EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
PASO 1
IDENTIFICAR LA MISION DE LA EMPRESA
CUAL ES NUESTRA RAZON DE SER???
IDENTIFICAR EL AMBITO DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS ATRAVES DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:..............
- EN QUE NEGOCIO ESTAMOS
- QUIENES SON NUESTROS CLIENTES
- QUE NECESIDADES SATISFACEMOS CON NUESTRO PRODUCTO O SEERVICIO
- QUE TIENE VALOR PARA EL CLIENTE
- CUAL ES LA COBERTURA DE NUESTRO NEGOCIO
- POR QUE PAGAN NUESTROS CLIENTES
PASO 2:
ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO
EL ENTORNO DEFINE LAS OPCIONES DE LA GERENCIA
UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO ES AQUELLA QUE SE AJUSTE AL ENTORNO
EL ANALISIS DEL ENTORNO ESTARA COMPLETO CUANDO LA GERENCIA TENGA UN CONTROL EXACTO DE LO QUE OCURRA A SU ALREEDOR
PASO 3
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
LAS OPORTUNIDADES SON FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO POSITIVO
LAS AMENAZAS DON FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO NEGATIVO
LO QUE UNA ORGANIZACIÓN CONSIDERE COMO OPORTUNIDAD O AMENAZA DEPENDE DE LOS RECURSOS QUE CONTROLA
PASO 4
ANALISIS DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN
¡HABILIDADES Y CAPACIDADES?
¿HABILIDADES PARA LA INNOVACION?
¿FLUJO DE CAJA?
¿CALIDAD DE SUS PRODUCTOS?
CADA ORGANIZACIÓN ESTA RESTRINGIDA POR LOS RECURSOS Y HABILIDADES DE QUE DISPONE
PASO 5:
IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
EVALUACION CLARA DE LOS RECURSOS DE LA INSTITUCION
CAPITAL, EXPERIENCIA, FUERZA DE TRABAJO, EXPERIENCIA GERENCIAL.
SEÑALAR LAS CAPACIDADES DE LA Organización
MERCADOTECNIA, PRODUCCION, INVESTIGACION Y DESARROLLO, DESARROLLO FINANCIERO, SISTEMAS DE INFORMACION, RECURSOS HUMANOS.
CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE HAGA BIEN O CUALQUIER RECURSO DE QUE SE DISPONGA SE CONSIDERA UNA FORTALEZA
TODA ACTIVIDAD QUE NO SE REALIZA O RECURSOS QUE NECESITA PERO QUE NO POSEE SE CONSIDERAN DEBILIDADES
LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPRENDER LAS FORATLEZAS Y DEBILIDADES ES VITAL PARA LA GERENCIA
CUANDO EXISTEN CAPACIDADES ORGANIZACIONALES O RECURSOS O RECURSOS EXCEPCIONALES O UNICOS, SE LE LLAMA COMPETENCIA DISTINTIVA.
PASO 6
FORMULACION DE ESTRATEGIAS
ES NECESARIO PLANTEAR ESTRATEGIAS EN EL NIVEL CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL
SE REQUEREN ESTRATEGIAS, QUE DEN COMPETITIVIDADLA GERENCIA SELECCIONA OPCIONES ESTRATEGICAS Y DECIDE SOBRE AQUELLAS QUE SEAN COMPATIBLES A CADA NIVEL.
PASO 7
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS
NO SOLO SE TRATA DE DEFINIR LAS ESTRATEGIAS SINO DE IMPLEMENTARLAS
LAS ESTRATEGIAS DETERMINAN LAS ESTRUCTURAS
PASO 8
EVALUACION DE RESULTADOS
EFECTIVIDAD
AJUSTES
EL CONTROL ES LA COMPROBACION DE QUE LA PLANEACION HA SIDO EFECTIVA
NIVELES DE ESTRATEGIA
ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO
¿EN QUE ACTIVIDADES DEBEMOS PARTICIPAR?
REPRESENTA LOS PAPELES QUE DESEMPEÑARÁ CADA NIVEL DE LA ORGANIZACION
ESTRATEGIA A NIVEL DE SEGMENTOS DE ORGANIZACION
¿CÓMO PODEMOS COMPETIR EN CADA UNO DE NUESTROS SERVIOCIOS?
SE DA CUANDO LA ORGANIZACION TIENE DIFERENTES SERVICIOS O ACTIVIDADES
ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL
¿CÓMO PODEMOS APOYAR LA ESTRATEGIA A NIVEL DE LOS SERVICIOS?
SE REFIERE A LAS FUNCIONES DE APOYO A LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
NIVEL CORPORATIVO
CORPORACION DE SERVICIOS MULTIPLES
UEN Nº 3
UEN Nº 2
UEN Nº 1NIVEL DE SERVICIOS (UEN: UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS)
FINANZAS
TALENTO
HUMANO
PROMOCION
OPERATIVA
INVESTIGACION Y DESARRO-LLONIVEL FUNCIONAL
PASO 1
IDENTIFICAR LA MISION DE LA EMPRESA
CUAL ES NUESTRA RAZON DE SER???
IDENTIFICAR EL AMBITO DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS ATRAVES DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:..............
- EN QUE NEGOCIO ESTAMOS
- QUIENES SON NUESTROS CLIENTES
- QUE NECESIDADES SATISFACEMOS CON NUESTRO PRODUCTO O SEERVICIO
- QUE TIENE VALOR PARA EL CLIENTE
- CUAL ES LA COBERTURA DE NUESTRO NEGOCIO
- POR QUE PAGAN NUESTROS CLIENTES
PASO 2:
ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO
EL ENTORNO DEFINE LAS OPCIONES DE LA GERENCIA
UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO ES AQUELLA QUE SE AJUSTE AL ENTORNO
EL ANALISIS DEL ENTORNO ESTARA COMPLETO CUANDO LA GERENCIA TENGA UN CONTROL EXACTO DE LO QUE OCURRA A SU ALREEDOR
PASO 3
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
LAS OPORTUNIDADES SON FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO POSITIVO
LAS AMENAZAS DON FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO NEGATIVO
LO QUE UNA ORGANIZACIÓN CONSIDERE COMO OPORTUNIDAD O AMENAZA DEPENDE DE LOS RECURSOS QUE CONTROLA
PASO 4
ANALISIS DE LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN
¡HABILIDADES Y CAPACIDADES?
¿HABILIDADES PARA LA INNOVACION?
¿FLUJO DE CAJA?
¿CALIDAD DE SUS PRODUCTOS?
CADA ORGANIZACIÓN ESTA RESTRINGIDA POR LOS RECURSOS Y HABILIDADES DE QUE DISPONE
PASO 5:
IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
EVALUACION CLARA DE LOS RECURSOS DE LA INSTITUCION
CAPITAL, EXPERIENCIA, FUERZA DE TRABAJO, EXPERIENCIA GERENCIAL.
SEÑALAR LAS CAPACIDADES DE LA Organización
MERCADOTECNIA, PRODUCCION, INVESTIGACION Y DESARROLLO, DESARROLLO FINANCIERO, SISTEMAS DE INFORMACION, RECURSOS HUMANOS.
CUALQUIER ACTIVIDAD QUE SE HAGA BIEN O CUALQUIER RECURSO DE QUE SE DISPONGA SE CONSIDERA UNA FORTALEZA
TODA ACTIVIDAD QUE NO SE REALIZA O RECURSOS QUE NECESITA PERO QUE NO POSEE SE CONSIDERAN DEBILIDADES
LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y COMPRENDER LAS FORATLEZAS Y DEBILIDADES ES VITAL PARA LA GERENCIA
CUANDO EXISTEN CAPACIDADES ORGANIZACIONALES O RECURSOS O RECURSOS EXCEPCIONALES O UNICOS, SE LE LLAMA COMPETENCIA DISTINTIVA.
PASO 6
FORMULACION DE ESTRATEGIAS
ES NECESARIO PLANTEAR ESTRATEGIAS EN EL NIVEL CORPORATIVO, DE NEGOCIO Y FUNCIONAL
SE REQUEREN ESTRATEGIAS, QUE DEN COMPETITIVIDADLA GERENCIA SELECCIONA OPCIONES ESTRATEGICAS Y DECIDE SOBRE AQUELLAS QUE SEAN COMPATIBLES A CADA NIVEL.
PASO 7
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS
NO SOLO SE TRATA DE DEFINIR LAS ESTRATEGIAS SINO DE IMPLEMENTARLAS
LAS ESTRATEGIAS DETERMINAN LAS ESTRUCTURAS
PASO 8
EVALUACION DE RESULTADOS
EFECTIVIDAD
AJUSTES
EL CONTROL ES LA COMPROBACION DE QUE LA PLANEACION HA SIDO EFECTIVA
NIVELES DE ESTRATEGIA
ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO
¿EN QUE ACTIVIDADES DEBEMOS PARTICIPAR?
REPRESENTA LOS PAPELES QUE DESEMPEÑARÁ CADA NIVEL DE LA ORGANIZACION
ESTRATEGIA A NIVEL DE SEGMENTOS DE ORGANIZACION
¿CÓMO PODEMOS COMPETIR EN CADA UNO DE NUESTROS SERVIOCIOS?
SE DA CUANDO LA ORGANIZACION TIENE DIFERENTES SERVICIOS O ACTIVIDADES
ESTRATEGIA A NIVEL FUNCIONAL
¿CÓMO PODEMOS APOYAR LA ESTRATEGIA A NIVEL DE LOS SERVICIOS?
SE REFIERE A LAS FUNCIONES DE APOYO A LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
NIVEL CORPORATIVO
CORPORACION DE SERVICIOS MULTIPLES
UEN Nº 3
UEN Nº 2
UEN Nº 1NIVEL DE SERVICIOS (UEN: UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS)
FINANZAS
TALENTO
HUMANO
PROMOCION
OPERATIVA
INVESTIGACION Y DESARRO-LLONIVEL FUNCIONAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario