domingo, agosto 20, 2006

GRUPO 94 - DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Resumen


Origen
El DO surgió a partir de 1961, con un conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización y del ambiente; orientado a propiciar el crecimiento y el desarrollo según sus potencialidades debido al intenso cambio que se presenta en nuestro mundo y la capacidad de las estructuras convencionales para adecuarse a las nuevas circunstancias.
Definición
Es un proceso planeado de modificaciones culturales y estructurales, permanentemente aplicado a una organización que visualiza una serie de tecnologías sociales. Es un esfuerzo educacional destinado a cambiar las actitudes, comportamientos, valores y estructura de la organización, de tal forma que esta pueda adaptarse mejor a los nuevos mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.
El desarrollo organizacional exige cambios estructurales en la organización formal y cambios del comportamiento conjuntamente. Hubo una fusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones integradas a través de un tratamiento sistemático. Una de ellas, la teoría de sistemas, que aglutinó los aspectos estructurales y los aspectos del comportamiento, posibilitando de ahí en adelante, el surgimiento de varios modelos de desarrollo organizacional.

Para el Desarrollo Organizacional el progreso y el cambio están en contradicción con tradiciones y sistemas y procedimientos tradicionales o anticuados. Es indispensable entonces cambiar la cultura de la organización. Lo que significa buscar otros modos y usos dentro del personal y de la organización en general que la adecuen a su situación actual, naturalmente distinta de la del pasado.

Es así como el Desarrollo Organizacional es una técnica destinada a ayudar a las organizaciones a enfrentar con un mejor éxito los distintos desafíos que se les presentan. Puede requerirlo también una empresa que está en riesgo de crisis debido a un crecimiento demasiado rápido y en general debido a los desajustes posibles entre lo que es la propia organización y las diferencias de cualquier orden que se produzcan respecto al medio en que se desarrolle.


El proceso de desarrollo organizacional

Consiste fundamentalmente en un proceso de tres etapas:

•La recolección de datos.
•Diagnóstico organizacional.
•Acción de intervención.




Modelos de desarrollo organizacional

Modelos de desarrollo organizacional relacionados con cambios estructurales

•Cambios en los métodos de trabajo
•Cambios en os productos
•Cambios en la organización
•Cambios en el ambiente de trabajo


Modelos de desarrollo organizacional relacionados con cambios en el comportamiento

•Desarrollo de equipos
•Suministro de informaciones adicionales
•Análisis transaccional
•Reuniones de confrontación
•Tratamiento de conflicto intergrupal
•Laboratorio de sensibilidad


Planificación del cambio
Establecer estrategias para enfrentar el cambio es el establecimiento de un clima laboral favorable, en el cual las personas son importar su posición en la organización, cuenten con la información adecuada que les permita tomar decisiones cada vez mas importantes
Enfrentar exitosamente el ambiente del mundo dinámico actual implica desarrollar estrategias gerenciales apropiadas para las condiciones cambiantes. Este tipo de estrategias necesita una organización flexible, que evolucione con las cambiantes exigencias medioambientales y que sea capaz de responder adecuadamente a ellas e incluso anticiparse.
Etapas del cambio
•Diagnostico
•Planeación de la acción
•Implementación de la acción
•Evaluación

Se está dando una nueva filosofía en la actualidad, en el manejo del cambio para las organizaciones de trabajo, la cual es enfocada hacia la calidad total; necesita para su realización exitosa, cambiar los valores, actitudes, creencias, conductas actuales, etc., en los individuos que conforman la organización y sensibilizarlos, así, para este cambio. En conclusión, se está haciendo necesario el uso del desarrollo de la organización para cambiar esas actitudes, valores, etc., y sentar las bases necesarias para lograr la excelencia, la calidad total que, en opinión de los expertos, les permita asegurar su competitividad.

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial