martes, agosto 22, 2006

GRUPO 98 - EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA


PASO 1

IDENTIFICAR LA MISION DE LA EMPRESA


CUAL ES NUESTRA RAZON DE SER???





IDENTIFICAR EL AMBITO DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS ATRAVES DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:..............

- EN QUE NEGOCIO ESTAMOS
- QUIENES SON NUESTROS CLIENTES
- QUE NECESIDADES SATISFACEMOS CON NUESTRO PRODUCTO O SEERVICIO
- QUE TIENE VALOR PARA EL CLIENTE
- CUAL ES LA COBERTURA DE NUESTRO NEGOCIO
- POR QUE PAGAN NUESTROS CLIENTES


PASO 2:

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO

EL ENTORNO DEFINE LAS OPCIONES DE LA GERENCIA

UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO ES AQUELLA QUE SE AJUSTE AL ENTORNO

EL ANALISIS DEL ENTORNO ESTARA COMPLETO CUANDO LA GERENCIA TENGA UN CONTROL EXACTO DE LO QUE OCURRA A SU ALREEDOR


PASO 3

IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

LAS OPORTUNIDADES SON FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO POSITIVO

LAS AMENAZAS DON FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO NEGATIVO
LO QUE UNA ORGANIZACIÓN CONSIDERE COMO OPORTUNIDAD O AMENAZA DEPENDE DE LOS RECURSOS QUE CONTROLA


PASO 4

ANALISIS DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN

¡HABILIDADES Y CAPACIDADES?

¿HABILIDADES PARA LA INNOVACION?

¿FLUJO DE CAJA?

¿CALIDAD DE SUS PRODUCTOS?

CADA ORGANIZACIÓN ESTA RESTRINGIDA POR LOS RECURSOS Y HABILIDADES DE QUE DISPONE








PASO 5:

IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

EVALUACION CLARA DE LOS RECURSOS DE LA INSTITUCION

CAPITAL, EXPERIENCIA, FUERZA DE TRABAJO, EXPERIENCIA GERENCIAL.


SEÑALAR LAS CAPACIDADES DE LA Organización

MERCADOTECNIA, PRODUCCION, INVESTIGACION Y DESARROLLO, DESARROLLO FINANCIERO, SISTEMAS DE INFORMACION, RECURSOS HUMANOS.


CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE HAGA BIEN O CUALQUIER RECURSO DE QUE SE DISPONGA SE CONSIDERA UNA FORTALEZA

TODA ACTIVIDAD QUE NO SE REALIZA O RECURSOS QUE NECESITA PERO QUE NO POSEE SE CONSIDERAN DEBILIDADES
LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPRENDER LAS FORATLEZAS Y DEBILIDADES ES VITAL PARA LA GERENCIA


CUANDO EXISTEN CAPACIDADES ORGANIZACIONALES O RECURSOS O RECURSOS EXCEPCIONALES O UNICOS, SE LE LLAMA COMPETENCIA DISTINTIVA.


PASO 6

FORMULACION DE ESTRATEGIAS

ES NECESARIO PLANTEAR ESTRATEGIAS EN EL NIVEL CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL

SE REQUEREN ESTRATEGIAS, QUE DEN COMPETITIVIDADLA GERENCIA SELECCIONA OPCIONES ESTRATEGICAS Y DECIDE SOBRE AQUELLAS QUE SEAN COMPATIBLES A CADA NIVEL.



PASO 7

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS

NO SOLO SE TRATA DE DEFINIR LAS ESTRATEGIAS SINO DE IMPLEMENTARLAS

LAS ESTRATEGIAS DETERMINAN LAS ESTRUCTURAS






PASO 8

EVALUACION DE RESULTADOS

EFECTIVIDAD
AJUSTES

EL CONTROL ES LA COMPROBACION DE QUE LA PLANEACION HA SIDO EFECTIVA






NIVELES DE ESTRATEGIA

ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO


¿EN QUE ACTIVIDADES DEBEMOS PARTICIPAR?

REPRESENTA LOS PAPELES QUE DESEMPEÑARÁ CADA NIVEL DE LA ORGANIZACION


ESTRATEGIA A NIVEL DE SEGMENTOS DE ORGANIZACION


¿CÓMO PODEMOS COMPETIR EN CADA UNO DE NUESTROS SERVIOCIOS?

SE DA CUANDO LA ORGANIZACION TIENE DIFERENTES SERVICIOS O ACTIVIDADES


ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL

¿CÓMO PODEMOS APOYAR LA ESTRATEGIA A NIVEL DE LOS SERVICIOS?

SE REFIERE A LAS FUNCIONES DE APOYO A LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS


NIVEL CORPORATIVO

CORPORACION DE SERVICIOS MULTIPLES





UEN Nº 3

UEN Nº 2

UEN Nº 1NIVEL DE SERVICIOS (UEN: UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS)



FINANZAS
TALENTO

HUMANO
PROMOCION
OPERATIVA
INVESTIGACION Y DESARRO-LLONIVEL FUNCIONAL

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial