domingo, agosto 13, 2006

GRUPO 93 - DESARROLLO ORGANIZACIONAL

DESARROLLO ORGANIZACIONAL



DEFINICIÓN:
Es un proceso planeado con dirección hacia el cambio en las organizaciones de tal modo que se generen nuevas respuestas acordes con las exigencias del medio, para ello, es conveniente que el grupo empresarial se acomode a las nuevas estrategias buscando mayor competitividad ante lo cual es necesario fundamentarse en las ciencias del comportamiento.


Al interior de la empresa se representan una serie de fuerzas que generan el cambio de una manera continuada haciendo que esta sea la constante por tanto es necesario reconocer como interactúan esas fuerzas tanto endógenas como exógenas y los resultados que se pueden percibir tanto en los grupos al interior de la empresa, como el comportamiento que se revierte hacia el exterior de la misma.


FUERZAS EXTERNAS DE CAMBIO (EXOGENAS)



LA EMPRESAEDUCACIONALES SOCIALES




CULTURALES ECONOMICOS



POLITICOS TECNOLOGICOS





Factores de cambio que una gerencia nunca debe descuidar, de allí la gran necesidad de tener un constante perfil hacia estas fuerzas y aprovechar la retroalimentación que de allí surja, en tal razón es vital el manejo de la información y su adecuado procesamiento con el fin de no caer en saturaciones desde todo punto de vista improductivas.



FUERZAS INTERNAS DE CAMBIO (ENDOGENAS)




RELACIONES LABORALES



EMPRESA








OBJETIVOS
POLITICAS











TECNOLOGIA




Las fuerzas internas son aquellas que obedecen a un equilibrio entre la cultura organizacional y el ambiente la boral, la similación de nuevos procesos y tecnologías y el acople con los objetivos y políticas de la empresa


En toda situación bien sea empresarial o aún de la vida cotidiana debe estar en constante evolución pues uno de los objetivos del ser humano es trascender en todo lo que hace, de hecho , esa trascendencia se da en la medida en que la crisis se sepa aprovechar, por tanto, en casos en que la crisis no sea visible, esta se debe crear hasta tal punto que induzca a nuevas situaciones que según el cirterio de manejo pueden canalizarse para crecimiento y desarrollo individual y grupal o empresarial. Triste de aquella empresa donde nunca pase nada, con toda seguridad la gerencia no sabe el polvorín donde están asentados.
Todo cambio siempre generará una reacción pero en la medida en que ese cambio sea bien estructurado, rápidamente comenzará a ganar adeptos hasta tornarse en una nueva situación de calma a la cual deberá suceder una crisis para nuevos desarrollos y así sucesivamente para que, en últimas, la curva sea siempre en ascenso y no lo contrario.



NUEVA SITUACIÓN

CRISIS
SITUACION ACTUAL


CRISIS ADEPTOS AL CAMBIO



OPOSITORES AL CAMBIO



CRISIS





Cada periodo de evolución debe llevar a un periodo de revolución, siempre habrá oponentes y adeptos a los cambios, esta situación es la que genera la crisis.




TENDENCIA POSITIVA CON EL
APROVECHAMIENTO DE LAS
CRISIS











FUERZAS IMPULSORAS DEL CAMBIO:

- Objetivos compartidos por todos los miembros de la organización
- Libertad de todos los miembros de la empresa para señalar el error cuando haya lugar
- Soluciones pragmáticas, reto a los jefes y tolerancia haca la inconformidad
- La toma de decisiones se hace con base en responsabilidades, capacidades y tiempo
- Alto sentido hacia el equipo de trabajo
- Se toma en cuenta la opinión de los colaboradores
- La clase de problemas a atacar incluye las relaciones humanas y las necesidades de la gente
- Alto sentido de pertenencia y colaboración
- En los casos de crisis la gente coopera hasta controlarla
- Los conflictos se toman como una escuela de aprendizaje en el desarrollo personal
- El aprendizaje es continuo y a todos los niveles
- La crítica es constructiva y se vuelve rutinaria
- Las relaciones son honestas, la preocupación por el otro es sincera
- La motivación del personal es tal que el trabajo se vuelve divertido
- El liderazgo es situacional
- El personal sabe la diferencia entre lo vital y lo trivial
- El riesgo es aceptado como condición de creciemiento y oportunidad
- Se aprende del error
- El desempeño deficiente se enfrenta y se busca la solución pertinente
- La estructuras empresariales estan consecuentes a la estrategia y se sabe que pronto cambiarán
- Existe un alto grado de innovación
- La organización es proactiva lo que hace que se adapta facilmente a los cambios
- Las frustraciones son un signo que llama a la acción.


FUERZAS RESTRICTIVAS DEL CAMBIO

- Poca inversión del trabajo del personal en los objetivos empresariales excepto la alta gerencia
- El personal se percata del mal desempeño pero no hace nada por evitarlo
- El estatus es más importante que la solución
- La alta dirección tiene poca tendencia a delegar y el personal se vuelve un crítico constante de esa situación
- La administración se siente sola debido al poco acatar de las ordenes por parte del personal
- Se limita al personal únicamente a una relación estrictamente de trabajo
- Las necesidades y sentimientos personales se consideran asuntos ajenos
- Los empleados compiten en lugar de colaborar
- En los casos de crisis siempre se busca un culpable para ser atacado por todos
- Por lo general el conflicto se oculta y se argumenta al máximo sus causas
- No hay cultura del aprendizaje dada la poca colaboración entre compañeros
- Se evita la retroalimentación
- La hipocresía es una constante y se da una solapada corriente de miedo
- El personal se siente anquilozado y desmotivado
- La administración es un padre que da órdenes
- Se controlan exesivamente los gastos pequeños y se da poca tolerancia al error
- Tiene gran valor minimizar el riesgo
- A la mínima falta la rspuesta es el despido
- El desempeño deficiente se disfraza
- Se juega solo con las estructuras sin importar las estrategias
- Vale la tradición ante todo
- La dirección carece de capacidad de innovar
- El personal juega constantemente a las evasivas frente a la crisis ( no me toca).


TERMINOS BASICOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:

Intervenciones: Herramientas o medios para llevar a cabo el cambio planeado.
Consultor: agente de cambio o facilitador en el proceso de desarrollo organizacional.
Sistema – Cliente: organización donde se lleva a cabo el proceso del D. O.
Catarsis: reacción que provoca un cambio que se lleva en una organización
Conflicto proactivo: Situación que puede ser provocada por el agente de cambio para obtener resultados positivos en el proceso
Cambio: es la redefinición de creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas
Crisis: Momento decisivo para mejorar o empeorar
Sinergia: El todo es mayor que la suma de las partes.
Entropia: situación de caos que lleva a las crisis


CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL:

1- Es una estrategia educativa planeada
2- Está ligado a las exigencias de la organización
3- Hace hincapié en el comportamiento humano
4- Los agentes de cambio pueden ser o no personas de la organización
5- Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización
6- Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas.

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Acerca de mí

Posgrados en Gerencia Institucional, Docencia Universitaria, Alta Gerencia. Asesor y consultor en capaciatcion empresarial