viernes, febrero 09, 2007

GRUPO 110 - GESTION PUBICA Vs GESTION PRIVADA

GESTION DE LAS ORGANIZACIONES



GESTION: es hacer con resultados, que sean medidles y con ambiente de gana gana, es preciso mostrar continuidad de procesos

GESTION PUBLICA: Es el proceso de administrar y entregar resultados del manejo de lo público en beneficio de una comunidad.

GESTION DE LA POLITICA: Procesar un pensamiento tendiente a identificar necesidades, analizar opciones, seleccionar programas y asignar recursos para una jurisdicción.

GESTION DE RECURSOS: Son sistemas de apoyo administrativo (presupuesto, finanzas, personal y operativo.

GESTION DE PROGRAMAS: Aplicar polìticas para la operatividad de los procesos

GESTION DE PERSONAL: Identificación de las necesidades para adaptar a las competencias del cargo, que son resultado de la necesidad del usuario, las competencias personales.
- planificación de la fuerza de trabajo
- negociación
- evaluacion del desempeño

GESTION FINANCIERA: Administración de recursos económicos con base en presupuestos para el buen desempeño de la dirección y la obtención de resultados para una comunidad que ve reflejado este resultado en el incremento de su nivel de vida.

GESTION DEL MEJORAMIENTO: Aplicación del feedback resultado de la evaluación de los indicadores de gestión.

Una adecuada gestión pública esta avalada por la mejor estrategia, que no es mas, que el resultado de buscar la mejor manera de responder a las necesidades del público objetivo a través de la gestión de personal, la gestión financiera, y el control de las mismas.

SIMILITUDES ENTRE LA GESTIÓN PUBLICA Y LA PRIVADA:

Ambas tienen sentido en la medida en que existe un publico con necesidades insatisfechas, por tanto su objetivo es satisfacer necesidades, según Gulick es un proceso que consiste en los siguientes pasos:
- Planificar
- Organizar
- Integrar personal
- Dirigir
- Coordinar
- Informar
- Presupuestar


FUNCIONES DE LA GESTION EN GENERAL.

- ESTRATEGIA: Se refiere al como hacer las cosas, cuales son las prioridades, (análisis de Paretto) y los planes y objetivos para alcanzar resultados.

- ORGANIZACIÓN Y PERSONAL: Gestión viene de Gestor, y este es el responsable de adecuar la respuesta de la organización para cumplir con la estrategia, por tanto, es el responsable de la conformación de grupos preactivos.

- DIRECCION Y GESTION DE PERSONAL: Es la definición de competencias del cargo y la adecuación del personal preciso para ello.

- CONTROL DEL DESEMPEÑO: Es la evaluación de las actividades, lo que no se evalúa no se mejora, establecer los métodos de evaluación acorde con las competencias del cargo.

- RELACIONES CON HOMOLOGOS Y EXTERNOS: Es la manera de vender autoridad, la cual se fundamenta en el conocimiento, esto se refleja en el poder a irradiar.

- RELACIONES CON ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES: Desarrollo de la habilidad negociadora en la medida en que se tenga representación válilda.

- TRATO CON PRENSA Y PUBLICO: Es el manejo de la función de Enlace que plantea Minzberg en los roles gerenciales.

- INTEGRALIDAD: Es la sumatoria de todas las anteriores para entregar resultados en lo posible tangibles.



DIFENRENCIAS ENTRE LA GESTION PUBLICA Y PRIVADA:

- LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO: En el estado es más corto e inmediatista, está sujeto a los vaivenes políticos, en lo privado prima la visión a largo plazo así haya que redireccionarla continuamente.

- DURACION: en lo privado es necesario prepara un sucesor y los planes hacen que la gente dure mas en los cargos, en lo político el mas duradero va en promedio 18 meses.

- MEDICION DEL DESEMPEÑO: En lo privado, el evaluación hace parte del plan de trabajo para el siguiente periodo, en lo Público, la evaluación del desempeño esta sujeta a muchos sesgos, aunque es de aclarar que el decreto ley 909 ha avanzado bastante en este tema.

- LIMITACIONES DE PERSONAL: El manejo de la carrera administrativa, las nominas paralelas, los asesores paracaídas y los de libre nombramiento y remoción presentan diferentes intereses, en lo privado existen dos niveles, el operativo y el ejecutivo, todos en función de la organización.

- IGUALDAD Y EFICIENCIA: En lo público prima la igualdad, en lo privado prima la eficiencia y la competitividad.

- PROCESO PUBLICO Vs PROCESO PRIVADO: Lo público es público, lo privado es mas discreto.

- LA PRENSA Y LOS MEDIOS: Lo público requiere el visto bueno de la prensa y genera controversias continuas a su alrededor

- DIRECCION: El privado tiene pocos jefes, el público tiene muchos jefes y controladores.

- IMPACTO LEGISLATIVO Y JUDICIAL: El sistema judicial ha terminado direccionando todas las organizaciones estatales (tutelas, derechos de petición, etc).

- EL OBJETIVO FINAL: El privado es ganancia pura, el publico pocas veces tiene clara su misión y visión en la organización.

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial