estrategia.
3.3- CONTENIDOS.
SEMANA TRES Febrero 13
SENSIBILIZACION SOBRE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL,
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES
CONCEPTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA
ACTIVIDADES DE CLASE: Exposición magistral
Sobre el crecimiento y desarrollo de las empresas
Taller de clase
Lectura dirigida en la biblioteca sobre organizaciones de todo tipo, casos prácticos
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Investigar para una empresa de comunicaciones cual es la diferencia entre estructura y estrategia
INDICADORES DE LOGRO: Disposición hacia la relación temática y Asistencia
Entrega de taller de clase
Entrega de resultados de la investigación
SEMANA CUATRO Febrero 20
DEPARTAMENTALIZACION
LA ORGANIZACIÓN MATRICIAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMPROMISO Y ACTITUD HACIA EL CAMBIO
ACTIVIDADES DE CLASE: Exposición del docente sobre los diferentes tipos de departamentalización
Lectura dirigida sobre el comportamiento organizacional
Socialización sobre el compromiso y el cambio en las organizaciones de hoy video de clase
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Investigar que es el aprendizaje organizacional, relacionar casos prácticos donde interviene el comunicador social
INDICADORES DE LOGRO: Investigación entregada
SEMANA CINCO Febrero 27
EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO Y MOTIVACIÓN
LOS EQUIPOS DE TRABAJO
ACTIVIDADES DE CLASE: Lecturas de actualidad
Exposición de conceptos
Taller de trabajo en equipo
EXAMEN PARCIAL
INDICADORES DE LOGRO: Capacidad de análisis de lecturas
Entrega de taller diligenciado
EXAMEN PARCIAL
3.4- METODOLOGÍA.
Exposición de temas, socialización de comentarios, talleres de clase, trabajos extraclase que luego serán socializados
3.5- EVALUACIÓN.
Actitud hacia la clase
Creatividad
Disposición hacia la relación temática y el contexto
Asistencia
Capacidad de análisis en talleres e investigaciones
Manejo de conceptos
3.6- BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA – David Fred R.
3.7- BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA.
Revistas y periódicos actualizados
Gerencia lúdica – Gilberto Álvarez Mejia
4. UNIDAD TRES
GESTION ADMINISTRATIVA BÁSICA
4.1- OBJETIVOS.
Conducir a los estudiantes hacia las aplicaciones prácticas de la administración en el ambiente organizacional y analizar la capacidad que deben poseer todos los profesionales independientemente de su área de desempeño para administrar
4.2- POLÍTICAS.
Conducir al grupo a la concepción del modelo administrativo como premisa fundamental de la administración
4.3- CONTENIDOS.
SEMANA SEIS Marzo 06
RELACION ENTORNO EMPRESA
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
ACTIVIDADES DE CLASE: Taller sobre el manejo del entorno
Socialización de la actividad
Exposición del tema y aplicación del proceso mediante ejercicio en clase (taller)
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Taller sobre el manejo del entorno
Socialización de la actividad
Exposición del tema y aplicación del proceso mediante ejercicio en clase (taller)
INDICADORES DE LOGRO: Entrega de taller de clase sobre manejo del entorno
Entrega de ejercicio de toma de decisiones
Entrega taller de toma de decisiones
SEMANA 07 Marzo 13
LA DELEGACION
LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ACTIVIDADES DE CLASE: Exposición de la temática sobre cuando delegar. Y la relación con las funciones administrativas
Taller ensayo sobre las funciones administrativas desde el punto de vista organizacional y personal aplicado al comunicador social en las organizaciones
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Investigar cuales pueden ser las actividades delegadas que podría recibir un comunicador social en una organización
INDICADORES DE LOGRO: Entrega de investigación sobre delegación al comunicador
Entrega del taller ensayo de funciones administrativas
SEMANA 08 Marzo 20
LA TEORIA DEL CAOS
EL EMPODERAMIENTO
ACTIVIDADES DE CLASE: Presentación del concepto sobre el caos como resultado de investigación previa del grupo de asistentes a la clase (Foro sobre el tema)
Quiz de conclusiones sobre el tema del foro
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Elaborar clips (resúmenes) sobre casos de empoderamiento en empresas y organizaciones del medio
INDICADORES DE LOGRO: Presentación de investigación del caos
Participación en foro sobre el tema del caos
Quiz sobre caos
Entrega clips sobre empoderamiento
SEMANA 09 Marzo 27
PLANEACION ESTRATEGICA
LA PLANEACIÓN
ACTIVIDADES DE CLASE: Clase magistral sobre los elementos de plantación estratégica
Lectura dirigida sobre la importancia de la planeación en la organización.
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Investigar cuales pueden ser las actividades delegadas que podría recibir un comunicador social en una organización
INDICADORES DE LOGRO: Entrega de análisis de lectura sobre la importancia de la plantación
SEMANA DIEZ Abril 10
TIPOS DE PLANES Y APLICACIÓN A LA EMPRESA
MODELO DE GERENCIA ESTRATEGICA
ACTIVIDADES DE CLASE: Ejercicio dirigido sobre evaluación y redireccionamiento de la plataforma estratégica de una organización consolidada
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Ensayo y análisis sobre la plataforma estratégica del grupo de organizaciones de las cuales el estudiante escogió para el ejercicio hecho en clase
INDICADORES DE LOGRO: Entrega de ejercicio sobre el redireccionamiento de la plataforma estratégica de una organización
Entrega de ensayo del análisis de la plataforma estratégica del grupo organizacional escogido
SEMANA ONCE Abril 17
ANÁLISIS DE MATRICES COMPETITIVAS
HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE PLANEACION
ESTRUCTURA CONCONCEPTUAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE LA
EMPRESA
ACTIVIDADES DE CLASE: Actividad de competitividad (Invitados especiales)
Tema: la relación entre planeación y competitividad
Exposición sobre la estructura empresarial
Misión, visión, políticas, procedimientos, sistema de toma de decisiones, objetivos y planes y grupos de trabajo
Taller dirigido
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Preparación de la logística de la actividad
Terminación del taller de clase
INDICADORES DE LOGRO: Participación en actividad de competitividad
Entrega de taller
4.4- METODOLOGÍA.
Exposición de temas, socialización de comentarios, talleres de clase, trabajos extraclase que luego serán socializados y realización de actividad de competitividad con agentes externos.
4.5- EVALUACIÓN.
Manejo conceptual
Asistencia
Aplicación práctica de casos
Creatividad
4.6- BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA – David Fred R.
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION – ROBBINS DE CENZO
4.7- BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA.
Revistas y periódicos actualizados
5. UNIDAD CUATRO
MOTIVACION Y LIDERAZGO
5.1- OBJETIVOS.
Afianzar en los estudiantes la gran relación existente entre el desarrollo organizacional y los campos de aplicación del comunicador social en las empresas desde la óptica del liderazgo y coordinación de grupos.
5.2- POLÍTICAS.
Hacer que los estudiantes analicen y cuestionen los diferentes etilos de liderazgo
5.3- CONTENIDOS.
SEMANA DOCE Abril 24
MOTIVACION EMPRESARIAL
TEORIAS MOTIVACIONALES
PRACTICAS MOTIVACIONALES EN LA ORGANIZACIÓN
AMBIENTE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
ACTIVIDADES DE CLASE: Socialización de las diferentes escuelas de liderazgo y las teorías motivacionales
Exposición por el docente sobre las teorías motivacionales
Definición de clima cultura y ambiente organizacional
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Investigar que son teorías motivacionales
Elaboración de ensayo sobre la cultura organizacional en las organizaciones de la ciudad
INDICADORES DE LOGRO: Entrega de investigación de teorías motivacionales
Entrega de ensayo sobre cultura organizacional
SEMANA TRECE Mayo 08
LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN
ELEMENTOS DEL LIDERAZGO
LIDERAZGO SITUACIONAL
EL GRID GERENCIAL
ACTIVIDADES DE CLASE: Explicación sobre los diferentes estilos de liderazgo y el liderazgo situacional
Taller sobre liderazgo situacional
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Análisis del estilo de liderazgo de personajes de la vida nacional
INDICADORES DE LOGRO: Entrega documento análisis del estilo de liderazgo de personajes de la vida nacional
Entrega taller de liderazgo
SEMANA CATORCE Mayo 15
EMPRENDIMIENTO Y CREACION DE EMPRESAS
OPORTUNIDADES EMPRESARIALES EN COMUNICACIÓN
PLANES DE NEGOCIOS
ACTIVIDADES DE CLASE: Charla motivacional sobre emprendimiento y cátedra CEINFI Invitado especial Fondo Emprender
Lluvia de ideas sobre ideas empresariales para llevar a cabo por comunicadores sociales
Explicación de los elementos de un plan de negocios
ACTIVIDADES EXTRACLASE: Investigar sobre comunicadores sociales y periodistas empresarios (historias empresariales)
Ensayo sobre las posibles oportunidades de creación de empresas por comunicadores sociales
INDICADORES DE LOGRO: Entrega de historia de comunicadores sociales y/ periodistas empresarios
Entrega de ensayo sobre oportunidades de creación de empresas para comunicadores
5.4- METODOLOGÍA.
Exposición de temas, socialización de comentarios, talleres de clase, trabajos extraclase que luego serán socializados y realización de actividad de competitividad con agentes externos.
5.5- EVALUACIÓN.
Manejo conceptual
Asistencia
Aplicación práctica de casos
Creatividad
5.6- BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
INNOVACION EMPRESARIAL – RODRIGO VARELA – PRENTICE HALL
ELNUEVO RETO DEL LIDERAZGO – VIDEOCONFERENCIA DE LIDERAZGO
5.7- BIIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA.
Revistas y periódicos actualizados
GERENCIA LUDICA – GILBERTO ALVAREZ MEJIA
6. SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
I PARCIAL
EXAMEN PARCIAL 20%
TALLERES Y ENSAYOS 10%
II PARCIAL
EXPOSICIÓN DE CASOS 10%
TALLERES, ENSAAYOS Y QUIZES 20%
III PARCIAL
EXAMEN 20%
TRABAJO FINAL 20%
6. UBICACIÓN DEL DOCENTE:
OFICINA Avenida 30 de Agosto N° 46-131
Teléfono 3293366 - 3366806
CORREO ELECTRÓNICO gilalme@gmail.com
BLOG http://gilalme.blogspot.com
HORARIO DE CLASE: Martes de 07:00 a 10:00
LUGAR: KABAI 319
lunes, febrero 05, 2007
Archivo del Blog
-
►
2010
(69)
- ► septiembre (14)
-
►
2009
(88)
- ► septiembre (7)
-
►
2008
(110)
- ► septiembre (14)
-
▼
2007
(135)
- ► septiembre (21)
-
▼
febrero
(36)
- GRUPO 108 - ANALISIS DE RENTABILIDAD Y PRODUCTIVID...
- GRUPO 110 - PROBLEMAS EN LA GESTION DE LAS ORGANIZ...
- GRUPO 110 - EL SINDROME DE ANAT
- GRUPO 110 - DISEÑANDO LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
- GRUPO 110 - LA FABULA DEL ARCA
- GRUPO 105 - EL CAPITAL INTELECTUAL
- GRUPO 103 - EL YO EMPRESARIO
- GRUPO 108 - MERCADO OBJETIVO Y VENTAJA COMPETITIVA
- GRUPO 110 - TALLER SOBRE ORGANIZACIONES
- GRUPO 110 - CUALIDADES DE UN SISTEMA DE CONTROL
- GRUPO 110 - ADMINISTRACION DE OPERACIONES
- GRUPO 110 - PRINCIPIOS BASICOS DE ADMINISTRACION S...
- GRUPO 106 - PLAN DE CURSO PLANECIÓN Y ORGANIZACION
- GRUPO 109 - 14 PRINCIPIOS DE FAYOL
- GRUPO 109 - POR QUE ADMINISTRAR
- GRUPO 109 - FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
- GRUPO 105 - LA QUINTA DISCIPLINA ANALISIS
- GRUPO 102 - POR QUE ADMINISTRAR
- GRUPO 102 - ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
- GRUPO 102 - DEFINICIONES DE ADMINISTRACION
- GRUPO 108 - QUE HACEN LOS VENDEDORES?
- GRUPO 105 - PROGRAMA
- GRUPO 103 - EJERCICIOS CORTOS DE CREATIVIDAD
- GRUPO 108 - PROGRMA DE CLASE ADMINSITRACION DE VENTAS
- GRUPO 109 - PROGRAMA DE CLASE ADMINSITRACION EMPRE...
- GRUPO 110 - PRINCIPIOS DE LA MODERNIZACION DE PROC...
- GRUPO 110 - GESTION PUBICA Vs GESTION PRIVADA
- GRUPO 110 - PROGRAMA GESTION DE ORGANIZACIONE PUBL...
- GRUPO 104 -RENTABILIDAD DEL DESARROLLO PERSONAL
- GRUPO 107 - LA QUINTA DISCIPLINA (ANALISIS)
- GRUPO 104 - CREATIVIDAD ADMINISTRATIVA
- GRUPO 102 - PLAN DE CURSO ADMINISTRACION
- GRUPO 103 - ESPIRITU EMPRESARIAL
- GRUPO 107 - PLAN DE CURSO
- GRUPO 102 - TACTICAS DE SEDUCCION
- GRUPO 105 - OTRA SALIDA AL MAR
Links
Acerca de mí
- Gilberto Alvarez Mejia
- Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial