lunes, agosto 07, 2006

GRUPO 93 - SOBRESALIR O COMPETIR

Sobresalir o Competir?
El gerente general de la empresa entro a su oficina en un estado de pánico al enterarse de que la competencia había captado a uno de sus clientes más importantes. Como es posible!- exclamaba la desesperada ejecutiva en espera de respuestas inmediatas. Uno de los ejecutivos de cuenta se atrevió a teorizar sobre las nuevas estrategias agresivas de la política de precios de la competencia. Esta frase poco elaborada se convertiría meses mas tarde en la peor pesadilla para la organización. La gerencia reacciono apresuradamente y trazo una nueva política de promociones y precios para competir. Y esto desato una guerra entre ambas empresas con reacciones similares en cadena. Una simple lección de economía les hubiera costado mucho menos que las consecuencias devastadoras de correr en la misma carrera en la que uno debe perder para que otros puedan ganar.
Cuando nuestro equipo nos pregunta sobre la competencia en nuestra industria, hemos optado por hacerles entender que no tenemos competencia, no tenemos que competir Nuestra misión es superar cada día las expectativas de nosotros mismos para correr en nuestra propia carrera como individuos, como un equipo y como una organización. Cuando nos concentrarnos en competir, invertimos nuestro tiempo en compararnos y pelear batallas. En el trayecto tomamos el riesgo de crear la ilusión de estar bien al descubrir las debilidades de la competencia. La postura mas popular en las organizaciones es de que si estamos bien para que cambiar? Y de repente, la mediocridad y el conformismo se convierten en el modo de operar lo que erosiona la creatividad e inhibe la innovación en el equipo (Camarón que se duerme se lo lleva la corriente). Nuestra casa matriz utiliza un excelente recurso para recordarnos la importancia de este principio. Cada ano cada uno de sus consultores y entrenadores debe pasar por un proceso de re-certificación anual para analizar el progreso individual, reunirse con master coaches, trazar un plan de mejora y actualizarnos en nuestra industria. Al principio este sistema antagonizaba con mi tendencia natural de creerme un genio. El hecho de descubrir que cada persona piensa que es el mejor y que tiene la razón me choco en un principio. Pero poco a poco me fui acostumbrando a la idea y pude ir trazando planes de acción para superar mis propias expectativas, la de mi equipo y de la organización. Al final de la carrera solo las empresas que promuevan la calidad, la innovación, la creatividad y la integración llegaran a la meta. Y tu que harás a partir de ahora, sobresalir o competir?


Fuente: Marnie Foerestieri., "Sobresalir o Competir" Dale CarnegieOct 2003

No hay comentarios.:

Archivo del Blog

Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial