UNIVERSIDAD COOPERTATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL PEREIRA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO II - TEORIAS GERENCIALES MODERNAS
II Semestre de 2006 Profesor: GILBERTO ALVAREZ MEJIA
INFORMACIÓN GENERAL
ASIGNATURA: SEMINARIO II
PERIODO ACADEMICO: 2° SEMESTRES DE 2006
MODULO: 1
PRE-REQUISITO: X SEMESTRE
CREDITOS: 1
HORAS: 64
DOCENTE: GILBERTO ALVAREZ MEJIA
JORNADA: NOCTURNA
RESUMEN DE LA ASIGNATURA: Consiste en un repaso de una serie de conceptos que tienen que ver con la gerencia moderna donde el mayor de los objetivos es observar la productividad y recursividad empresarial dando los elementos necesarios para el desarrollo de habilidades para una gerencia competitiva; para ello se enfoca la materia desde cuatro tópicos claramente definidos: El ser Humano, el mercado, los actos competitivos y la organización.
JUSTIFICACION: Todo profesional en el área de la Administración de Empresas se encuentra en la obligación de procesar continuamente las tendencias de la gerencia cambiante de hoy y aún mas retomar algunos conceptos que para muchos están en desuso, pues administrar es un arte que solo toma forma en las decisiones que generen una buena gestión al interior de cada empresa las cuales son inherentes a la misma y son parte de su mundo y cultura.
Con base en lo anterior es necesario saber que existen dichas tendencias (mas no teorías gerenciales) y que la dirección es responsable de transmitir a sus colaboradores el campo de acción da cada una según necesidades sentidas en la búsqueda de estándares de competitividad.
OBJETIVO GENERAL: Hacer que los participantes tomen conciencia de la importancia de estar actualizados con la información referente a nuevos estilos y dinámicas gerenciales, teniendo en cuenta que la velocidad en el procesamiento de las ideas es directamente proporcional al éxito en los negocios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Desarrollar habilidades de comunicación y dirección de grupos de tipo gerencial
- Impulsar la investigación tendiente a la pro actividad empresarial
- Manejo de los grupos autodirigidos
- Conceptualización de teorías y tendencias de gerencia moderna
LOGROS ESPERADOS DEL PROGRAMA: Hacer que los estudiantes investiguen, analicen, transmitan y apliquen las nuevas tendencias de la gerencia.
INDICADORES DE LOGRO:
- Investigación
- Dirección de grupos
- Comunicación
- Manejo de agendas
- Creatividad
- Administración del tiempo
- Comprensión de lectura
- Liderazgo
- Capacidad de análisis
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
· Exposiciones magistrales 20%
· Talleres de aplicación 50%
· Investigación dentro y fuera del aula 30%
CRITERIOS DE EVALUACION:
- Actitud hacia la temática (habilidades)
- Creatividad en el manejo de talleres
- Demostración de investigaciones realizadas
- Asistencia
- Conocimiento del tema
CONTENIDO TEMÁTICO:
Jul 25 PRESENTACION DEL PROGRMA
2 Horas teóricas
1° UNIDAD: EL SER HUMANO COMO PIEZA VITAL DE LA EMPRESA
6 Horas teóricas, 10 prácticas
Jul 27 LA QUINTA DISCIPLINA
Ago 01 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ago 03 EL CAPITAL INTELECTUAL
Ago 08 TRABAJADOR DE PORTAFOLIO
Ago 10 TEORIA L
Ago 15 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Ago 17 BALANCE SOCIAL
Ago 22 COACHING
2° UNIDAD: EL MERCADO COMO MOTOR DE LA PERMANENCIA EMPRESARIAL
4 Horas teóricas, 8 prácticas
Ago 24 LAS FRANQUICIAS
Ago 29 CORECOPMETENCE
Ago 31 PRICING
Sep 05 C.R.M. MARKETING REALCIONAL CON EL CLIENTE
Sep 07 GERENCIA DE LOS CLUSTERS
Sep 12 JOINT VENTURE
Sep 14 EXAMEN PARCIAL (I) 2 Horas
3° UNIDAD: LOS ACTOS COMPETITIVOS
6 Horas teóricas, 10 prácticas
Sep 19 BENCHMARKING
Sep 21 NETWORKING
Sep 26 COMPETITIVIDAD
Sep 28 FREE-LANCE
Oct 03 BALANCED SCORE CARD
Oct 05 TRANSCULTURIZACION
Oct 10 SIX SIGMA
Oct 12 LOBBY
4° UNIDAD: LA ORGANIZACION COMO RESPUESTA
5 Horas teóricas, 9 prácticas
Oct 17 INTRAEMPRESA
Oct 19 HOLDING
Oct 24 EXAMEN PARCIAL (II) 2 Horas
Oct 26 DESARROLLO SOSTENIBLE
Oct 31 DOWNZISING
Nov 02 GERENCIA PUBLICA MODERNA
DISTRIBUCIÓN TOTAL DE LA CARGA HORARIA:
Total de horas 64 100%
Total de horas teóricas 23 36%
Total de horas prácticas 37 58%
Total de horas para exámenes 4 6%
METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Para cada uno de los temas se asignarán responsables de su guianza bajo la tutoría del docente quien hará un papal de facilitador de procesos dado el nivel de los alumnos y los objetivos planteados. Se espera que la creatividad de cada grupo sea la que imprima la dinámica de los procesos.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
I PARCIAL
PARTICIPACION EN TALLERES Y EJERCICIOS Y QUIZ 13%
INVESTIGACION PROACTIVA 12%
EXAMEN PARCIAL 10%
II PARCIAL
PARTICIPACION EN TALLERES Y EJERCICIOS Y QUIZES 13%
INVESTIGACIÓN PROACTIVA 12%
EXAMEN PARCIAL 10%
III PARCIAL
EXAMEN 20%
TRABAJO FINAL (TALLER EMPOWERMENT) 10%
BIBLIOGRAFIA:
Todo tipo de publicaciones actualizadas de los temas al respecto (Hemeroteca)
Revistas Semana, Cambio; Periódicos La República y Portafolio
· GERENCA LUDICA – GILBERTO ALVAREZ MEJIA - GRAFITEC
UBICACIÓN DEL DOCENTE:
OFICINA Avenida 30 de Agosto N°46-131
Teléfono 3293366 - 3366806
CORREO ELECTRÓNICO gilalme@telesat.com.co
BLOG http://gilalme.blogspot.com
HORARIO DE CLASE:
LUNES 18:30 - 20:00
MIERCOLES 18:30 - 20:00
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMINARIO II - TEORIAS GERENCIALES MODERNAS
II Semestre de 2006 Profesor: GILBERTO ALVAREZ MEJIA
INFORMACIÓN GENERAL
ASIGNATURA: SEMINARIO II
PERIODO ACADEMICO: 2° SEMESTRES DE 2006
MODULO: 1
PRE-REQUISITO: X SEMESTRE
CREDITOS: 1
HORAS: 64
DOCENTE: GILBERTO ALVAREZ MEJIA
JORNADA: NOCTURNA
RESUMEN DE LA ASIGNATURA: Consiste en un repaso de una serie de conceptos que tienen que ver con la gerencia moderna donde el mayor de los objetivos es observar la productividad y recursividad empresarial dando los elementos necesarios para el desarrollo de habilidades para una gerencia competitiva; para ello se enfoca la materia desde cuatro tópicos claramente definidos: El ser Humano, el mercado, los actos competitivos y la organización.
JUSTIFICACION: Todo profesional en el área de la Administración de Empresas se encuentra en la obligación de procesar continuamente las tendencias de la gerencia cambiante de hoy y aún mas retomar algunos conceptos que para muchos están en desuso, pues administrar es un arte que solo toma forma en las decisiones que generen una buena gestión al interior de cada empresa las cuales son inherentes a la misma y son parte de su mundo y cultura.
Con base en lo anterior es necesario saber que existen dichas tendencias (mas no teorías gerenciales) y que la dirección es responsable de transmitir a sus colaboradores el campo de acción da cada una según necesidades sentidas en la búsqueda de estándares de competitividad.
OBJETIVO GENERAL: Hacer que los participantes tomen conciencia de la importancia de estar actualizados con la información referente a nuevos estilos y dinámicas gerenciales, teniendo en cuenta que la velocidad en el procesamiento de las ideas es directamente proporcional al éxito en los negocios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Desarrollar habilidades de comunicación y dirección de grupos de tipo gerencial
- Impulsar la investigación tendiente a la pro actividad empresarial
- Manejo de los grupos autodirigidos
- Conceptualización de teorías y tendencias de gerencia moderna
LOGROS ESPERADOS DEL PROGRAMA: Hacer que los estudiantes investiguen, analicen, transmitan y apliquen las nuevas tendencias de la gerencia.
INDICADORES DE LOGRO:
- Investigación
- Dirección de grupos
- Comunicación
- Manejo de agendas
- Creatividad
- Administración del tiempo
- Comprensión de lectura
- Liderazgo
- Capacidad de análisis
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
· Exposiciones magistrales 20%
· Talleres de aplicación 50%
· Investigación dentro y fuera del aula 30%
CRITERIOS DE EVALUACION:
- Actitud hacia la temática (habilidades)
- Creatividad en el manejo de talleres
- Demostración de investigaciones realizadas
- Asistencia
- Conocimiento del tema
CONTENIDO TEMÁTICO:
Jul 25 PRESENTACION DEL PROGRMA
2 Horas teóricas
1° UNIDAD: EL SER HUMANO COMO PIEZA VITAL DE LA EMPRESA
6 Horas teóricas, 10 prácticas
Jul 27 LA QUINTA DISCIPLINA
Ago 01 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ago 03 EL CAPITAL INTELECTUAL
Ago 08 TRABAJADOR DE PORTAFOLIO
Ago 10 TEORIA L
Ago 15 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Ago 17 BALANCE SOCIAL
Ago 22 COACHING
2° UNIDAD: EL MERCADO COMO MOTOR DE LA PERMANENCIA EMPRESARIAL
4 Horas teóricas, 8 prácticas
Ago 24 LAS FRANQUICIAS
Ago 29 CORECOPMETENCE
Ago 31 PRICING
Sep 05 C.R.M. MARKETING REALCIONAL CON EL CLIENTE
Sep 07 GERENCIA DE LOS CLUSTERS
Sep 12 JOINT VENTURE
Sep 14 EXAMEN PARCIAL (I) 2 Horas
3° UNIDAD: LOS ACTOS COMPETITIVOS
6 Horas teóricas, 10 prácticas
Sep 19 BENCHMARKING
Sep 21 NETWORKING
Sep 26 COMPETITIVIDAD
Sep 28 FREE-LANCE
Oct 03 BALANCED SCORE CARD
Oct 05 TRANSCULTURIZACION
Oct 10 SIX SIGMA
Oct 12 LOBBY
4° UNIDAD: LA ORGANIZACION COMO RESPUESTA
5 Horas teóricas, 9 prácticas
Oct 17 INTRAEMPRESA
Oct 19 HOLDING
Oct 24 EXAMEN PARCIAL (II) 2 Horas
Oct 26 DESARROLLO SOSTENIBLE
Oct 31 DOWNZISING
Nov 02 GERENCIA PUBLICA MODERNA
DISTRIBUCIÓN TOTAL DE LA CARGA HORARIA:
Total de horas 64 100%
Total de horas teóricas 23 36%
Total de horas prácticas 37 58%
Total de horas para exámenes 4 6%
METODOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Para cada uno de los temas se asignarán responsables de su guianza bajo la tutoría del docente quien hará un papal de facilitador de procesos dado el nivel de los alumnos y los objetivos planteados. Se espera que la creatividad de cada grupo sea la que imprima la dinámica de los procesos.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
I PARCIAL
PARTICIPACION EN TALLERES Y EJERCICIOS Y QUIZ 13%
INVESTIGACION PROACTIVA 12%
EXAMEN PARCIAL 10%
II PARCIAL
PARTICIPACION EN TALLERES Y EJERCICIOS Y QUIZES 13%
INVESTIGACIÓN PROACTIVA 12%
EXAMEN PARCIAL 10%
III PARCIAL
EXAMEN 20%
TRABAJO FINAL (TALLER EMPOWERMENT) 10%
BIBLIOGRAFIA:
Todo tipo de publicaciones actualizadas de los temas al respecto (Hemeroteca)
Revistas Semana, Cambio; Periódicos La República y Portafolio
· GERENCA LUDICA – GILBERTO ALVAREZ MEJIA - GRAFITEC
UBICACIÓN DEL DOCENTE:
OFICINA Avenida 30 de Agosto N°46-131
Teléfono 3293366 - 3366806
CORREO ELECTRÓNICO gilalme@telesat.com.co
BLOG http://gilalme.blogspot.com
HORARIO DE CLASE:
LUNES 18:30 - 20:00
MIERCOLES 18:30 - 20:00
No hay comentarios.:
Publicar un comentario