domingo, agosto 20, 2006

GRUPO 93 - BALANCE SOCIAL

BALANCE SOCIAL



DEFINICION:
Es una herramienta mediante la cual se evalúa la relación empresa entorno generando unos valores agregados que en últimas se revierten hacia la imagen y desarrollo futuro de la empresa y sus productos y servicios.

El postulado fundamental de toda relación empresarial se basa en que “ninguna empresa puede existir solo para sí, ella provee a alguna gran necesidad y realiza algún gran servicio, no para sí, sino para otros; abandonada esta dirección , deja de ser rentable y deja de existir”.

Toda empresa tiene una responsabilidad social la cual se puede definir como: la obligación moral – social de la empresa de responder a los sectores con los cuales tiene una relación por razones del negocio el cual es fruto de dos elementos, uno la convicción de ello y por otro lado la obligación.

Los principales objetivos del Balance social son:
- Sistematización de la información.
- Diagnóstico de la función social y de su cumplimiento basado en el desempeño organizacional.
- Encontrar la máxima eficacia de las inversiones sociales.
- Realizar gestión social a través de estrategias, políticas, acciones, innovación y desarrollo.
- Llegar a un incremento de la porductividad.

Prerequisitos del Balance social:
- Tener una filosofía social.
- Una estrategia corporativa integral.
- Conocimiento sobre balance social.
- Apoyo de la gerencia y compromiso organizacional.
- Tener un diagnóstico interno.
- Trabajo con metas.
- Poseer capacidad de medición y evaluación.
- Autonomía para quien lo realiza.
- Definición de una metodología.

Limitaciones y riesgos:
- Mala interpretación de expectativas.
- Relaciones laborales difíciles.
- Dificultades de medición (lo social no es mensurable).
- Mentalidad tradicional “la empresa no es una institución de caridad”.
- La falta de compromiso.

Etapas y metodología:
- Definir una filosofía al respecto.
- Establecer un programa de sensibilización y concientización hacia el tema.
- Elaborar un claro diagnóstico de la realidad interna.
- Definir objetivos sociales generales.
- Asignar responsabilidades.
- Definir un plan básico con políticas y estrategias.
- Capacitar.
- Diseñar el modelo:
- A- Informe o balance.
- B- establecer variables, indicadores, estándares.
- C- Establecer factores de ponderación.
- D- Metas.
- E- Flujo de información.
- Recolectar y elaborar la información.
- Analizar la información.
- Retroalimentación a través de la gestión.
- Reciclaje.


Contabilidad Social: Se refiere a la evaluación económica de la actividad social .
En otros términos es recoger, tratar y difundir organizadamente la información social de la empresa.

Balance Social: Es el estado cuantitativo que se expresa en términos de activo y pasivo social la calidad de las relaciones de la empresa con los sectores de influencia

Pasivo : todo lo que dañe al hombre ó a la empresa por él

Activo: todo lo que beneficie al hombre o a la empresa por el


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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial