lunes, agosto 14, 2006

GRUPO 93 - TEORIA L

LA TEORIA L



DEFINICIÓN:
Es definida también como la antigerencia y cuestiona todas aquellas teorías japonesas o americanas que son acopladas en las empresas con una frialdad poco placentera. Plantea hacer del trabajo una diversión a través de varios pasos:

YO PRIMERO
Yo Primero: Es el concepto de, si yo estoy bien, hago las cosas bien, nos propone salirnos de los esquemas que entregan los planes, las funciones, la misión, el organigrama y pensar primero en mi y forjarme el destino que mas me convenga.

Yo se que quiero pero a menudo cambio de idea: Los latinos cambiamos de idea constantemente, no sabemos que carrera elegir ni como lo vamos a lograr.

La vida es un concurso: Un concurso mas de aguante que de otras cosas, la tendencia es a eliminar a los menos resistentes y no a seleccionar a los que más sepan o los mejores.

Mas vale dar órdenes que recibirlas: En una empresa debemos hacer lo que sea necesario por ser quien da las órdenes, es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, lo importante es darlas sin dar la impresión de estar haciéndolo.

LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Si un dirigente es capaz de prevalecer sus objetivos por encima de los de otro gana poder: El objetivo empresarial esta pasando de ser la utilidad del patrono a la felicidad de otros, los accionistas y los que estén relacionados con la empresa.

A gozar todos: Los objetivos de la empresa deben convenir a todos para que haya satisfacción tanto de proveedores como de empresario trabajadores y clientes y así hacer del negocio un disfrute.

Con el 70% basta: Un dirigente sabe que si satisface al menos el 70% de las expectativas de los diferentes públicos habrá ganado la confianza.

Se dirige dando órdenes no importa como se disfracen: Los objetivos son órdenes disfrazadas y están ubicadas en la cultura de la empresa, es preferible decir que necesitamos calidad total por ejemplo, a decir que si no se adquiere un rendimiento del 20% todos serán despedidos.

LOS TRES SOMBREROS
La gente feliz no toma decisiones: Si tengo que tomar una decisión es porque tengo un problema, si tengo un problema soy infeliz. Como a los dirigentes les toca tomar decisiones por eso son infelices.

Mas vale .... evitar los problemas, circunscribirlos pues rara vez somos capaces de resolverlos: Nos debemos alejar de los sitios problemáticos, evitar la palabra problema y dejarlo como irritaciones mínimas, delegar problemas, dormir pensando que mañana es otro día, pues el tiempo borra los problemas o al menos los desplaza.

Los tres sombreros del gerente: Sombrero de consultas (blanco), se usa ante un problema que no le concierne, denota indiferencia absoluta ante el problema, puede opinar cualquier cosa.
Sombrero defensor del territorio (gris), la empresa es una jungla llena de fieras y hay que defender su territorio (mercadeo, producción, etc,).
Sombrero del egoísta (negro), Yo primero, lo importante es lo que yo pienso.

Yo primero, después mis colegas y por último la organización: para el gerente japonés es primero el sombrero blanco, luego el gris y por último el negro. Para el gerente latino es primero el negro, luego el gris y por último el blanco.

ADMINISTRACION POR ILUSIONES
Las tres ilusiones del gerente: Yo controlo, Yo pertenezco, Yo dirijo. A los gerentes les gusta demostrar que su control no tiene límites, que tienen sentido de pertenencia y que bajo su mando se dirige la empresa.

Se nutren de tres tipos de sesgos cognositivos: Sesgos de percepción. De atribución. De formalización.
La percepción nos permite ver lo que queremos ver, nos deja enamorarnos de nuestras propias ideas y ver lo que afectivamente vemos.
La atribución permite ganar el mérito de sucesos positivos y responsabilizar a otros de los negativos o a la mala suerte.
La formalización nos incita a simplificar la realidad.

Para satisfacer las tres necesidades del gerente: Poder, afiliación, logro.
Poder, factor de motivación
Afiliación, pertenencia a un grupo y poder compartir nuestras cosas
Logro, lo que se obtiene de la ilusión de dirigir.

EL CUBO
La mentalidad L se enmarca en un cubo, sus tres dimensiones son:
La gente: Ellos, nosotros, yo
Los conceptos: Organización, territorio, si
Las necesidades: Logro, afiliación, poder
Se requiere de un organigrama tridimensional, que refleje la mentalidad L.

Todos vivimos en el mismo cubo: El cubo presenta las diferentes ventajas respecto a los organigramas tradicionales, representa cualquier organización, nadie queda olvidado, basta con cambiar el estado de ánimo para cambiar de posición.
Los integrantes del cubo son:
- Los vegetales: son indiferentes a todo ni hacen ni dejan hacer.
- Los kamikases: viven y respiran por la organización, es su único tema de conversación, no tienen vicios ni pasatiempos.
- Las gallinas cluecas: No participan en la dinámica de la empresa pero todo el mundo cuenta con ellos, nadie se priva de abusar de ellos.
- Los boy scouts: pueden abrumarlo a uno con su santidad gerencial, están siempre listos.
- El barrio latino: vive la vida según la teoría L haciendo lo que mejor le parece y teniendo como meta yo primero.
- Los atormentados: Es el que siempre está sacrificado y sacrificándose por la empresa, siempre se diente culpable.
- Los sindicalistas: Defienden aparentemente su territorio con un agudo sentido de interés personal, la organización representa el enemigo número uno.
- Los tres sombreros: es lo máximo en cualquier empresa y se representa por los tres colores, Blanco del consultor, gris del defensor del territorio y negro del yo (egoísta).


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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial