viernes, febrero 16, 2007

GRUPO 110 - ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

CONSISTE EN EL DISEÑO, OPERACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO DE TRANSFORMACION QUE CONVIERTE RECURSOS EN BIENES Y SERVICIOS TERMINADOS


ENFOQUE SISTEMICO: CONSISTE EN EL MANEJO DE LA GLOBALIDAD, TODA EMPRESA ES UN CONJUNTO DE PROCESOS QUE INICIAN Y TERMINAN CON EL CLIENTE DE MANERA CONCATENADA.

TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:

- OPERACIONALES: CAPTAN PROCESAN Y REPORTAN INFORMACION REPETITIVA
- DIRECTIVOS: OPTA POR DIFERENTES ALTERNATIVAS DE INFORMACION PARA LLEGAR A LA TOMA DE DECISIONES
- INFORMATIVOS: MANEJAN DATOS Y ELABORAN REPORTES QUE PERMITEN TOMAR UNA DECISION DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS
- DE CONTROL: MECANISMOS UTILIZADOS PARA QUE UN SISTEMA FUNCIONE DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DESEADOS


CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS:

- CONSEGUIR FINES Y OBJETIVOS PERSEGUIDOS
- ADAPTARSE A LAS SITUACIONES Y AL MEDIO
- CONSEERVAR EL EQUILIBRIO INTERNO
- MANTENER LA COHESION INTERNA

SEGÚN EL ENFOQUE SISTEMICO LA ORGANIZACIÓN PUEDE SER DIAGNOSTICADA:

- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INADECUADA
- FALTA DE PLANES ESTRATEGICOS
- POBRES RESULTADOS FINANCIEROS
- MALA IMAGEN ANTE EL CLIENTE EXTERNO
- CLIMA ORGANIZACIONAL INAPROPIADO
- ATRASO TECNOLOGICO
- AUMENTO DE COSTOS
- MALA ATENCION AL USUARIO
- EXCESIVA CENTRALIZACION
- EL CLIENTE SE VE COMO UN ESTORBO
- PROLIFERACION DE TRAMITES
- QUEJAS NO ATENDIDAS
- INFORMACION DEFICIENTE PARA LA TOMA DE DECISIONES

FUNDAMENTAL EL CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA


INPUT PROCESO OUTPUT

RECURSOS PROCESO DE CAMBIO RESULTADOS
INSUMOS PRODUCTOS
INFORMACION SERVICIOS


NO EXISTE PRODUCTO O SERVICIO SIN PROCESO. IGUALMENTE NO HAY PROCESOS SIN PRODUCTO O SERVICIO

ATRIBUTOS DE UN PROCESO:

SON MULTIPLES LOS BENEFICIOS QUE SE TIENEN DEL MEJORAMIENTO DE PROCESOS

- VENTAJAS PARA EL CLIENTE: OPORTUNIDAD, AHORRO
- VENTAJAS PARA EL PERSONAL: MINIMIZAR ESFUERZOS, AUMENTA LA SATISFACCION, MEJORA EL CLIMA, AUMENTA LA CREATIVIDAD
- VENTAJAS PARA LA EMPRESA: MEJORA LA IMAGEN, DISMINUYE PAPELEOS, MEJORA UTILIZACION DE RECURSOS, REJORA INTERRELACIONES, MEJORA PRODUCTOS Y SERVICIOS, AGILIZA ENTREGAS





PROCESOS

SUBPROCESOS

ACTIVIDADES

TAREAS




PRODUCTIVIDAD: ES EL RESULTADO GENERAL DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS DIVIDIDO ENTRE LOS INSUMOS NECESARIOS PARA GENERAR ESE RESULTADO

PRODUCTIVIDAD= (BIENES + SERVICIOS) / SERVICIOS

PRODUCTIVIDAD = EFICIENCIA + EFICACIA

PRINCIPIOS DEMING PARA LA PRODUCTIVIDAD:

1- PLANIFIQUE PARA EL FUTURO A LARGO PLAZO
2- EN CALIDAD NO SEA COMPLACIENTE
3- MANEJE ESTADISTICAS DE SUS PROCESOS
4- DISMINUYA AL MAXIMO SUS PROVEEDORES
5- DETERMINE LA CAUSA EXACTA DE SUS PROBLEMAS EN EL PROCESO (A UNA PARTE O A SU GENERALIDAD)
6- ENTRENE SU GENTE PARA EL PUESTO
7- AUMENTE LA CALIDAD DE LOS SUPERVISORES
8- NO SEA TEMEROSO
9- ALIENTE LAS DIFERENTES AREAS PARA EL TRABAJO INTEGRADO EN EQUIPO
10- NO CAIGA EN METAS ESTRICTAMENTE NUMERICAS
11- EXIJA TRABAJO DE CALIDAD EN SU GENTE
12- ENTRENE LOS EMPLEADOS PARA ENTENDER LOS INFORMES
13- ENTRENE SUS EMPLEADOS PARA LA POLIFUNCIONALIDAD
14- HAGA QUE LOS JEFES DE AREA APLIQUEN ESTOS PRINCIPIOS


PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD LA EMPRESA NECESITA DE LA GENTE Y SUS PROCESOS

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial