lunes, agosto 14, 2006

grupo 93 - PERCEPCIOIN Y DIRECCION DEL CAMBIO

LA PERCEPCIÓN Y DIRECCIÓN DEL CAMBIO

I . Objetivo

Dar a conocer a los participantes la importancia de saber manejar y tratar los cambios que se presentan en la sociedad y a nivel tecnológico para adaptar la organización que dirigen de manera eficiente.
Al finalizar el capitulo, el participante estará en capacidad de:
Saber cual es la actitud que debe asumir frente al cambio
Como debe efectuar y dirigir el cambio
Cuales son los elementos de resistencia que se presentan frente al cambio

II. Marco Teórico

Estamos en una sociedad muy cambiante en donde la información y los datos que tenemos hoy muy probablemente pierdan vigencia para la semana entrante, por lo que es muy importante que los Gerentes ó el personal directivo estén en capacidad de asimilar ese cambio para dar la orientación a la organización adecuadamente.

¿Existe Realmente el Cambio?

En la última década la sociedad ha presenciado cambios políticos, sociales, empresariales, laborales y en los medios de comunicación.



El Gerente debe por lo tanto:

- percibir el cambio
- prepararse adecuadamente para él
- y cambiar para aprovechar nuevas oportunidades.

Actitud Frente al Cambio:

Existen diferentes actitudes que se pueden adoptar ante el cambio, entre las que se destacan:

- ignorarlo
- Bajo interés
- Aprovecharlo
- Provocar el cambio
- Anticiparse al mismo

El directivo debe ser el promotor del cambio y los requisitos para promoverlo son:

- tener una visión clara de lo que se pretende lograr
- tener convicción, entusiasmo y coraje
- tener poder (coercitivo, utilitario, moral) y autoridad
- saber influir
- Ser proactivo: no esperar que el entorno lo obligue a cambiar




Cómo Efectuar el Cambio

Existen cinco Fases que se deben tener en cuenta a la hora de efectuar el cambio:

a. Previa o de preparación: reflexión, fortalecimiento de ideas, simular los resultados, prever y prevenir problemas.
b. Puesta en marcha y desarrollo: comunicación del cambio que se va a efectuar; convencer a los ejecutantes de la importancia del cambio; dar participación para que hagan propuestas.
c. Crisis: cuando se implementa un cambio se genera un espacio de crisis, mientras este provoca los resultados esperados.
d. Recuperación: Vender las ventajas del cambio, corregir errores y desviaciones
e. Fase de la consolidación y del nuevo cambio: valorar y reconocer a los colaboradores, compartir con ellos el triunfo o el fracaso



LA PERCEPCIÓN Y DIRECCIÓN DEL CAMBIO

I . Objetivo

Dar a conocer a los participantes la importancia de saber manejar y tratar los cambios que se presentan en la sociedad y a nivel tecnológico para adaptar la organización que dirigen de manera eficiente.
Al finalizar el capitulo, el participante estará en capacidad de:
Saber cual es la actitud que debe asumir frente al cambio
Como debe efectuar y dirigir el cambio
Cuales son los elementos de resistencia que se presentan frente al cambio

II. Marco Teórico

Estamos en una sociedad muy cambiante en donde la información y los datos que tenemos hoy muy probablemente pierdan vigencia para la semana entrante, por lo que es muy importante que los Gerentes ó el personal directivo estén en capacidad de asimilar ese cambio para dar la orientación a la organización adecuadamente.

¿Existe Realmente el Cambio?

En la última década la sociedad ha presenciado cambios políticos, sociales, empresariales, laborales y en los medios de comunicación.



El Gerente debe por lo tanto:

- percibir el cambio
- prepararse adecuadamente para él
- y cambiar para aprovechar nuevas oportunidades.

Actitud Frente al Cambio:

Existen diferentes actitudes que se pueden adoptar ante el cambio, entre las que se destacan:

- ignorarlo
- Bajo interés
- Aprovecharlo
- Provocar el cambio
- Anticiparse al mismo

El directivo debe ser el promotor del cambio y los requisitos para promoverlo son:

- tener una visión clara de lo que se pretende lograr
- tener convicción, entusiasmo y coraje
- tener poder (coercitivo, utilitario, moral) y autoridad
- saber influir
- Ser proactivo: no esperar que el entorno lo obligue a cambiar




Cómo Efectuar el Cambio

Existen cinco Fases que se deben tener en cuenta a la hora de efectuar el cambio:

f. Previa o de preparación: reflexión, fortalecimiento de ideas, simular los resultados, prever y prevenir problemas.
g. Puesta en marcha y desarrollo: comunicación del cambio que se va a efectuar; convencer a los ejecutantes de la importancia del cambio; dar participación para que hagan propuestas.
h. Crisis: cuando se implementa un cambio se genera un espacio de crisis, mientras este provoca los resultados esperados.
i. Recuperación: Vender las ventajas del cambio, corregir errores y desviaciones
j. Fase de la consolidación y del nuevo cambio: valorar y reconocer a los colaboradores, compartir con ellos el triunfo o el fracaso

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial